La riqueza de la propuesta pedagógica

La riqueza de la propuesta pedagógica

Desde el inicio de estas publicaciones en octubre de 2008, durante los últimos 13 años, hemos recorrido diferentes aspectos de la pedagogía del Movimiento Scout. A través de 473 posteos fuimos repasando, entre otros temas, los siguientes:

  • La adhesión a los valores del Movimiento Scout a través de su ley y promesa,
  • El aprender haciendo como estrategia didáctica privilegiada,
  • La pertenencia a pequeños grupos como centro de la educación por pares,
  • Los programas basados en los intereses de los jóvenes como núcleo del atractivo pedagógico del Scoutismo,
  • La estructura, marco simbólico, progresión personal y actividades en la naturaleza como elementos necesarios de la oferta educativa scout,
  • La dimensión espiritual del Movimiento Scout como oportunidad de explorar lo trascendente,
  • La animación territorial del Programa del Movimiento Scout como soporte de este andamiaje y empoderador de las unidades educativas locales,
  • Cómo el Movimiento Scout responde a las inquietudes de las juventudes por medio de un paralelo entre Ulises y la Odisea y,
  • La importancia de la participación juvenil en el Movimiento Scout.

(Pueden acceder a una breve recopilación de cada uno de estos temas en los links al pie de este posteo)

Como hemos visto semana a semana el Movimiento Scout propone un sistema de auto-educación progresiva, complementario de otros ámbitos como la familia y la escuela, centrado en la experiencia personal de los jóvenes.

Su objetivo es contribuir a que cada joven desarrolle sus capacidades y centros de interés a través de actividades que elija junto a sus pares.Y a partir de dichas actividades alcance las necesidades de la etapa de desarrollo en la que se encuentra, siendo reconocido en su progreso personal.

Al mismo tiempo, el Método Scout propone un estilo de vida que encauza la energía de cada joven para que llegue a ser una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida, mientras lo ayuda a desarrollar sus capacidades progresivamente de forma equilibrada y atractiva.

Hemos destacado que cada uno de los elementos tiene una función educativa y, a su vez, cada elemento complementa el impacto pedagógico de los otros.

Si alguno de los elementos está ausente, entonces el sistema no logra plenamente su propósito: el desarrollo integral y progresivo de cada joven.

Esto los hace inseparables como veremos la semana próxima.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde que era Lobato con 10 años y en este tiempo he transitado por diferentes asociaciones scouts. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 8 de junio de 2012: https://scouts2012.blogspot.com/2012/06/los-elementos-del-metodo-pedagogico-del.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

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