La personalización de los objetivos del Movimiento Scout

Hemos definido que los objetivos educativos que el Movimiento Scout propone no debieran ser un molde rígido impuesto por los adultos.
Por el contrario, cada joven los experimenta a través de la vida de grupo, sus actividades cotidianas, los esfuerzos por cumplir sus compromisos y la interacción con sus pares, especialmente en el pequeño grupo (la patrulla o equipo).
Así, a partir de la interrelación de estos elementos, cada joven traduce los objetivos educativos propuestos en metas de las cuales se apropia y en logros a alcanzar y, en este proceso de internalización, los incorpora a su propio plan de adelanto personal, convirtiéndose en el principal protagonista de su propio desarrollo y no en un mero espectador que recibe “algo” que le imponen desde “afuera”.
Es importante destacar que dichos objetivos son solamente una propuesta y no debemos atarnos a ellos para formar modelos “ideales” de personas en serie.
Por otra parte, dichos objetivos educativos se logran tanto a través de las actividades que los jóvenes hacen tanto dentro como fuera del tiempo de actividad scout. Por tal motivo, no se “controlan” a través de pruebas o exámenes que deban superarse para “alcanzar determinada insignia de progresión”.
El Proyecto Educativo del Movimiento Scout apunta a una educación integral para la vida, por lo cual, si bien los objetivos están expuestos en áreas de crecimiento, su propuesta se entrelaza como un todo, ya que una misma conducta puede estar considerada, desde diferentes puntos de vista, en diversas aspectos.
Por otra parte, recordemos que las edades en que se agrupan los objetivos son orientativas y no son rígidas, debiéndose privilegiar siempre la madurez de cada joven antes que la edad cronológica.
Finalmente cabe aclarar que los objetivos educativos que generalmente cada asociación scout presenta a los voluntarios adultos en las publicaciones para educadores scouts de cada rama no debieran ser trasladados directamente sino que sería altamente deseable que se presentaran luego a los jóvenes en un lenguaje apropiado para ellos.
Lo ideal es que cada joven conozca lo que espera de ellos desde que se integran a la sección, y ese conocimiento debe surgir a través de un diálogo con su educador scout, durante el período introductorio o de ambientación. Este espacio permitirá definir la etapa de progresión en que le corresponde comenzar a cada joven y le dará la oportunidad de plantearse las metas y logros a alcanzar en el recorrido por la etapa definida.
A través de la observación de las conductas de cada joven y del diálogo acerca de las experiencias que ha obtenido de las actividades, podremos llegar a un consenso entre él y su dirigente scout acerca de los objetivos que se pueden considerar logrados.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 25 de junio de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/06/la-personalizacion-de-los-objetivos-del.html

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