La propuesta pedagógica del Movimiento Scout se basa en el seguimiento y aliento del progreso personal de cada joven.
No es una educación masiva, sino que cada uno, según sus capacidades e intereses, desarrolla diferentes aspectos de su personalidad y es reconocido por su comunidad de pares en el crecimiento personal que va logrando.
El estímulo y acompañamiento de los voluntarios adultos es importante, también lo es la educación por los pares en los pequeños grupos como las patrullas, pero nada de esto tendrían reales efectos a largo plazo si cada joven no asume su compromiso personal, el cual se expresa a través de su plan personal de adelanto.
La progresión personal busca específicamente ayudar a cada joven a asumir consciente y activamente su propio plan de adelanto personal. El esquema progresivo y sus reconocimientos (insignias de progresión) son las herramientas principales, aunque no las únicas, en las que se apoya este elemento de la pedagogía scout.
Si bien el detalle de la implementación puede variar de una asociación scout a otra y también de un país a otro, por lo general se basa en una recomendación de objetivos educativos y logros personales preparada para cada grupo de edad, establecida según el conocimiento, las habilidades y actitudes que podría razonablemente esperarse que un joven haya obtenido en las diferentes áreas de desarrollo al terminar su tránsito por cada una de las Ramas (secciones) en que se estructura el Movimiento Scout. Claramente como apuntamos a una educación personalizada, dicha sugerencia de logros y metas luego será adaptada a la realidad particular de cada localidad, de cada Grupo Scout, de la madurez de la sección y de sus integrantes y, principalmente, a los intereses y necesidades de cada joven.
Ese diseño pedagógico está muchas veces oculto a los jóvenes y lo que en realidad se les presenta explícitamente es una propuesta atractiva y estimulante que va guiando su progresión personal y orientando la propuesta y selección de actividades que realiza, lo cual, en definitiva, le ofrece a cada cual una herramienta para que, con la ayuda del voluntario adulto que lo acompaña:
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 20 de marzo de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/03/el-progreso-personal-de-cada-joven-en.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
No es una educación masiva, sino que cada uno, según sus capacidades e intereses, desarrolla diferentes aspectos de su personalidad y es reconocido por su comunidad de pares en el crecimiento personal que va logrando.
El estímulo y acompañamiento de los voluntarios adultos es importante, también lo es la educación por los pares en los pequeños grupos como las patrullas, pero nada de esto tendrían reales efectos a largo plazo si cada joven no asume su compromiso personal, el cual se expresa a través de su plan personal de adelanto.
La progresión personal busca específicamente ayudar a cada joven a asumir consciente y activamente su propio plan de adelanto personal. El esquema progresivo y sus reconocimientos (insignias de progresión) son las herramientas principales, aunque no las únicas, en las que se apoya este elemento de la pedagogía scout.
Si bien el detalle de la implementación puede variar de una asociación scout a otra y también de un país a otro, por lo general se basa en una recomendación de objetivos educativos y logros personales preparada para cada grupo de edad, establecida según el conocimiento, las habilidades y actitudes que podría razonablemente esperarse que un joven haya obtenido en las diferentes áreas de desarrollo al terminar su tránsito por cada una de las Ramas (secciones) en que se estructura el Movimiento Scout. Claramente como apuntamos a una educación personalizada, dicha sugerencia de logros y metas luego será adaptada a la realidad particular de cada localidad, de cada Grupo Scout, de la madurez de la sección y de sus integrantes y, principalmente, a los intereses y necesidades de cada joven.
Ese diseño pedagógico está muchas veces oculto a los jóvenes y lo que en realidad se les presenta explícitamente es una propuesta atractiva y estimulante que va guiando su progresión personal y orientando la propuesta y selección de actividades que realiza, lo cual, en definitiva, le ofrece a cada cual una herramienta para que, con la ayuda del voluntario adulto que lo acompaña:
- Plantee sus propios logros personales de desarrollo.
- Establezca cómo, en términos concretos, él o ella piensa alcanzar esas metas.
- Lleve a cabo sus intenciones a su propio ritmo, sin bajar los brazos, pero superándose a sí mismo, paso a paso;
- Evalúe, reconozca y celebre el progreso obtenido y el esfuerzo invertido para lograr ser un poco mejor cada día.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 20 de marzo de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/03/el-progreso-personal-de-cada-joven-en.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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