sábado, 29 de enero de 2011

Mowgli, el niño salvaje y el Libro de las Tierras Vírgenes

Baden-Powell escribió el Manual del Lobato en 1916.
Allí destacó la fuerza simbólica de 'El Libro de las Tierras Vírgenes' (también conocido como “El Libro de la Selva” por la película de Disney que se estrenó en 1967).
El marco simbólico de la rama Lobatos y Lobeznas se basa en el relato original del libro, porque la película de Disney varía algunas cuestiones.
La historia de Mowgli está tomada de ocho cuentos del libro escrito en 1894 por el Premio Nobel de Literatura Rudyard Kipling.
Como veremos el Movimiento Scout no solamente los toma como un cuento infantil, sino que rescata la utilización pedagógica de los personajes de dicha historia como elemento educativo en la Rama Lobatos y Lobeznas.
Históricamente hay registro de niños criados por animales, sobre todo por lobos, aunque también por osos y monos. Además en la literatura hay referencias previas a Mowgli, como Rómulo y Remo que fueron amamantados por una loba, según el mito fundacional de la antigua Roma.
El personaje elegido, Mowgli, es un niño que fue abandonado por sus padres y es adoptado por una manada de lobos. Algo similar a la popular historia de Tarzán y los monos de Edgar Rice Burroughs de 1912.
Ante todo, prevengo a los lectores que la presente es una enunciación superficial y que, a quienes les interese profundizar en el tema, encontrarán un análisis mucho más completo en el libro que ha realizado Adolfo ARISTEGUIETA GRAMCKO y que se titula "La importancia de El libro de las Tierras Vírgenes como temática fundamental del Lobatismo".
Dicho autor comienza su libro diciendo:
"Podría pensarse que B-P eligió 'El Libro de las Tierras Vírgenes' simplemente para dar a los niños una sustitución complaciente de un escenario real en el cual puede llevar a cabo las actividades del aire libre propias del scout. Pero ello no es así. Hay cosas más profundas en la elección del Libro de las Tierras Vírgenes para dar un fondo romántico y fantástico a los niños que iban a integrarse a la sección que conocemos con el nombre de Manada. El libro no es solamente una fantasía sustitutiva con la cual se pretende distraer al niño jugando unas mentiras, durante el tiempo que debe esperar para incorporarse a la Tropa como un verdadero adolescente. El Libro de las Tierras Vírgenes tiene en este caso todo el valor de un símbolo; y al no poder detenernos aquí a explicar lo que son los símbolos ni la importancia que tienen, recordemos tan sólo que los mitos y los símbolos en ellos contenidos, junto con el pensamiento lógico y la palabra, son las dos mitades del lenguaje, las dos funciones igualmente fundamentales de la mente."

Otro psicólogo infantil, Bruno Bettelheim (autor del Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas), describe que el lenguaje simbólico es utilizado para retratar el mundo y, los personajes de los cuentos de hadas permiten al niño explorar y resolver sus propios conflictos y angustias.
De manera similar, El Libro de las Tierras Vírgenes es un cuento que utiliza el lenguaje simbólico para explicarle a un niño cómo entrar en la vida social, tomar su lugar dentro de un grupo, desarrollar las relaciones con otros niños y adultos, aprender cosas nuevas y desarrollar su autonomía.
En síntesis, es una historia sobre educación, donde Mowgli es instruido por el oso Baloo en la ley de la selva que representa los 6 principales valores que debe tener un lobo.
Mowgli vive así diferentes historias que le hacen entender el verdadero valor de las leyes (cuando se enfrenta a los Bandar-Log, el pueblo sin ley), de la amistad y del trabajo en equipo.

Como los niños comienzan a relacionarse y experimentar una vida social a partir de los 7 años, la historia de Mowgli les da el marco simbólico necesario para comprender la propuesta del Movimiento Scout adaptado a su edad.
Así el Movimiento Scout aprovecha estos relatos de Kipling para explicarle a los niños su propuesta educativa y las estructuras de la Manada.
Esto le permite al niño ser un sujeto activo del sistema educativo scout experimentando un cierto nivel de auto-gobierno con el apoyo de los adultos al participar del Consejo de la Roca o liderar una seisena.
Es importante que dichos adultos sean capaces de unirse al niño en el juego y acepten adoptar las personalidades de los amigos de Mowgli: “Baloo”, “Akela”, “Bagheera”, etc.
Para crecer, los lobatos, como Mowgli, necesitan aprender y aceptar la “ley de la Manada” y su propuesta educativa.
Por ejemplo, aprender que la Manada funciona como una micro-sociedad (de tamaño niño) con sus propios órganos (el Consejo de la Roca, las seisenas, etc.) y el papel activo que puede jugar en cada uno.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 22 de enero de 2011

El Marco Simbólico en cada grupo de edad del Movimiento Scout

Cuando el Movimiento Scout empezó a atender las necesidades de los jóvenes más allá del grupo de edad de original, fue necesario desarrollar otros marcos simbólicos.
El marco simbólico va cambiando en cada rama para corresponderse con el nivel de madurez de los jóvenes y, enfocarse en las necesidades específicas de cada grupos de edad.
Para ello, cada sección tiene un marco simbólico que se expresa como un tema central (inspirado por las fábulas infantiles, la mitología, los héroes legendarios, un personaje arquetípico, una persona que se ha destacado en la historia, etc.).
Esto implica enfocarse en la necesidad educativa principal que caracteriza a la propuesta educativa en cada grupo de edad, por ejemplo:
  • el aprender a vivir juntos para la Manada.
  • la aventura y la exploración de nuevos territorios junto a un grupo de amigos para la Rama Scouts.
  • el descubrir nuevos horizontes interiores y exteriores para la Rama Caminantes y,
  • el construir el propio proyecto de vida y la participación solidaria en la comunidad para la Rama Rovers, etc.
Un marco simbólico se refiere a todos aquellos elementos portadores de un significado, por ejemplo el nombre de una rama (Lobato, Scout, Rover); las marcas de identificación, tales como el uniforme, las insignias, las canciones, los cuentos y las ceremonias.
Todos estos elementos ayudan a formar un entorno, una atmósfera, que portan los valores y el propósito del Movimiento, y los hace más accesibles a los jóvenes.
El marco simbólico permite a los jóvenes de apropiarse de la propuesta del Movimiento y de ser así sujetos y no objetos del sistema educativo scout.
Evidentemente, el marco simbólico es diferente para cada rama, ya que tiene que adaptarse al nivel de comprensión y a los intereses de cada rango de edad.
En los 100 años de vida del Movimiento Scout, muchos marcos simbólicos han sido inventados por las asociaciones scouts nacionales, sin embargo, vamos a repasar los marcos simbólicos propuestos originalmente por Baden-Powell, y ver cómo se corresponden con la niñez, adolescencia y juventud.
En las próximas semanas analizaremos el mensaje que transmiten la selva de Mowgli, Robinson Crusoe frente a los imprevistos de la naturaleza y los viajes de Ulises como disparadores que constituyen cada marco simbólico.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 15 de enero de 2011

El origen del nombre del Movimiento Scout

Baden-Powell toma el nombre de Scout de aquellos exploradores que realizaban viajes de reconocimiento delante del resto para determinar si era o no seguro para los otros seguir por determinado camino. Ellos sobrevivían a través de su conocimiento de naturaleza y del aprovechamiento de los recursos que encontraban a mano.

En el contexto socio-político de la Inglaterra de 1900, en el cual nació el Movimiento Scout, B-P sabía que la palabra Scout traía a la mente las imágenes de la aventura, el valor y la caballería, grupos muy unidos, el desarrollo de los poderes de observación, el saber valerse de los recursos a mano y una vida saludable al aire libre.

En sus palabras lo explica así:
"Por el término de Scoutismo se significa el trabajo y atributos de los leñadores, exploradores, cazadores, marineros, aviadores, pioneros y colonizadores."
Al mismo tiempo, sin embargo, "Scouting" ha seguido siendo el nombre de nuestro Movimiento - y "Scout" es el término genérico en inglés con el cual se identifica a un miembro joven de cualquier edad.

Aún al usar este término en otros idiomas, el simbolismo permanece fiel a la intención original (e.g. "Pathfinder", o una persona que "ilumina el camino").

Más allá de los marcos simbólicos usados por los diferentes grupos de edad, "Scouting = Exploración" permanece como un "paraguas" global del armazón simbólico, generando un vínculo entre todos los miembros donde quiera que ellos puedan estar.

La semana próxima empezaremos a ver que cuando el Movimiento Scout empezó a atender las necesidades de los jóvenes fuera del grupo de edad de original, fue evidente la necesidad de desarrollar otros marcos simbólicos para ellos.

Así el marco simbólico cambiará de una rama a la próxima para corresponderse con el nivel de madurez de los jóvenes y enfocarse en las necesidades específicas de los diferentes grupos de edad.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

martes, 11 de enero de 2011

El Marco Simbólico en el Movimiento Scout

En el último mes nos hemos dedicado a la progresividad de las estructuras de cada uno de los grupos de edad del Movimiento Scout, ahora vamos a analizar un poco el Marco Simbólico.

En su libro "Lecciones de la Universidad de la Vida" Baden-Powell explica el valor del Marco Simbólico:

"Si nosotros lo hubiéramos llamado como lo que es, una ‘Sociedad para la Propagación de los Atributos Morales’, los muchachos no se habrían acercado. Pero llamarlo el Scoutismo y darle al joven la oportunidad de volverse un explorador en potencia, realmente era otro par de zapatos."

Scoutismo, Scouting en inglés, significa exploración.
B-P apela a la imaginación del joven y a la relación entre salir de campamento y vivir la aventura de explorar nuevos territorios.
El mismo nombre de nuestro Movimiento: Scouting = Exploración, se refiere a un marco simbólico inventado por su fundador, Baden-Powell, que fue pensado al principio para atraer a los muchachos varones en la edad de la preadolescencia, único grupo de edad y género que fue atendido por el Movimiento Scout en un primer momento.

Un símbolo podría describirse como algo conocido que representa algo más abstracto (e.g. una idea o concepto).

La insignia Scout que es conocida por todos en el Movimiento es simbólica en su naturaleza - el nudo que enlaza los tres pétalos simboliza la unidad del Movimiento, sus tres pétalos recuerdan los 3 Deberes (Principios del Movimiento) asumidos al formular la Promesa y así sucesivamente.

Los símbolos se usan, a menudo, para ayudar a comunicar conceptos que no son conocidos por las personas, invitándolas a pensar más allá del significado aparente de las cosas que conocen.
Los símbolos comunican a través de la imaginación y la experiencia, sin necesidad de andar razonando.

El marco simbólico es un juego de elementos que representan conceptos que el Movimiento Scout busca promover.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 1 de enero de 2011

Participación progresiva de los jóvenes en el proceso de toma de decisiones

La participación de los jóvenes en el gobierno de las secciones se aplica a lo largo de todo el rango de edades del Movimiento Scout.
Las decisiones y responsabilidades que los jóvenes asumen en conjunto en la dirección de sus equipos y de su sección están en relación a:

* Su nivel de madurez: El nivel de involucramiento en la toma de decisiones será diferente en una Manada que en una Comunidad Rover.
* Su experiencia en esta forma de funcionamiento: Una sección que ha trabajado durante un año o dos puede tener un grado mayor de desarrollo grupal que una sección recientemente constituida aunque esté formada por jóvenes de más edad.

La progresividad de las estructuras del Movimiento Scout es la siguiente:
* Los jóvenes de… -> Integran la Rama -> La Sección se denomina… -> El pequeño grupo se denomina… -> Se organizan mediante… -> La sección se gobierna mediante…
* 7 a 11 años -> Lobatos y lobeznas -> Manada -> Manada -> El sistema de Manada -> Consejo de la Roca
* 11 a 14 años -> Scouts -> Unidad Scout -> Patrulla -> El Sistema de Patrullas -> Consejo de Unidad y Asamblea
* 14 a 17 años -> Caminantes -> Comunidad de Caminantes -> Equipo -> El sistema de equipos -> Consejo de Marcha y Asamblea
* 17 a 21 años -> Rovers -> Comunidad Rover -> Comunidad Rover -> El sistema de individuos asociados -> Asamblea

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
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