El Movimiento Scout acompaña el desarrollo de cada joven y le propone un rumbo para que trace su propio camino
En el posteo anterior señalamos que el Movimiento Scout le presenta a cada joven un esquema de progresión personal para alcanzar sus metas.
Así mencionamos que le presenta ciertos objetivos educativos, metas y logros que el Movimiento Scout considera adecuados para su rango de edad, lo invita a adaptarlos y personalizarlos a sus capacidades e intereses, evalúa periódicamente su progreso y se lo reconoce a través de insignias de progresión y otros reconocimientos asociados.
Los objetivos educativos, metas y logros tienen, principalmente, tres funciones principales:
Así los objetivos educativos, metas y logros se presentan gradualmente para cada grupo de edad, siempre con el horizonte final de los objetivos finales del Movimiento Scout expresados en el Proyecto Educativo de cada asociación scout.
Este marco, progresividad y coherencia a lo largo del paso del joven por cada rama es lo que asegura la unidad y secuencia gradual de las metas.
Tienen unidad porque los objetivos de las distintas áreas son complementarios, así como lo son al interior de cada área, abarcando en variadas ocasiones distintos aspectos de una misma conducta.
Los objetivos, metas y logros deben tener una secuencia progresiva para así mantener una relación de progreso de unos con respecto a otros, siempre referida al desafío o refuerzo que plantean como conducta en cada etapa de desarrollo y, a su vez, al desafío planteado en el objetivo final.
Es decir, cada objetivo debiera plantearse como una aproximación gradual y sucesiva desde la infancia en la Manada hasta llegar al perfil del Rover de partida al final del recorrido pedagógico de cada joven.
Seguramente habrá jóvenes que no ingresarán desde cachorros en la Manada, sino que se integrarán a este Gran Juego luego, en alguna de las ramas siguientes, el plantear los objetivos, metas y logros de manera gradual y progresiva nos asegura que estos jóvenes no corran con desventaja frente a los que venían participando desde antes. Y el reaseguro de ésto es la aplicación del Método Scout y, principalmente, la educación por los pares en el seno de la pertenencia a los pequeños grupos como las Patrullas y equipos.
Además, cuando nos referimos a la unidad y a la secuencia de los objetivos educativos, metas y logros estamos diciendo que el conjunto de ellos abarcan cada una de las facetas de la personalidad y el desarrollo de cada joven y que se entrelazan formando un todo. Por eso es muy importante comprender que la división en “áreas” es solamente una forma teórica de ordenar el trabajo educativo para facilitar su expresión, pero en la vida diaria las fronteras entre las distintas dimensiones de la personalidad no son compartimientos estancos claramente diferenciados.
Por esta misma integración y relación entre los objetivos educativos, metas y logros no es bueno descartar ciertos objetivos, postergarlos o realizar elecciones parciales de los que podrían o no podrían cumplirse durante un año.
Hacer esto recortaría alguna parte esencial del desarrollo de cada joven y, por otra parte, ¿cómo podemos impedir que cada uno viva sus experiencias?
La semana próxima analizaremos cómo es la tarea de enfocarse en cada joven.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 2 de abril de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/04/por-que-el-movimiento-scout-mide-el.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
Así mencionamos que le presenta ciertos objetivos educativos, metas y logros que el Movimiento Scout considera adecuados para su rango de edad, lo invita a adaptarlos y personalizarlos a sus capacidades e intereses, evalúa periódicamente su progreso y se lo reconoce a través de insignias de progresión y otros reconocimientos asociados.
Los objetivos educativos, metas y logros tienen, principalmente, tres funciones principales:
- acompañar el desarrollo integral de cada joven (verdadero propósito del Movimiento Scout);
- proponerle a cada joven un rumbo para que él trace su camino para desarrollar ese propósito; y
- servir como referencia para evaluar el logro de ese propósito.
Así los objetivos educativos, metas y logros se presentan gradualmente para cada grupo de edad, siempre con el horizonte final de los objetivos finales del Movimiento Scout expresados en el Proyecto Educativo de cada asociación scout.
Este marco, progresividad y coherencia a lo largo del paso del joven por cada rama es lo que asegura la unidad y secuencia gradual de las metas.
Tienen unidad porque los objetivos de las distintas áreas son complementarios, así como lo son al interior de cada área, abarcando en variadas ocasiones distintos aspectos de una misma conducta.
Los objetivos, metas y logros deben tener una secuencia progresiva para así mantener una relación de progreso de unos con respecto a otros, siempre referida al desafío o refuerzo que plantean como conducta en cada etapa de desarrollo y, a su vez, al desafío planteado en el objetivo final.
Es decir, cada objetivo debiera plantearse como una aproximación gradual y sucesiva desde la infancia en la Manada hasta llegar al perfil del Rover de partida al final del recorrido pedagógico de cada joven.
Seguramente habrá jóvenes que no ingresarán desde cachorros en la Manada, sino que se integrarán a este Gran Juego luego, en alguna de las ramas siguientes, el plantear los objetivos, metas y logros de manera gradual y progresiva nos asegura que estos jóvenes no corran con desventaja frente a los que venían participando desde antes. Y el reaseguro de ésto es la aplicación del Método Scout y, principalmente, la educación por los pares en el seno de la pertenencia a los pequeños grupos como las Patrullas y equipos.
Además, cuando nos referimos a la unidad y a la secuencia de los objetivos educativos, metas y logros estamos diciendo que el conjunto de ellos abarcan cada una de las facetas de la personalidad y el desarrollo de cada joven y que se entrelazan formando un todo. Por eso es muy importante comprender que la división en “áreas” es solamente una forma teórica de ordenar el trabajo educativo para facilitar su expresión, pero en la vida diaria las fronteras entre las distintas dimensiones de la personalidad no son compartimientos estancos claramente diferenciados.
Por esta misma integración y relación entre los objetivos educativos, metas y logros no es bueno descartar ciertos objetivos, postergarlos o realizar elecciones parciales de los que podrían o no podrían cumplirse durante un año.
Hacer esto recortaría alguna parte esencial del desarrollo de cada joven y, por otra parte, ¿cómo podemos impedir que cada uno viva sus experiencias?
La semana próxima analizaremos cómo es la tarea de enfocarse en cada joven.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 2 de abril de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/04/por-que-el-movimiento-scout-mide-el.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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