Robert Baden-Powell toma el nombre de los “Scouts” de aquellos exploradores que realizaban viajes de reconocimiento delante del resto para determinar si era o no seguro para los otros seguir por determinado camino.
Estos “scouts” sobrevivían a las dificultades y acechanzas del camino gracias a su conocimiento de la naturaleza y al aprovechamiento inteligente de los recursos que encontraban a mano en su recorrido.
En el contexto socio-político de la Inglaterra de 1900, en el cual nació el Movimiento Scout, B-P sabía que la palabra “Scout” traía a la mente de los jóvenes las imágenes de la aventura, el valor y la caballería, de grupos muy unidos, el desarrollo de los poderes de observación, el saber valerse de los recursos a mano y una vida saludable al aire libre.
Y supo aprovechar esas evocaciones para armar un Marco Simbólico que fuera atractivo y sirviera de “anzuelo” para lograr que los jóvenes ingresaran al Gran Juego que les proponía el “Scoutismo”.
En sus palabras lo explica así:
Aún al usar este término en otros idiomas, el simbolismo permanece fiel a la intención original (por ejemplo "Pathfinder" es una persona que "ilumina el camino").
Más allá de los marcos simbólicos usados por los diferentes grupos de edad, el concepto de “Scouting” como “Exploración” permanece como un “paraguas” global del Marco Simbólico, generando un vínculo entre todos los miembros donde quiera que ellos puedan estar.
Con el tiempo el Movimiento Scout se amplió a otros grupos de edad, tanto más pequeños, como luego los más grandes, y así nació la necesidad de darle a cada edad un Marco Simbólico propio.
Sin embargo, para el grupo etario original se mantuvo el nombre de “Scouts”, el cual también identificó como un nombre genérico a todos los miembros del Movimiento Scout.
La semana próxima empezaremos a ver que cuando el Movimiento Scout empezó a atender las necesidades de los jóvenes fuera del grupo de edad original, fue evidente la necesidad de desarrollar otros marcos simbólicos para ellos también y así surgen primero los Lobatos y luego los Rovers.
Así el marco simbólico cambiará de una rama a la próxima, siguiendo la progresividad que ya hemos señalado para otros elementos, con el objetivo de corresponderse con la edad de los jóvenes y enfocarse en las necesidades específicas de cada grupo etario.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 15 de enero de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/01/el-origen-del-nombre-del-movimiento.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
Estos “scouts” sobrevivían a las dificultades y acechanzas del camino gracias a su conocimiento de la naturaleza y al aprovechamiento inteligente de los recursos que encontraban a mano en su recorrido.
En el contexto socio-político de la Inglaterra de 1900, en el cual nació el Movimiento Scout, B-P sabía que la palabra “Scout” traía a la mente de los jóvenes las imágenes de la aventura, el valor y la caballería, de grupos muy unidos, el desarrollo de los poderes de observación, el saber valerse de los recursos a mano y una vida saludable al aire libre.
Y supo aprovechar esas evocaciones para armar un Marco Simbólico que fuera atractivo y sirviera de “anzuelo” para lograr que los jóvenes ingresaran al Gran Juego que les proponía el “Scoutismo”.
En sus palabras lo explica así:
"Por el término de Scoutismo se significa el trabajo y atributos de los leñadores, exploradores, cazadores, marineros, aviadores, pioneros y colonizadores."Al mismo tiempo, sin embargo, "Scouting" ha seguido siendo el nombre de nuestro Movimiento - y "Scout" es el término genérico (en inglés y en muchos otros idiomas) con el cual se identifica a un miembro joven de cualquier edad que participa del Scoutismo.
Aún al usar este término en otros idiomas, el simbolismo permanece fiel a la intención original (por ejemplo "Pathfinder" es una persona que "ilumina el camino").
Más allá de los marcos simbólicos usados por los diferentes grupos de edad, el concepto de “Scouting” como “Exploración” permanece como un “paraguas” global del Marco Simbólico, generando un vínculo entre todos los miembros donde quiera que ellos puedan estar.
Con el tiempo el Movimiento Scout se amplió a otros grupos de edad, tanto más pequeños, como luego los más grandes, y así nació la necesidad de darle a cada edad un Marco Simbólico propio.
Sin embargo, para el grupo etario original se mantuvo el nombre de “Scouts”, el cual también identificó como un nombre genérico a todos los miembros del Movimiento Scout.
La semana próxima empezaremos a ver que cuando el Movimiento Scout empezó a atender las necesidades de los jóvenes fuera del grupo de edad original, fue evidente la necesidad de desarrollar otros marcos simbólicos para ellos también y así surgen primero los Lobatos y luego los Rovers.
Así el marco simbólico cambiará de una rama a la próxima, siguiendo la progresividad que ya hemos señalado para otros elementos, con el objetivo de corresponderse con la edad de los jóvenes y enfocarse en las necesidades específicas de cada grupo etario.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 15 de enero de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/01/el-origen-del-nombre-del-movimiento.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios