El carácter educativo del juego y el adulto como mediador

En el posteo previo reflexionamos juntos sobre el carácter educativo del juego y el adulto como facilitador
En esta oportunidad nos enfocaremos en el rol del adulto como mediador del juego.
De lo visto la semana pasada, sacamos en limpio que el Movimiento Scout:

  • Entiende al método scout como un ‘Gran Juego’.
  • Se apoya en el concepto de ‘juego social’ (asociación, roles, reglas, espacio para experimentar).
  • Presenta los valores de manera atractiva y ayuda a los jóvenes a identificarse con ellos.
  • La imaginación y basarse en los intereses de los jóvenes son dos elementos fundamentales del juego social y, por lo tanto, del ‘juego scout’.

Llegados a este punto, quiero hacer un paréntesis para rescatar un concepto que acompaña al Movimiento Scout desde sus inicios.
Lev Vygotsky fue un psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, descubierto y divulgado por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
Este psicólogo postula la zona de desarrollo próximo como la diferencia entre las habilidades que posee un joven y lo que puede llegar a aprender a través de la guía adecuada y el acompañamiento que le puede proporcionar un adulto (el educador scout) o un par más competente (su guía de patrulla).
Este concepto tan baden-powelliano se basa en el desarrollo del potencial de cada joven y refuerza la idea del Fundador sobre el “optimismo pedagógico”, pilar a partir del cual construye la propuesta educativa del Movimiento Scout (cada uno tiene, al menos, un cinco por ciento de bueno y está en el educador scout el desarrollar ese potencial de cada joven).

Esta idea Baden-Powell la repite constantemente en muchos de sus escritos y considero que magistralmente la explica en su libro “Guía para el Jefe de Tropa” (Aids to Scoutmastership - Orientaciones para el Maestro Scout):
"El educador scout guía al joven en el espíritu de un hermano mayor ... Simplemente tiene que ser un hombre-muchacho, es decir: (1) Debe tener el espíritu del joven en él: y debe poder colocarse en el plano correcto con sus chicos como primer paso. (2) Debe darse cuenta de las necesidades, perspectivas y deseos de las diferentes edades de la vida del joven. (3) Debe tratar con el joven individual en lugar de con todo el grupo en forma masiva. (4) Luego debe promover un espíritu de pertenencia grupal entre sus jóvenes para obtener los mejores resultados ".
Un primer nivel, el desempeño actual, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, este nivel basal es comúnmente evaluado en las escuelas.
El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que el joven puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona.
Vygotsky llama “andamiaje” a la idea de que un referente significativo medie entre la tarea y el joven.
Como hemos visto al analizar el concepto de “grupo primario” cuando estuvimos reflexionando sobre el “aprender haciendo”, ese referente puede ser un par -como un compañero de su patrulla o equipo- o también un adulto – como los educadores que lo acompañan en la rama -.
La semana próxima veremos como B-P y los "Woodcraft Indians" de Ernest Thompson Seton plantean 100 años atrás la pertenencia a pequeños grupos y la progresividad del programa, en línea con la idea de Vygostky recién referida.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Nota original, 9 de julio de 2010:  https://scouts2012.blogspot.com/2010/07/el-adulto-como-mediador-del-aprendizaje.html   
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