En el posteo previo señalamos que en el Movimiento Scout hay elementos invariables y otros que se adaptan continuamente.
Así diferenciamos entre elementos inmutables (Misión, Propósito, Principios y Método Scout) y los variables que se expresan a través de un programa de actividades diversas y que van evolucionado conforme los intereses y necesidades de los jóvenes y de la sociedad en la cual actúan con el fin de acompañar el logro de los objetivos educativos que el Movimiento Scout les propone a sus protagonistas.
Dichos objetivos y actividades se articulan en el marco del Método Scout, la Misión, los principios y propósito del Movimiento Scout.
Por eso, varias veces hemos mencionado la palabra sistema, y nos hemos referido al “sistema educativo” del Scoutismo. Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a un sistema?
La primera característica de cualquier sistema es que está orientado hacia una meta, lo que determina su estructura.
Además, un sistema está formado por diferentes elementos entrelazados que interactúan entre sí. Es decir, es un todo integrado, indivisible y dinámico, donde la totalidad de los elementos interactuando es mayor que la suma de sus componentes por separado (sinergia).
Un sistema también se basa en principios o normas, que rigen las relaciones entre los distintos elementos.
Por todas estas características es que afirmamos que el Movimiento Scout es un sistema educativo.
En otras palabras, se dirige hacia el objetivo de educar a los jóvenes para que jueguen un papel activo en la sociedad (ciudadanía activa para construir un mundo mejor) y combina distintos elementos que interactúan de acuerdo con los elementos fundamentales del Movimiento Scout.
Los elementos fundamentales del Movimiento Scout, tal como hemos reseñado antes, son la Misión, el Propósito, los principios y el Método Scout.
Pero además de ser un sistema y un sistema educativo, el Movimiento Scout es un sistema educativo abierto.
Esto significa que está en constante interacción y diálogo con su entorno social. No es algo pétreo y encapsulado que se juega adentro de cuatro paredes y que se mantiene invariable desde que Baden-Powell hizo el campamento de Brownsea hace 100 años hasta nuestros días. El sistema educativo del Movimiento Scout es desarrollado a partir de esta fuente original.
Todos los nuevos programas y todas las adaptaciones a los programas existentes se basan en estos elementos invariables: la Misión, el Propósito, los principios fundamentales y el Método Scout. Pero a su vez se adaptan a los cambiantes intereses y necesidades de los jóvenes y de la comunidad en la cual ellos se desarrollan e interactúan con otros.
Estos elementos se encuentran en el núcleo mismo de la identidad del Movimiento Scout y aseguran su unidad más allá de las adaptaciones necesarias para cada región, para cada Grupo Scout, para cada grupo de jóvenes, para cada etapa de madurez de esos mismos jóvenes, para cada coyuntura local, etc.
Entender la propuesta del Movimiento Scout como un sistema educativo abierto es entenderlo como un "movimiento en constante movimiento", como algo vivo que va respondiendo a la realidad y a sus integrantes y que no permanece ajeno y aislado de lo que pasa a su alrededor.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 10 de octubre de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/10/el-sistema-educativo-del-movimiento.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
Así diferenciamos entre elementos inmutables (Misión, Propósito, Principios y Método Scout) y los variables que se expresan a través de un programa de actividades diversas y que van evolucionado conforme los intereses y necesidades de los jóvenes y de la sociedad en la cual actúan con el fin de acompañar el logro de los objetivos educativos que el Movimiento Scout les propone a sus protagonistas.
Dichos objetivos y actividades se articulan en el marco del Método Scout, la Misión, los principios y propósito del Movimiento Scout.
Por eso, varias veces hemos mencionado la palabra sistema, y nos hemos referido al “sistema educativo” del Scoutismo. Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a un sistema?
La primera característica de cualquier sistema es que está orientado hacia una meta, lo que determina su estructura.
Además, un sistema está formado por diferentes elementos entrelazados que interactúan entre sí. Es decir, es un todo integrado, indivisible y dinámico, donde la totalidad de los elementos interactuando es mayor que la suma de sus componentes por separado (sinergia).
Un sistema también se basa en principios o normas, que rigen las relaciones entre los distintos elementos.
Por todas estas características es que afirmamos que el Movimiento Scout es un sistema educativo.
En otras palabras, se dirige hacia el objetivo de educar a los jóvenes para que jueguen un papel activo en la sociedad (ciudadanía activa para construir un mundo mejor) y combina distintos elementos que interactúan de acuerdo con los elementos fundamentales del Movimiento Scout.
Los elementos fundamentales del Movimiento Scout, tal como hemos reseñado antes, son la Misión, el Propósito, los principios y el Método Scout.
Pero además de ser un sistema y un sistema educativo, el Movimiento Scout es un sistema educativo abierto.
Esto significa que está en constante interacción y diálogo con su entorno social. No es algo pétreo y encapsulado que se juega adentro de cuatro paredes y que se mantiene invariable desde que Baden-Powell hizo el campamento de Brownsea hace 100 años hasta nuestros días. El sistema educativo del Movimiento Scout es desarrollado a partir de esta fuente original.
Todos los nuevos programas y todas las adaptaciones a los programas existentes se basan en estos elementos invariables: la Misión, el Propósito, los principios fundamentales y el Método Scout. Pero a su vez se adaptan a los cambiantes intereses y necesidades de los jóvenes y de la comunidad en la cual ellos se desarrollan e interactúan con otros.
Estos elementos se encuentran en el núcleo mismo de la identidad del Movimiento Scout y aseguran su unidad más allá de las adaptaciones necesarias para cada región, para cada Grupo Scout, para cada grupo de jóvenes, para cada etapa de madurez de esos mismos jóvenes, para cada coyuntura local, etc.
Entender la propuesta del Movimiento Scout como un sistema educativo abierto es entenderlo como un "movimiento en constante movimiento", como algo vivo que va respondiendo a la realidad y a sus integrantes y que no permanece ajeno y aislado de lo que pasa a su alrededor.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 10 de octubre de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/10/el-sistema-educativo-del-movimiento.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios