A veces me temo que repetimos ciertas ideas fundantes del Scoutismo sin reflexionar detenidamente cómo esos conceptos se traducen a la práctica cotidiana de los jóvenes en el Movimiento Scout.
O si, llegado el caso, no se están verificando en la implementación del Programa de Jóvenes y solamente son “frases bonitas” que repetimos porque alguna vez las escuchamos en una experiencia de capacitación o las leímos en algún libro sobre los Scouts.
Algunas de esas ideas son el concepto que introduce Baden-Powell de “aprender haciendo” (learning by doing) o la importancia del rol protagónico de los jóvenes en las actividades del Movimiento Scout.
Baden-Powell señala que el Movimiento Scout alienta a los jóvenes a aprender por sí mismos en lugar de recibir pasivamente una instrucción estandarizada.
Por eso es importante comprender que ese proceso de auto-aprendizaje no es posible si cada joven no logra antes fijarse los propios objetivos de su progresión personal.
Estos objetivos han de ser cada vez más personales a medida que el joven crece en edad.
Los jóvenes al unirse al Movimiento no sólo participan en actividades interesantes (el “anzuelo”), sino que también encuentran respuestas a sus necesidades y aspiraciones (la finalidad pedagógica).
Si solamente nos quedamos en “anzuelos” que luego no generan oportunidades de echar raíz, nos quedamos en un nivel superficial y nos condenamos progresivamente a ser una simple actividad recreativa más, como tantas otras que se le ofrecen hoy a los jóvenes.
Por otra parte, si una asociación no es capaz de atraer a los jóvenes y la mayor parte de su membresía la componen los menores de 14 años, esa infantilización de la membresía puede ser una señal de que sus actividades están siendo diseñadas únicamente por los adultos, sin tener en cuenta las aspiraciones de los “jóvenes” y sus necesidades.
El mundo de los jóvenes tiene dinamismo propio, centrándose en intereses siempre diversos y cambiantes.
Por esta razón, un programa real, atrayente y que responda al contexto y a las inquietudes de los jóvenes no puede ser definido de una vez para siempre, sino que requiere impulsar constantes procesos de actualización y rediseño.
Por ejemplo, en el caso de las asociaciones afiliadas a la OMMS, su Política Mundial de Programa de Jóvenes establece que cada asociación scout nacional no sólo es libre de desarrollar sus propias actividades, métodos y objetivos educativos, sino que también debe revisar periódicamente su programa cada cinco o diez años, con el fin de adaptarlo a la evolución del mundo de los jóvenes y del contexto de la sociedad en su conjunto.
Llegados a este punto algunos se preguntarán: si todo es revisable y cada asociación scout adapta la propuesta del Movimiento Scout a lo que interpreta es su contexto, ¿cómo nos aseguramos la unidad del Scoutismo y no corremos el riesgo de una diversificación que desnaturalice la concepción original de Baden-Powell?
La semana próxima analizaremos cuáles son los elementos invariables del Programa del Movimiento Scout y cuáles otros van cambiando cada tanto dando al Scoutismo su maravillosa capacidad de adaptarse a una gran diversidad de culturas y, como titulamos el posteo anterior, ser un Movimiento en constante movimiento.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 25 de setiembre de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/09/baden-powell-senala-que-el-movimiento.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
O si, llegado el caso, no se están verificando en la implementación del Programa de Jóvenes y solamente son “frases bonitas” que repetimos porque alguna vez las escuchamos en una experiencia de capacitación o las leímos en algún libro sobre los Scouts.
Algunas de esas ideas son el concepto que introduce Baden-Powell de “aprender haciendo” (learning by doing) o la importancia del rol protagónico de los jóvenes en las actividades del Movimiento Scout.
Baden-Powell señala que el Movimiento Scout alienta a los jóvenes a aprender por sí mismos en lugar de recibir pasivamente una instrucción estandarizada.
Por eso es importante comprender que ese proceso de auto-aprendizaje no es posible si cada joven no logra antes fijarse los propios objetivos de su progresión personal.
Estos objetivos han de ser cada vez más personales a medida que el joven crece en edad.
Los jóvenes al unirse al Movimiento no sólo participan en actividades interesantes (el “anzuelo”), sino que también encuentran respuestas a sus necesidades y aspiraciones (la finalidad pedagógica).
Si solamente nos quedamos en “anzuelos” que luego no generan oportunidades de echar raíz, nos quedamos en un nivel superficial y nos condenamos progresivamente a ser una simple actividad recreativa más, como tantas otras que se le ofrecen hoy a los jóvenes.
Por otra parte, si una asociación no es capaz de atraer a los jóvenes y la mayor parte de su membresía la componen los menores de 14 años, esa infantilización de la membresía puede ser una señal de que sus actividades están siendo diseñadas únicamente por los adultos, sin tener en cuenta las aspiraciones de los “jóvenes” y sus necesidades.
El mundo de los jóvenes tiene dinamismo propio, centrándose en intereses siempre diversos y cambiantes.
Por esta razón, un programa real, atrayente y que responda al contexto y a las inquietudes de los jóvenes no puede ser definido de una vez para siempre, sino que requiere impulsar constantes procesos de actualización y rediseño.
Por ejemplo, en el caso de las asociaciones afiliadas a la OMMS, su Política Mundial de Programa de Jóvenes establece que cada asociación scout nacional no sólo es libre de desarrollar sus propias actividades, métodos y objetivos educativos, sino que también debe revisar periódicamente su programa cada cinco o diez años, con el fin de adaptarlo a la evolución del mundo de los jóvenes y del contexto de la sociedad en su conjunto.
Llegados a este punto algunos se preguntarán: si todo es revisable y cada asociación scout adapta la propuesta del Movimiento Scout a lo que interpreta es su contexto, ¿cómo nos aseguramos la unidad del Scoutismo y no corremos el riesgo de una diversificación que desnaturalice la concepción original de Baden-Powell?
La semana próxima analizaremos cuáles son los elementos invariables del Programa del Movimiento Scout y cuáles otros van cambiando cada tanto dando al Scoutismo su maravillosa capacidad de adaptarse a una gran diversidad de culturas y, como titulamos el posteo anterior, ser un Movimiento en constante movimiento.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 25 de setiembre de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/09/baden-powell-senala-que-el-movimiento.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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