El potencial educativo de los pequeños grupos

En los últimos posteos venimos poniendo el acento en la correcta aplicación del “Sistema de Patrullas” conforme las características propias del programa de cada rama porque estamos convencidos que, por medio de las actividades scouts, cada joven descubre que muchas de las experiencias son sólo posibles a través de un esfuerzo colectivo.

Para llevar adelante ese esfuerzo colectivo los jóvenes tienen que organizarse como un grupo (tanto dentro de los equipos como en la sección).

Esta necesidad de cooperación estimula a cada uno a asumir su parte en hacer que la experiencia sea posible y agradable a través del desarrollo y uso de sus talentos y habilidades.

El tomar parte en este proceso con un grupo pequeño de personas, le permite a cada joven conocer a cada uno de sus pares con sus fortalezas y debilidades y establecer un fuerte lazo entre ellos. 

En síntesis: Yo descubro lo valioso del otro, el otro descubre lo valioso de mí, ambos reforzamos nuestra auto-estima y juntos logramos mucho más que si lo hiciéramos por separado. Esto multiplicado por seis (o la cantidad de miembros del pequeño grupo).

Esta relación que se establece es importante por varias razones, entre ellas:

  • porque contribuye al desarrollo emocional del joven al darle un sentido de pertenencia, de ser apreciado y al fijar las bases para entablar amistades profundas que los jóvenes pueden tener dificultad para desarrollar en otras partes, en otros contextos y en otros ámbitos.
  • un grupo de amigos cercanos proporciona una atmósfera estimulante en la que cada joven hace un esfuerzo profundo para desarrollar las habilidades y la experiencia necesarias para las actividades y la vida del equipo y no le resulta indiferente el fracaso de una actividad, ya que se compromete plenamente con su logro.
  • más todavía que las habilidades, talentos y experiencias que los jóvenes son capaces de desarrollar como un equipo, son las oportunidades desafiantes y las experiencias recompensantes que se les presentan al pequeño grupo y a cada persona.
  • esta relación cercana ayuda al joven a desarrollar una comprensión más profunda del significado de la responsabilidad y la solidaridad.
  • es posible que, al principio, un joven realice una tarea o ayude a otro miembro porque es parte del "las reglas del juego",
  • pero cuando crezca la preocupación por los otros, el joven llevará a cabo una tarea porque él o ella saben que los otros están contando con él y no quiere decepcionarlos.
  • el joven que busca la aprobación de sus pares observa las reacciones del grupo a sus actitudes y conductas, y así se anima a desarrollar un auto-conocimiento mayor y desarrolla a menudo un cambio de actitud y de conducta. Por ejemplo, el tímido se anima desarrollar una mayor asertividad; el "mandón" se da cuenta de la necesidad de darle espacio a los demás.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).

Nota original, 21 de diciembre de 2009: https://scouts2012.blogspot.com/2009/12/como-funciona-la-pertenencia-pequenos.html

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