La pedagogía del Movimiento Scout aplica progresivamente un fondo motivador para cada edad

En los posteos previos hemos presentado la importancia del Marco Simbólico como herramienta pedagógica que el Movimiento Scout utiliza para transmitir sus valores y hacer más atractiva la aplicación del Método Scout.
Llegados a este punto conviene aclarar algunas confusiones entre “marco simbólico”, “fondo motivador” y la “ambientación” de una determinada actividad.
El uso de un tema específico para una rama (fondo motivador) no evita el uso de otros temas durante el año para un proyecto particular, una actividad importante o un campamento. Esa elección especial se realizará para agregar atracción y un nuevo aprendizaje en perspectiva en esa actividad o excursión puntualmente. 
Ésto implicará el pensar en los objetivos educativos de esa actividad, qué van a hacer los jóvenes y cómo lograr que esa idea cobre vida (decoraciones, trajes, actividades específicas).
Vamos a intentar bajar este concepto a un par de ejemplos.
El Marco Simbólico en la Manada es el ambiente de fantasía. En él se propone a los niños y niñas ser parte del Pueblo Libre. Como Fondo Motivador utiliza las historias del “Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling. La progresión del aprendizaje por el servicio se expresa en hacer un favor a alguien todos los días. El acento está puesto en el juego como forma de aprender y comprender la realidad.
En cambio, el Marco Simbólico en la Rama Scouts, es el ambiente de aventura de la exploración. Propone a los jóvenes ser exploradores de nuevos territorios, el compartir con amigos (la pandilla del barrio que se transforma en patrulla) y el pequeño grupo que se apropia de un territorio. La progresión del aprendizaje en equipo se expresa en cada Patrulla y en la importancia de la “vida de patrulla” y el sentido de pertenencia a ese grupo de pares. Como Fondo Motivador utiliza las Grandes Exploraciones. La progresión del aprendizaje por el servicio se expresa en la Buena Acción Diaria y la Buena Acción de Patrulla. El acento está puesto en el gusto por explorar.
Luego el Marco Simbólico en la Rama Caminantes es el ambiente de la aventura del descubrimiento. Propone a los jóvenes ser constructores y artesanos de caminos interiores y exteriores, descubrir los caminos exteriores (relación con los demás y Dios) y la construcción de la identidad. Como fondo motivador impulsa al descubrimiento de caminos interiores y exteriores. La progresión del aprendizaje en equipo se expresa en cada Empresa Caminante, la cual aporta su propio Fondo Motivador. La progresión del aprendizaje por el servicio se expresa en el Gesto Solidario como participación en la comunidad. El acento está puesto en descubrir los caminos interiores (relación con uno mismo).
El Marco Simbólico en la Rama Rovers es el ambiente de compromiso y solidaridad. Propone a los jóvenes tener un proyecto para su vida, ser una persona que actúa éticamente y moralmente en su comunidad y la participación comprometida y solidaria en el mundo adulto.  La progresión del aprendizaje en equipo se expresa en asociarse junto a otros para llevar adelante un proyecto. Cada proyecto Rover aporta su propio Fondo Motivador. La progresión del aprendizaje por el servicio se expresa en el servicio junto a otros como compromiso solidario. El acento está puesto en el actuar autónoma, solidaria y responsablemente junto a otros.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 4 de marzo de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/03/la-progresividad-de-los-marcos.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:

  • La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
  • 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
  • 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
  • 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
  • 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
  • 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
  • 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
  • 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
  • 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
  • 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts

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