El propósito de la pedagogía del Movimiento Scout según B-P es formar jóvenes autónomos, responsables, solidarios y comprometidos, que aprendan a través de la acción, la experiencia y la reflexión, desarrollando su carácter y potencial integral para ser ciudadanos activos en el mundo.
Según Baden-Powell el Movimiento Scout busca educar, no instruir. Para ello recurre a que el joven aprenda por sí mismo y de su propia espontaneidad explore el mundo junto a otros.
Este enfoque se centra en el desarrollo del carácter y en la formación integral del joven, más allá de la mera transmisión de conocimientos.
B-P creía que lo que un joven aprende por sí mismo lo acompañará y guiará mejor en su vida que lo que se le impone mediante de la instrucción.
El desarrollo del carácter se logra por medio de la experiencia práctica, la responsabilidad, la adhesión voluntaria a reglas, y el trabajo en equipo.
Por lo tanto, podemos afirmar que el Movimiento Scout propone un sistema de autoeducación progresiva que busca complementar la educación de la familia, la iglesia y la escuela, pero nunca intentará reemplazarlos.
El propósito del Movimiento Scout, según la Constitución Mundial de la Organización Mundial del Movimiento Scout, es contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, emocionales, sociales y espirituales, como individuos, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades locales, nacionales e internacionales. Esto se alinea con la idea de B-P de que la educación scout busca formar ciudadanos activos y comprometidos.
A partir de los escritos de B-P podemos afirmar la propuesta educativa del Movimiento Scout recurre a los siguientes elementos:
- + Autoeducación: El joven aprende por sí mismo, mediante la observación, el descubrimiento, la innovación y la experimentación. El Movimiento Scout busca que el joven aprenda a aprender.
- + Aprendizaje por la acción: Los jóvenes aprenden por medio de la acción y de la experiencia, no solamente de la instrucción. Cuando uno es joven suele valorar más lo que aprende haciendo (y viviéndolo), que lo que escucha en aburridas charlas.
- + Adhesión a valores: Los jóvenes adhieren voluntariamente a un conjunto de valores expresados positivamente en la Ley Scout al formular su Promesa. Estos valores guían las acciones del joven y su desarrollo personal.
- + Desarrollo integral: El Movimiento Scout busca el desarrollo de todas las dimensiones de la persona: física, intelectual, emocional, social y espiritual.
- + Ciudadanía activa: El Scoutismo busca formar ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad. Se fomenta el sentido de responsabilidad y la participación en la toma de decisiones.
- + Optimismo pedagógico: B-P creía que cada joven posee la capacidad de crecer y progresar y que en cada uno hay, al menos, un 5% de bondad, siendo responsabilidad de los adultos que acompañan el potenciar y aumentar ese porcentaje. Al basar sus convicciones pedagógicas en el optimismo hacia las juventudes, el Movimiento Scout busca descubrir y desarrollar lo bueno en cada joven.
- + Pertenencia a pequeños grupos: Los jóvenes aprenden y crecen en pequeños grupos (como las patrullas), donde experimentan la responsabilidad, la cooperación y el liderazgo junto a sus pares. El grupo es un medio para ayudar a cada joven a desarrollar sus potencialidades y construir su autoestima.
- + El juego como herramienta educativa: B-P dedujo el método pedagógico del Movimiento Scout de la observación del juego social espontáneo, encontrando en él elementos como la acción, la imaginación y la asociación.
- + El ejemplo del adulto: Los dirigentes acompañan y guían a los jóvenes en su desarrollo, siendo un ejemplo a seguir y un apoyo en su camino de autoeducación.
Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:
+ El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
2 – El aprendizaje por la acción en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo2
3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: https://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupos
4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: https://tinyurl.com/programasjovenes21
5 - Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
6 - La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
7 - La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
8 - Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
9 - El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
10 - El cambio de época y las juventudes: la respuesta del Movimiento Scout: https://tinyurl.com/cambioepocal-ppt
También puedes encontrar material de tu interés en:
+ El Blog del Educador Scout: https://scouts2012.blogspot.com
+ La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP

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