Una de las riquezas de la propuesta pedagógica del Movimiento Scout es la amplia participación de los jóvenes en el gobierno de la sección.
El compromiso del Scoutismo con la educación para la vida democrática se cultiva, gradualmente, a través de ciertos mecanismos de participación directa en las decisiones de la sección a través de lo que llamamos “Organismos y consejos”.
Sin embargo, muchas veces, cuando se habla del elemento del Método Scout al que describimos como “Sistema de patrullas”, o como hemos aclarado previamente "pertenencia a pequeños grupos...", se pasa por alto que, además del rol de la patrulla (o equipo) en el descubrimiento y aceptación progresiva de responsabilidades, también este elemento incluye la participación en los consejos y organismos de rama.
Hoy queremos hacer una mención especial sobre la importancia de los consejos y órganos de rama como parte de este elemento del Método Scout que venimos analizando en los últimos posteos.
Para empezar, la participación en los órganos y consejos de rama tiene como objetivo que los jóvenes:
Si bien vamos a volver más adelante sobre el tema, debemos destacar la importancia que tiene para los jóvenes su participación en los consejos y organismos de rama, ya que es el espacio privilegiado en el cual desarrollar la empatía hacia el otro, empezando por la comunidad más cercana que es la misma sección. El participar y decidir de forma ecuánime en un consejo es una invitación a "abrir la cabeza", a escuchar el punto de vista de la otra patrulla, a "ponerse en los zapatos del otro" y juntos acordar en función del bien común de la sección.
Si logramos trabajar fuertemente este énfasis educativo cuando los jóvenes comienzan a dar sus primeros pasos de participación juvenil, veremos a futuro una mejor calidad de las decisiones grupales que adopten cuando crezcan en edad y en responsabilidades.
Cuando trabajamos con los jóvenes en la sección lo más difícil es pasar de la visión "individualista" del propio equipo hacia el considerar "solidariamente" al resto de la sección, este salto es necesario para pensar en el “bien común” por sobre el egoísmo de lo propio (o de los que son iguales a mí).
Aunque no creo que haya recetas, puede sernos útil una frase del libro "La educación: encierra un Tesoro", el informe a UNESCO de la Comisión Internacional de Educación para el Siglo XXI presidida por Jacques Delors:
La semana próxima seguimos con este elemento.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Nota original, 13 de diciembre de 2009: https://scouts2012.blogspot.com/2009/12/la-importancia-de-los-consejos-y.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
El compromiso del Scoutismo con la educación para la vida democrática se cultiva, gradualmente, a través de ciertos mecanismos de participación directa en las decisiones de la sección a través de lo que llamamos “Organismos y consejos”.
Sin embargo, muchas veces, cuando se habla del elemento del Método Scout al que describimos como “Sistema de patrullas”, o como hemos aclarado previamente "pertenencia a pequeños grupos...", se pasa por alto que, además del rol de la patrulla (o equipo) en el descubrimiento y aceptación progresiva de responsabilidades, también este elemento incluye la participación en los consejos y organismos de rama.
Hoy queremos hacer una mención especial sobre la importancia de los consejos y órganos de rama como parte de este elemento del Método Scout que venimos analizando en los últimos posteos.
Para empezar, la participación en los órganos y consejos de rama tiene como objetivo que los jóvenes:
- aprendan a expresarse y a escuchar a los demás,
- experimenten la toma de decisiones y a aceptar sus consecuencias,
- experimenten el logro de consensos y la resolución de conflictos,
- logren cooperar y compartir,
- tomen la iniciativa y,
- asuman la responsabilidad de llevarlo a cabo.
Si bien vamos a volver más adelante sobre el tema, debemos destacar la importancia que tiene para los jóvenes su participación en los consejos y organismos de rama, ya que es el espacio privilegiado en el cual desarrollar la empatía hacia el otro, empezando por la comunidad más cercana que es la misma sección. El participar y decidir de forma ecuánime en un consejo es una invitación a "abrir la cabeza", a escuchar el punto de vista de la otra patrulla, a "ponerse en los zapatos del otro" y juntos acordar en función del bien común de la sección.
Si logramos trabajar fuertemente este énfasis educativo cuando los jóvenes comienzan a dar sus primeros pasos de participación juvenil, veremos a futuro una mejor calidad de las decisiones grupales que adopten cuando crezcan en edad y en responsabilidades.
Cuando trabajamos con los jóvenes en la sección lo más difícil es pasar de la visión "individualista" del propio equipo hacia el considerar "solidariamente" al resto de la sección, este salto es necesario para pensar en el “bien común” por sobre el egoísmo de lo propio (o de los que son iguales a mí).
Aunque no creo que haya recetas, puede sernos útil una frase del libro "La educación: encierra un Tesoro", el informe a UNESCO de la Comisión Internacional de Educación para el Siglo XXI presidida por Jacques Delors:
"Cuando las personas trabajan juntos en elaborar proyectos que los sacan de su rutina usual, las diferencias e incluso los conflictos entre los individuos tienden a diluirse y, a veces, hasta desaparecen. Las personas descubren una nueva identidad al trabajar así los proyectos, y se dan cuenta que es posible ir más allá de las rutinas individuales, resaltando más lo que tienen en común que las diferencias que existen entre ellos."
La semana próxima seguimos con este elemento.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Nota original, 13 de diciembre de 2009: https://scouts2012.blogspot.com/2009/12/la-importancia-de-los-consejos-y.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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