El Método Scout


La Ley y la Promesa Scout: Un Marco de Valores y Base del Método

El primer elemento del Método Scout es la adhesión voluntaria a una escala de valores, que se concretiza en la Ley Scout. 

B-P lo compara a una medicina donde los ingredientes (valores) deben estar en las proporciones correctas para un buen resultado: 

"El Scoutismo es una medicina compuesta de varios ingredientes y, a menos que ellos sean mezclados en sus proporciones apropiadas según la receta, los usuarios no deben culpar al doctor si los efectos en el paciente son poco satisfactorios."

  • Valores Clave: La Ley Scout propone valores como el amor a Dios y la fe, la lealtad y la confianza, la generosidad, la cortesía, la solidaridad, el respeto, la defensa de la familia, el amor y defensa de la vida y la naturaleza, la obediencia responsable, el optimismo y la responsabilidad.
  • Confianza y Fidelidad: La base para un mundo mejor comienza con la confianza mutua y la fidelidad hacia los demás, lo que crea un círculo virtuoso de relaciones confiables.
  • Código de Vida: La Ley Scout es un código de vida personal y colectivo que debe ser la base de toda actividad scout, ayudando a los jóvenes a descubrir los valores del movimiento.


El Aprendizaje por la Acción: es hacer, pero también reflexionar

El aprendizaje se da mediante la planificación, ejecución y evaluación de actividades y proyectos, donde los pequeños grupos operan como equipo.

  • Valor del Error: Se valora el error como una oportunidad de aprendizaje, no como un fracaso, gracias a la contención y el optimismo del método.
  • Objetivos Educativos Integrales: La progresión no debe reducirse a tareas puntuales, sino que debe considerar todos los aspectos de la personalidad del joven, observando su avance dentro y fuera del Movimiento Scout.
  • Objetivos Interconectados: Los objetivos educativos están interconectados y no deben fraccionarse en periodos de tiempo sino que deben ser parte del desarrollo integral del joven.


La Pertenencia a Pequeños Grupos: Un Ambiente de Crecimiento

La pertenencia a pequeños grupos, como las patrullas, implica responsabilidad, auto-gobierno y desarrollo del carácter. No es una línea de mando militar sino un espacio de co-gobierno entre jóvenes y adultos.

  • Tendencia Natural: Se aprovecha la tendencia natural de los jóvenes a formar grupos para fomentar la cooperación, el desarrollo y la influencia constructiva de los pares.
  • Desarrollo de la Personalidad: El compartir un código de vida y aventuras dentro del grupo es clave para el desarrollo de la personalidad.
  • Responsabilidad y Bienestar de Pares: Cada miembro tiene parte en el co-gobierno del grupo y en el bienestar de sus pares.


Programa Centrado en los Jóvenes: Proyectos Personales y Colectivos

El programa equilibra proyectos de grupo con proyectos personales, priorizando según el grupo de edad.

  • Construcción de Identidad: El diálogo entre proyectos grupales e individuales contribuye a la construcción de la identidad del joven.
  • Proyecto de Vida: En la rama Rover, se propone la elaboración de un proyecto de vida en tres aspectos: vocacional, cívico y trascendente.


El Marco Simbólico: La Aventura y la Identidad

El marco simbólico relaciona las actividades con diferentes marcos simbólicos acordes al grupo de edad, por ejemplo: la aventura de descubrir nuevos territorios. 

  • Elementos: Uniforme, insignias, canciones, cuentos, ceremonias, forman el entorno y hacen accesibles los valores y el propósito del movimiento.
  • Unidad y Propósito: Los símbolos, como la insignia scout, comunican la unidad del movimiento y los principios asumidos en la Promesa. B-P dijo: 

“Si nosotros lo hubiéramos llamado como lo que es, una ‘Sociedad para la Propagación de los Atributos Morales’, los muchachos no se habrían acercado. Pero llamarlo el Scoutismo y darle al joven la oportunidad de volverse un explorador en potencia, realmente era otro par de zapatos.”

  • Adaptación a la Edad: El marco simbólico se adapta a cada rama, ofreciendo un ambiente acorde a la edad y los intereses de los jóvenes. Un marco para cada Rama:

  • Manada: Aprender a vivir juntos.
  • Scouts: La aventura y la exploración con amigos.
  • Caminantes: Descubrir nuevos horizontes internos y externos.
  • Rovers: Construir un proyecto de vida y participar en la comunidad.


El Desarrollo Espiritual: Un Viaje Interior

El desarrollo espiritual promueve la reflexión sobre preguntas existenciales como el sentido de la vida, la identidad, el propósito y el bien y el mal.

  • Apertura a las Religiones: El Movimiento Scout es abierto a diversas creencias y busca ayudar a cada joven a desarrollar su compromiso personal con su fe.
  • Naturaleza y Trascendencia: La naturaleza es vista como la obra de un Dios Creador, y el contacto con ella como una oportunidad para conectarse con lo trascendente.


El Método Scout: Una Lupa para la Acción

El Método Scout es un juego divertido y, al mismo tiempo, una forma de educación con el poder de generar cambios positivos en la vida de cada uno, como dijo B-P: 

"...el Movimiento Scout no es una ciencia abstracta o difícil: es un juego divertido, si lo encaremos como debe ser. Al mismo tiempo, es educación, y tiende a beneficiar tanto a los que dan como a los que la reciben.”

  • Sistema de Autoeducación: El Método Scout es un sistema de autoeducación progresiva que busca desarrollar la autonomía de pensamiento y la mirada crítica.
  • Herramientas para la Vida: Se brindan herramientas para que cada joven defina su proyecto de vida y sea coherente con los valores que encarna.
  • Observar el Método: Se promueve la observación de las actividades a través de los elementos del Método Scout, como la Promesa y la Ley, el aprendizaje por la acción, la pertenencia a grupos, y otros .


El Método Scout se presenta como un modelo educativo integral y relevante que busca formar jóvenes autónomos, responsables, solidarios y comprometidos con la construcción de un mundo mejor. 

Se basa en un sólido sistema de valores, el aprendizaje por la acción, la pertenencia a pequeños grupos, la exploración y la aventura, el desarrollo espiritual y la ciudadanía activa, adaptándose a los desafíos del mundo contemporáneo y guiando a los jóvenes en la construcción de su identidad y proyecto de vida.

Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:

+ El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts 

1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2 

2 – El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo2 

3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: https://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupos 

4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: https://tinyurl.com/programasjovenes21 

5 - Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog 

6 - La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout 

7 - La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma 

8 - Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout 

9 - El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts 

10 - El cambio de época y las juventudes: la respuesta del Movimiento Scout: https://tinyurl.com/cambioepocal-ppt

También puedes encontrar material de tu interés en:

+ El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com 

+ La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012 

+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP 

+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP

Comentarios