A partir de lo analizado en los posteos previos hemos concluido que el diseño, actualización, difusión e implementación del Programa del Movimiento Scout se desarrollan concatenados en cada uno de los diferentes niveles territoriales.
Al respecto destacamos que, el aspecto más visible del Programa de Jóvenes se presenta a nivel local en las unidades y secciones a través de las actividades realizadas por los jóvenes.
Sin embargo, para que esas actividades sean exitosas, hay que tener en cuenta también otras tareas importantes, las propias de la Animación Territorial del Programa.
La Animación Territorial es el basamento sólido para el desarrollo de un producto educativo adecuado, capaz de producir un resultado significativo para los jóvenes.
Obviar eso e insistir con un modelo vertical “de arriba hacia abajo” en lugar de la construcción compartida y el asumir la tarea de animación territorial en cada nivel es asegurarse el fracaso de cualquier intento.
No obstante, si tenemos en cuenta la época en la que vivimos (tecnologías disponibles, posibilidades de movilidad en aumento, flujo de información, reuniones vía skype y otras redes sociales, intercambio de documentos y control de cambios) y la evolución de las relaciones, no existe razón alguna para no tener en cuenta una forma de funcionar basada en una red para el área de Programa, en lugar de la concepción piramidal.
Esto producirá ventajas evidentes en cuanto al compromiso de los diferentes actores, a las posibilidades de cambios, a la precisión y a la pertinencia al Programa, por citar sólo algunas.
Después de tomar conciencia de las principales tareas que hay que asegurar a nivel nacional en cuanto al Programa de Jóvenes, hay que apoyar las estructuras territoriales necesarias para garantizar los mejores resultados en lo referido al liderazgo del proceso y al apoyo y animación de las acciones que se impulsen.
Puede verse necesario coordinar la acción de un cierto número de personas y de equipos, así como sus relaciones recíprocas como:
Sin embargo, no hay recetas magistrales. Ni necesariamente lo que ha funcionado bien en una asociación puede transplantarse acríticamente en otra. Se pueden adoptar diferentes modelos en función de los recursos humanos y financieros disponibles en cada asociación scout, de la amplitud de la acción y del tipo de relaciones que estemos dispuestos a establecer.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 13 de noviembre de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/11/pensando-una-estructura-que-acompane-al.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
Al respecto destacamos que, el aspecto más visible del Programa de Jóvenes se presenta a nivel local en las unidades y secciones a través de las actividades realizadas por los jóvenes.
Sin embargo, para que esas actividades sean exitosas, hay que tener en cuenta también otras tareas importantes, las propias de la Animación Territorial del Programa.
La Animación Territorial es el basamento sólido para el desarrollo de un producto educativo adecuado, capaz de producir un resultado significativo para los jóvenes.
Obviar eso e insistir con un modelo vertical “de arriba hacia abajo” en lugar de la construcción compartida y el asumir la tarea de animación territorial en cada nivel es asegurarse el fracaso de cualquier intento.
No obstante, si tenemos en cuenta la época en la que vivimos (tecnologías disponibles, posibilidades de movilidad en aumento, flujo de información, reuniones vía skype y otras redes sociales, intercambio de documentos y control de cambios) y la evolución de las relaciones, no existe razón alguna para no tener en cuenta una forma de funcionar basada en una red para el área de Programa, en lugar de la concepción piramidal.
Esto producirá ventajas evidentes en cuanto al compromiso de los diferentes actores, a las posibilidades de cambios, a la precisión y a la pertinencia al Programa, por citar sólo algunas.
Después de tomar conciencia de las principales tareas que hay que asegurar a nivel nacional en cuanto al Programa de Jóvenes, hay que apoyar las estructuras territoriales necesarias para garantizar los mejores resultados en lo referido al liderazgo del proceso y al apoyo y animación de las acciones que se impulsen.
Puede verse necesario coordinar la acción de un cierto número de personas y de equipos, así como sus relaciones recíprocas como:
- El equipo nacional del Programa
- Equipos específicos para cada rama
- Directores de proyectos especiales
- Grupos de trabajo creados puntualmente para una tarea coyuntural
- Las áreas de formación de voluntarios adultos
- Los niveles territoriales de soporte y animación.
Sin embargo, no hay recetas magistrales. Ni necesariamente lo que ha funcionado bien en una asociación puede transplantarse acríticamente en otra. Se pueden adoptar diferentes modelos en función de los recursos humanos y financieros disponibles en cada asociación scout, de la amplitud de la acción y del tipo de relaciones que estemos dispuestos a establecer.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 13 de noviembre de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/11/pensando-una-estructura-que-acompane-al.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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