Cambian las certezas socio-culturales que definen nuestros hábitos

Cambian las certezas socio-culturales que definen nuestros hábitos 

En nuestro posteo previo señalábamos que hoy transitamos un cambio de época que cuestiona las certezas previas y que, en estos tiempos inciertos, muchas creencias que dábamos por estables (y nos daban una cierta sensación de seguridad) son actualmente cuestionadas en una sociedad que cambia a velocidades exponenciales.

La única certeza es que no hay certezas.

Esta afirmación, que parece un juego de palabras, es la expresión del cambio epocal que transitamos.

Una transición hacia no se sabe muy bien qué destino.

Un camino que se hace largo está sembrado de deudas sociales que nunca se resuelven.

Desde el sur del sur vemos como nuestra América Latina ingresa a la globalización tardíamente en un fuerte contexto de "economía de vigilancia".

La digitalización de nuestras experiencias vitales, de cada cosa que hacemos a través de las redes y plataformas, es capturada por la "economía de vigilancia".

Los datos de lo que hacemos se convierten en "materia prima". Una materia prima de la cual un oligopolio de plataformas digitales se apropian gratuitamente y, a lo sumo, nos dan como "migajas" la posibilidad de usar esas aplicaciones en gratuitamente en su versión "lite" más rústica. 

Para la versión "premium" hay que pagar, llevando a la práctica la conocida frase "el primero te lo regalo, el segundo te lo vendo" que hicieran popular "Los Twist" con los caramelitos que te teletransportaban a "Bagdad" según contaba Pipo Cipolatti hace muchos años.

El uso de la "inteligencia artificial" para predecir nuestros comportamientos a partir de los datos que se apropian de nuestras aplicaciones no es solamente un negocio para venderte una publicidad de "carpas" cuando escribis algo sobre un "campamento" en una red social.

Sus intenciones son mucho más ambiciosas y abarcan la "data-vigilancia", el control social de masas y hasta el ejercicio de influencias veladas en nuestras elecciones electorales como fue el caso de "Cambridge Analytica" ( https://www.bbc.com/mundo/noticias-43472797 )

¿Te parece que eso es ficción? ¿Pensás que solamente es un episodio de una serie como "Black Mirror? ¿Te suena a algo descolgado que no tiene nada que ver con la práctica del Movimiento Scout?

Si te interesa conocer un poco más sobre el origen del "capitalismo de vigilancia" y tienes unos minutos, te invito a escuchar como lo explica mejor que yo la psicóloga social Shoshanna Zuboff en este breve vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=zRPuih415YQ

Esa economía digital que se apropia de nuestras experiencias vitales privadas para incidir en nuestros hábitos de consumo, en nuestras elecciones, también es utilizada para distraer nuestra atención.

Esas maniobras de distracción pueden ser para que no prestamos atención al cambio climático o para que nos paralice la "infodemia" que se ha generalizado en esta pandemia.

Mientras tanto, en el mundo real, crece el desempleo, aumenta la pobreza, suben los precios de los alimentos, grandes colectivos poblaciones experimentan migraciones en búsqueda de un futuro que no encuentran en su comunidad.

Y ante ello, entre escándalos de corrupción e inestabilidad política nuestras sociedades transitan a la deriva estas incertidumbres sin acertar adecuadamente en dar las respuestas que la ciudadanía necesita. 

¿El hablar aquí de incertidumbre, injusticias, desigualdad te parece algo ajeno a la propuesta de Baden-Powell para el Movimiento Scout? ¿Cómo se conecta la propuesta de ciudadanía activa de B-P con estas cuestiones que parecen tan lejanas a la realidad de los tiempos del Fundador?

¿Te interesa el tema? 

Para que la extensión de los posteos no sea tan larga y se vuelva algo aburrido, iremos fraccionando el análisis en sucesivas publicaciones. Eso requiere un esfuerzo adicional para intentar sintetizar en cada "post" diario un par de conceptos que se entiendan separadamente de la publicación previa y la publicación posterior. Te animo a participar del intercambio de ideas en los comentarios.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

Disclaimer - Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresados en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la opinión oficial de ninguna asociación scout. Para evitar malentendidos aclaro, en consecuencia, que la presente es mi opinión personal y que actualmente no estoy afiliado a ninguna asociación scout puntual y las ideas que expreso solamente me representan a mí, no intentando arrogarme la representación de nadie más. Comencé a participar del Movimiento Scout desde que era Lobato con 10 años y en este tiempo he transitado por diferentes asociaciones scouts. Hoy tengo 50 y trato de compartir mi visión e intercambiar respetuosamente pareceres con quienes quieran hacerlo en buenos términos y sin hablar despectivamente del otro. Por eso aclaro al lector desprevenido que las opiniones publicadas son escritas a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. Agradeciendo recíprocamente la misma intencionalidad de todo aquel que desee iniciar un intercambio de ideas sobre ellos, los invito a expresarse con el mismo en los comentarios habilitados en las redes sociales en las cuales participo. La intención al compartir estas ideas es que puedan ser interpretadas por cada uno de forma personal y adaptadas a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas, sepa que no ha sido mi intención incomodar a nadie.

Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:

También puedes encontrar material de tu interés en:


Comentarios