La necesidad de comprender el rol para el cual cada uno es convocado

En los posteos previos venimos tratando el diseño, actualización, difusión e implementación del Programa del Movimiento Scout.

Cada una de esas tareas se desarrolla concatenada en diferentes niveles territoriales. Por eso es importante que los actores institucionales, según cual sea el nivel territorial en que participan, comprendan cuál es su rol respecto del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout y que tareas requiere la función que desempeña.

Si bien el aspecto más visible del Programa de Jóvenes se presenta a nivel local en las unidades y secciones a través de las actividades realizadas por los jóvenes, hay que tener en cuenta también otras tareas importantes que pueden constituir un basamento sólido para el desarrollo de un producto educativo adecuado, capaz de producir un resultado significativo para el desarrollo de los jóvenes. 

Así podemos identificar las siguientes tareas en el marco del programa de Jóvenes:


  • Los fundamentos: como hemos aplicado son la base común que compartimos todos a nivel mundial, más allá del país o de la asociación scout en la cual cada uno participe. Los fundamentos comprenden nuestro objetivo (la misión del Movimiento Scout), nuestros principios y el Método Scout. Los fundamentos aseguran la unidad en la diversidad y son aquellas cosas esenciales que nos permiten ser un único Movimiento sea cual sea el país o la región donde trabajemos.
  • El desarrollo del Programa: cada asociación scout nacional elabora, diseña, actualiza y revisa su propio Programa de Jóvenes, teniendo en cuenta los fundamentos, pero también la realidad (cambiante) de cada país y, a su vez, considerando las necesidades, intereses y expectativas de los jóvenes. Este proceso generalmente se suele hacer a nivel nacional pero, en ciertos países con gran extensión territorial y diversidad de regiones socio-culturales puede repercutir a otros niveles de agrupamiento (zonas, regiones), en función de las diferentes formas que cada asociación scout adopta.
  • La difusión del Programa: como señalamos previamente no basta con elaborar un magnífico Programa a nivel nacional, hace falta también realizar grandes esfuerzos para darlo a conocer a todos sus destinatarios, para formar a los voluntarios adultos que darán apoyo y soporte y a los que los llevarán a cabo en las unidades y secciones, para producir documentos, tutoriales y otros materiales que lo sustentan, etc… Se trata de una tarea que debe ser garantizada e impulsada a nivel nacional pero que solamente puede realizarse a través de una tarea comprometida a nivel zonal/regional.
  • La puesta en marcha del Programa: se trata de poner en práctica nuestra oferta educativa en cada unidad o sección, en cada Grupo Scout, de ponerla a disposición de los jóvenes interesados de participar del Movimiento Scout. La implementación se realiza siempre a nivel local y constituye la razón última de todos los esfuerzos invertidos en las tareas anteriormente enunciadas en los niveles previos. 
  • Finalmente, es necesario un sistema de retroalimentación, que se ponga en marcha en cada uno de los niveles para determinar tempranamente cuales son los ajustes que resultan necesarios para afinar la puntería y asegurar el cumplimiento de la Misión del Movimiento Scout.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 5 de noviembre de 2010: http://scouts2012.blogspot.com/2010/11/tareas-complementarias-en-cada-nivel.html

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