En los posteos previos venimos reflexionando juntos respecto del reconocimiento a los logros que cada joven alcanza en su progresión personal.
Pero definir las metas, logros y objetivos personales a partir de los objetivos educativos del Movimiento Scout no es suficiente para motivar y evaluar la progresión personal de cada joven.
Adicionalmente hay dos motores que empujan al joven a progresar:
Jean Piaget, un conocido psicólogo suizo, en su libro “La nueva educación moral” expresa que la educación debe impartirse teniendo en cuenta el interés personal de los jóvenes y potenciando el autogobierno, ofreciendo un ambiente libre de prejuicios y basado en principios de equidad, fomentando la colaboración e iniciativa de los educandos quienes deben sentirse protagonistas y responsables en un ambiente de afecto y respeto mutuo.
Si bien Piaget escribe sobre educación moral, es posible extender esta idea a otros campos de la educación sin forzar su idea.
Él distingue entre lo que llama el “respeto unilateral” y el “respeto mutuo”:
Baden-Powell desde los inicios del Movimiento Scout comprendió que en la formación del joven no alcanza con el ejemplo, sino que también las relaciones interpersonales constituyen una fuente importante de educación en valores.
Además, y no es poco, él también comprendió que el deber moral representa sólo una etapa en el desarrollo de la conciencia, y ese respeto unilateral tiene que ser atenuado desde el comienzo por un respeto mutuo progresivamente creciente, hasta el momento en que este último (el respeto mutuo) supere al primero.
Con gran claridad ya B-P en su libro de 1922 titulado “La educación por el amor en sustitución de la educación por el temor” refuerza esta idea (si no leyeron este libro de B-P pueden bajarlo gratis desde aquí: https://www.scout.org/id/node/6148 )
Por esto es que el ideal del educador scout no es ser un comandante sino alguien que guía y acompaña, como lo expresa claramente B-P en otro libro contemporáneo del anterior que nosotros conocemos como “Guía para el Jefe de Tropa” (1920, “Aids to Scoutmastership”):
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 14 de mayo de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/05/definir-los-objetivos-personales-partir.html
La cita de “Aids to Scoutmastership” está traducida del inglés al castellano desde: http://www.thedump.scoutscan.com/a2sm.pdf
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
Pero definir las metas, logros y objetivos personales a partir de los objetivos educativos del Movimiento Scout no es suficiente para motivar y evaluar la progresión personal de cada joven.
Adicionalmente hay dos motores que empujan al joven a progresar:
- el ejemplo de sus mayores: los voluntarios adultos, su Guía de Patrulla o Equipo u otros jóvenes que sean referentes en su sección o en el Grupo Scout. Como por ejemplo: la tradición que siguen en algunos lugares de elegir un padrino o madrina en el momento de formular la Promesa Scout y;
- la interacción dentro de su grupo de pares, principalmente a partir de la pertenencia a pequeños grupos como la patrulla o el equipo.
Jean Piaget, un conocido psicólogo suizo, en su libro “La nueva educación moral” expresa que la educación debe impartirse teniendo en cuenta el interés personal de los jóvenes y potenciando el autogobierno, ofreciendo un ambiente libre de prejuicios y basado en principios de equidad, fomentando la colaboración e iniciativa de los educandos quienes deben sentirse protagonistas y responsables en un ambiente de afecto y respeto mutuo.
Si bien Piaget escribe sobre educación moral, es posible extender esta idea a otros campos de la educación sin forzar su idea.
Él distingue entre lo que llama el “respeto unilateral” y el “respeto mutuo”:
- El “respeto unilateral” es el respeto mostrado por niños más pequeños a sus mayores o la influencia de un adulto sobre un joven.
- El “respeto mutuo” es la influencia recíproca que dos personas de igual estatus ejercen el uno sobre el otro.
Baden-Powell desde los inicios del Movimiento Scout comprendió que en la formación del joven no alcanza con el ejemplo, sino que también las relaciones interpersonales constituyen una fuente importante de educación en valores.
Además, y no es poco, él también comprendió que el deber moral representa sólo una etapa en el desarrollo de la conciencia, y ese respeto unilateral tiene que ser atenuado desde el comienzo por un respeto mutuo progresivamente creciente, hasta el momento en que este último (el respeto mutuo) supere al primero.
Con gran claridad ya B-P en su libro de 1922 titulado “La educación por el amor en sustitución de la educación por el temor” refuerza esta idea (si no leyeron este libro de B-P pueden bajarlo gratis desde aquí: https://www.scout.org/id/node/6148 )
Por esto es que el ideal del educador scout no es ser un comandante sino alguien que guía y acompaña, como lo expresa claramente B-P en otro libro contemporáneo del anterior que nosotros conocemos como “Guía para el Jefe de Tropa” (1920, “Aids to Scoutmastership”):
“Simplemente tiene que ser un hombre-muchacho, es decir: (1) Debe tener el espíritu de joven en él; y debe ser capaz de ubicarse en el plano correcto con sus muchachos como primer paso. (2) Debe darse cuenta de las necesidades, perspectivas y deseos de las diferentes edades de la vida del joven. (3) Debe tratar con cada joven individualmente en lugar de con la masa. (4) Luego necesita promover un espíritu de cuerpo entre sus integrantes para obtener los mejores resultados. Con respecto al primer punto, el educador scout no debe ser ni maestro de escuela, ni oficial al mando, ni pastor, ni instructor. Todo lo que se necesita es la capacidad de disfrutar al aire libre, de contagiar ambiciones a los jóvenes, y encontrar otros hombres que les darán instrucción en las direcciones deseadas, ya sea señalización o dibujo, estudio de la naturaleza o pionerismo.”Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 14 de mayo de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/05/definir-los-objetivos-personales-partir.html
La cita de “Aids to Scoutmastership” está traducida del inglés al castellano desde: http://www.thedump.scoutscan.com/a2sm.pdf
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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