SAN JORGE Y EL DRAGÓN (4): La Visión de Baden-Powell: San Jorge como el Scout Arquetípico: Valores, Coraje y Servicio



La Visión de Baden-Powell: San Jorge como el Scout Arquetípico: Valores, Coraje y Servicio.

Robert Baden-Powell, el fundador del Movimiento Scout, eligió a Jorge de Capadocia como el patrón universal de los Scouts desde sus orígenes.

En su libro "Escultismo para Muchachos", Baden-Powell se refirió a los Caballeros de la Mesa Redonda y a San Jorge, su santo patrón, estableciendo una conexión directa con los ideales de caballería y servicio.

B-P consideraba a San Jorge como el "típico ejemplo de lo que un Scout debe ser". Esta elección se debió a que San Jorge representaba la personificación del caballero que combate el mal en defensa de los oprimidos, siempre dispuesto a proteger y defender al menos favorecido. 

Baden-Powell vio en la historia de San Jorge un resumen de las cualidades y valores que un Scout debe tener: resiliencia, desinterés, coraje físico y moral, justicia y servicio a los demás.

Baden-Powell destacó que San Jorge no evitaba ni temía las dificultades, por grandes que parecieran (incluso como un dragón), sino que las enfrentaba con todas sus fuerzas.

Este es exactamente el comportamiento que se espera de las juventudes que participan del Movimiento Scout al enfrentarse a cualquier desafío.

La leyenda de San Jorge se utiliza como una alegoría que ilustra el triunfo del bien sobre el mal, donde el dragón puede representar dificultades, peligros o conductas difíciles de controlar que afectan a las juventudes.

Esta leyenda proporciona un modelo de valentía y lucha contra el mal que Baden-Powell consideró esencial para la formación de las juventudes.

Los valores encarnados por este héroe a caballo, como la perseverancia ante las dificultades aparentemente imposibles de superar, refuerzan una de las máximas de la Ley Scout: el optimismo ante las dificultades .

San Jorge invita a ser pacientes, bondadosos, generosos, desinteresados, alegres y humildes, viviendo así la Ley y la Promesa Scout.

El 23 de abril se celebra el Día de San Jorge, y en las celebraciones scout de esta fecha se suelen realizar diversas actividades que se inspiran en su figura.

Comentarios