El Movimiento Scout propone actividades desafiantes, útiles, recompensantes, atractivas y seguras

Comentamos previamente que el diálogo entre el joven y el educador scout, en un clima de confianza, estimula a cada uno a asumir personalmente sus metas y logros adaptando los grandes objetivos que plantea el Movimiento Scout a su contexto, sus posibilidades, sus intereses y necesidades.
Este diálogo no apunta solamente a adaptar los objetivos, sino a favorecer progresivamente el análisis que cada joven hace de sus metas con la vista puesta en la construcción a largo plazo de su proyecto de vida.
Ahora bien, los objetivos se logran a través de lo que los jóvenes hacen: las actividades. Pero cuando proponemos que las actividades dejen una experiencia en cada joven hablamos de lo que llamamos "actividades educativas".
Muchos se preguntarán entonces, ¿de qué va ésto de las "actividades educativas"?
Digamos que es un reaseguro para no caer en hacer una actividad porque sí, en una simulación de recreaciones, que no dejan nada al final del día al joven que las realiza.
Y, entonces, ¿qué es una "actividad educativa"?
Podemos empezar diciendo que es algo divertido que despierta una inquietud en el joven y que lo impacta de tal manera que al final del día, cuando regresa a casa y en su familia le preguntan: "¿qué hiciste hoy en los Scouts?", en lugar de decir: "nada, lo de siempre", en la cara del joven renace una sonrisa y rememora algún detalle que recuperó de lo compartido esa jornada junto a sus pares.
Una regla nemotécnica para recordar qué elementos debe reunir una “actividad educativa” es que sean D.U.R.A.S.: Desafiantes, Útiles, Recompensantes, Atractivas y Seguras.
Cumplido ese paso inicial, lo otro importante cuando hablamos de reconocer la apropiación de la experiencia por parte de cada joven es la observación. 
Para evaluar el logro de las metas asumidas en su progresión personal a través de las actividades quienes nos desempeñamos como voluntarios adultos en el Movimiento Scout debemos cultivar la observación, saber qué mirar, y tener la constancia de hacerlo en períodos largos de tiempo, no en una actividad puntual o en forma esporádica.
Ya hemos señalado que el logro de los objetivos se evalúa a través del diálogo permanente que el joven y el adulto establecen, y no como un acto de control o una prueba a rendir. La observación constante alimenta ese diálogo permanente.
El establecer este espacio de diálogo como hábito en cada unidad educativa y con cada joven, permite evaluar, al final de cada ciclo de programa, las metas que cada joven se ha propuesto y, en consecuencia, reconocer sus logros a través de las herramientas que contempla el plan de progresión de cada asociación scout (insignias de progresión, especialidades, otros reconocimientos).
Es importante tener presente que la observación y la evaluación del progreso de cada joven no debe ser un control que el adulto hace sobre el joven respecto de las conductas que éste debiera lograr, sino que debemos concebirlas como una construcción dialogada entre ambos -en que se ponen en común las observaciones del adulto y las experiencias que el joven ha recuperado- para llegar a un consenso que establece los objetivos logrados y aquellos en los que todavía se debe seguir trabajando.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 9 de julio de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/07/el-logro-de-los-objetivos-se-evalua.html

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