En los posteos previos hemos señalado que el Movimiento Scout propone un Marco Simbólico para cada edad para atender las necesidades de los jóvenes conforme los desafíos de su madurez y acompañar los descubrimientos que van viviendo en su vida.
Baden-Powell escribió el “Manual del Lobato” en 1916.
En esos tiempos ya era famoso Rudyard Kipling, el primer autor británico laureado con el premio Nobel, quien había escrito en 1894 y 1895 los dos tomos de su obra de “El Libro de las Tierras Vírgenes” (“The Jungle Book” y “The Second Jungle Book”).
B-P en el “Manual del Lobato” destacó la fuerza simbólica de 'El Libro de las Tierras Vírgenes'. Hasta ese momento el libro de Kipling no era considerado literatura infantil porque la propia ley de la selva, las duras condiciones de vida en ella, el rechazo de la aldea humana hacia Mowgli no parecían relatos adecuados para niños en la Inglaterra victoriana.
Por otra parte aclaramos que el marco simbólico de la rama Lobatos y Lobeznas se basa en los relatos originales del libro de Kipling, porque las películas de Disney y Netflix, así como otras adaptaciones de cine y dibujos animados varían algunas cuestiones del relato original y pueden inducir a confusiones o divergencias con la lectura directa de los relatos del libro.
El marco simbólico de la Manada rescata la historia de Mowgli, la cual está tomada de ocho cuentos del libro, el cual contiene muchos más relatos. Así después encontramos otras historias no conectadas donde podremos conocer las dificultades que soporta un esquimal, las peripecias de un perro que tira de un trineo o la filosofía de vida de los hindúes. Pero, reiteramos, estos otros relatos del libro no integran el marco simbólico propio de la Manada.
Como veremos el Movimiento Scout no solamente toma los 8 relatos de Mowgli y la selva como un cuento infantil, sino que rescata la utilización pedagógica de los personajes de dicha historia como elemento educativo para ese grupo de edad.
Históricamente hay noticias periodísticas que hablan de niños criados por animales, sobre todo por lobos, aunque también por osos y monos. Además en la literatura hay referencias previas a historias similares a la de Mowgli, como Rómulo y Remo que fueron amamantados por una loba, según el mito fundacional de la antigua Roma.
El personaje elegido para la motivación del marco simbólico en la Manada es Mowgli, el cual es un niño que fue abandonado por sus padres y es adoptado por una manada de lobos. Algo similar a la popular historia de Tarzán y los monos de Edgar Rice Burroughs de 1912 (contemporánea a la publicación inicial del “Manual del Lobato”).
Ante todo, prevengo a los lectores que la presente es una enunciación superficial y que, a quienes les interese profundizar en el tema, encontrarán un análisis mucho más completo en el libro que ha realizado Adolfo ARISTEGUIETA GRAMCKO y que se titula "La importancia de El libro de las Tierras Vírgenes como temática fundamental del Lobatismo" (pueden buscarlo en internet, aquí les paso un posible enlace: https://issuu.com/ser1pum/docs/enp-importancia-ltv )
Dicho autor comienza su libro diciendo:
Otro psicólogo infantil, Bruno Bettelheim (autor del Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas), describe que el lenguaje simbólico es utilizado para retratar el mundo y, los personajes de los cuentos de hadas permiten al niño explorar y resolver sus propios conflictos y angustias.
De manera similar, El Libro de las Tierras Vírgenes es un cuento que utiliza el lenguaje simbólico para explicarle a un niño cómo entrar en la vida social, tomar su lugar dentro de un grupo, desarrollar las relaciones con otros niños y adultos, aprender cosas nuevas y desarrollar su autonomía.
En síntesis, es una historia sobre educación, donde Mowgli es instruido por el oso Baloo en la ley de la selva que representa los 6 principales valores que debe tener un lobo.
Mowgli vive así diferentes historias que le hacen entender el verdadero valor de las leyes (cuando se enfrenta a los Bandar-Log, el pueblo sin ley), de la amistad y del trabajo en equipo.
Como los niños comienzan a relacionarse y experimentar una vida social a partir de los 7 años, la historia de Mowgli les da el marco simbólico necesario para comprender la propuesta del Movimiento Scout adaptado a su edad.
Así el Movimiento Scout aprovecha estos relatos de Kipling para explicarle a los niños su propuesta educativa y las estructuras de la Manada.
Esto le permite al niño ser un sujeto activo, un protagonista de la propuesta pedagógica del Movimiento Scout, experimentando un cierto nivel de auto-gobierno con el apoyo de los adultos al participar del Consejo de la Roca o liderar una seisena.
Es importante que dichos adultos sean capaces de unirse al niño en el juego y acepten adoptar las personalidades de los amigos de Mowgli: “Baloo”, “Akela”, “Bagheera”, etc.
Para crecer, los lobatos, como Mowgli, necesitan aprender y aceptar la “ley de la Manada” y su propuesta educativa.
Por ejemplo, aprender que la Manada funciona como una micro-sociedad (de tamaño niño) con sus propios órganos (el Consejo de la Roca, las seisenas, etc.) y el papel activo que puede jugar en cada uno.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 29 de enero de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/01/mowgli-el-nino-salvaje-y-el-libro-de.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
Baden-Powell escribió el “Manual del Lobato” en 1916.
En esos tiempos ya era famoso Rudyard Kipling, el primer autor británico laureado con el premio Nobel, quien había escrito en 1894 y 1895 los dos tomos de su obra de “El Libro de las Tierras Vírgenes” (“The Jungle Book” y “The Second Jungle Book”).
B-P en el “Manual del Lobato” destacó la fuerza simbólica de 'El Libro de las Tierras Vírgenes'. Hasta ese momento el libro de Kipling no era considerado literatura infantil porque la propia ley de la selva, las duras condiciones de vida en ella, el rechazo de la aldea humana hacia Mowgli no parecían relatos adecuados para niños en la Inglaterra victoriana.
Por otra parte aclaramos que el marco simbólico de la rama Lobatos y Lobeznas se basa en los relatos originales del libro de Kipling, porque las películas de Disney y Netflix, así como otras adaptaciones de cine y dibujos animados varían algunas cuestiones del relato original y pueden inducir a confusiones o divergencias con la lectura directa de los relatos del libro.
El marco simbólico de la Manada rescata la historia de Mowgli, la cual está tomada de ocho cuentos del libro, el cual contiene muchos más relatos. Así después encontramos otras historias no conectadas donde podremos conocer las dificultades que soporta un esquimal, las peripecias de un perro que tira de un trineo o la filosofía de vida de los hindúes. Pero, reiteramos, estos otros relatos del libro no integran el marco simbólico propio de la Manada.
Como veremos el Movimiento Scout no solamente toma los 8 relatos de Mowgli y la selva como un cuento infantil, sino que rescata la utilización pedagógica de los personajes de dicha historia como elemento educativo para ese grupo de edad.
Históricamente hay noticias periodísticas que hablan de niños criados por animales, sobre todo por lobos, aunque también por osos y monos. Además en la literatura hay referencias previas a historias similares a la de Mowgli, como Rómulo y Remo que fueron amamantados por una loba, según el mito fundacional de la antigua Roma.
El personaje elegido para la motivación del marco simbólico en la Manada es Mowgli, el cual es un niño que fue abandonado por sus padres y es adoptado por una manada de lobos. Algo similar a la popular historia de Tarzán y los monos de Edgar Rice Burroughs de 1912 (contemporánea a la publicación inicial del “Manual del Lobato”).
Ante todo, prevengo a los lectores que la presente es una enunciación superficial y que, a quienes les interese profundizar en el tema, encontrarán un análisis mucho más completo en el libro que ha realizado Adolfo ARISTEGUIETA GRAMCKO y que se titula "La importancia de El libro de las Tierras Vírgenes como temática fundamental del Lobatismo" (pueden buscarlo en internet, aquí les paso un posible enlace: https://issuu.com/ser1pum/docs/enp-importancia-ltv )
Dicho autor comienza su libro diciendo:
"Podría pensarse que B-P eligió 'El Libro de las Tierras Vírgenes' simplemente para dar a los niños una sustitución complaciente de un escenario real en el cual puede llevar a cabo las actividades del aire libre propias del scout. Pero ello no es así. Hay cosas más profundas en la elección del Libro de las Tierras Vírgenes para dar un fondo romántico y fantástico a los niños que iban a integrarse a la sección que conocemos con el nombre de Manada. El libro no es solamente una fantasía sustitutiva con la cual se pretende distraer al niño jugando unas mentiras, durante el tiempo que debe esperar para incorporarse a la Tropa como un verdadero adolescente. El Libro de las Tierras Vírgenes tiene en este caso todo el valor de un símbolo; y al no poder detenernos aquí a explicar lo que son los símbolos ni la importancia que tienen, recordemos tan sólo que los mitos y los símbolos en ellos contenidos, junto con el pensamiento lógico y la palabra, son las dos mitades del lenguaje, las dos funciones igualmente fundamentales de la mente."
Otro psicólogo infantil, Bruno Bettelheim (autor del Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas), describe que el lenguaje simbólico es utilizado para retratar el mundo y, los personajes de los cuentos de hadas permiten al niño explorar y resolver sus propios conflictos y angustias.
De manera similar, El Libro de las Tierras Vírgenes es un cuento que utiliza el lenguaje simbólico para explicarle a un niño cómo entrar en la vida social, tomar su lugar dentro de un grupo, desarrollar las relaciones con otros niños y adultos, aprender cosas nuevas y desarrollar su autonomía.
En síntesis, es una historia sobre educación, donde Mowgli es instruido por el oso Baloo en la ley de la selva que representa los 6 principales valores que debe tener un lobo.
Mowgli vive así diferentes historias que le hacen entender el verdadero valor de las leyes (cuando se enfrenta a los Bandar-Log, el pueblo sin ley), de la amistad y del trabajo en equipo.
Como los niños comienzan a relacionarse y experimentar una vida social a partir de los 7 años, la historia de Mowgli les da el marco simbólico necesario para comprender la propuesta del Movimiento Scout adaptado a su edad.
Así el Movimiento Scout aprovecha estos relatos de Kipling para explicarle a los niños su propuesta educativa y las estructuras de la Manada.
Esto le permite al niño ser un sujeto activo, un protagonista de la propuesta pedagógica del Movimiento Scout, experimentando un cierto nivel de auto-gobierno con el apoyo de los adultos al participar del Consejo de la Roca o liderar una seisena.
Es importante que dichos adultos sean capaces de unirse al niño en el juego y acepten adoptar las personalidades de los amigos de Mowgli: “Baloo”, “Akela”, “Bagheera”, etc.
Para crecer, los lobatos, como Mowgli, necesitan aprender y aceptar la “ley de la Manada” y su propuesta educativa.
Por ejemplo, aprender que la Manada funciona como una micro-sociedad (de tamaño niño) con sus propios órganos (el Consejo de la Roca, las seisenas, etc.) y el papel activo que puede jugar en cada uno.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 29 de enero de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/01/mowgli-el-nino-salvaje-y-el-libro-de.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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