martes, 11 de enero de 2011

El Marco Simbólico en el Movimiento Scout

En el último mes nos hemos dedicado a la progresividad de las estructuras de cada uno de los grupos de edad del Movimiento Scout, ahora vamos a analizar un poco el Marco Simbólico.

En su libro "Lecciones de la Universidad de la Vida" Baden-Powell explica el valor del Marco Simbólico:

"Si nosotros lo hubiéramos llamado como lo que es, una ‘Sociedad para la Propagación de los Atributos Morales’, los muchachos no se habrían acercado. Pero llamarlo el Scoutismo y darle al joven la oportunidad de volverse un explorador en potencia, realmente era otro par de zapatos."

Scoutismo, Scouting en inglés, significa exploración.
B-P apela a la imaginación del joven y a la relación entre salir de campamento y vivir la aventura de explorar nuevos territorios.
El mismo nombre de nuestro Movimiento: Scouting = Exploración, se refiere a un marco simbólico inventado por su fundador, Baden-Powell, que fue pensado al principio para atraer a los muchachos varones en la edad de la preadolescencia, único grupo de edad y género que fue atendido por el Movimiento Scout en un primer momento.

Un símbolo podría describirse como algo conocido que representa algo más abstracto (e.g. una idea o concepto).

La insignia Scout que es conocida por todos en el Movimiento es simbólica en su naturaleza - el nudo que enlaza los tres pétalos simboliza la unidad del Movimiento, sus tres pétalos recuerdan los 3 Deberes (Principios del Movimiento) asumidos al formular la Promesa y así sucesivamente.

Los símbolos se usan, a menudo, para ayudar a comunicar conceptos que no son conocidos por las personas, invitándolas a pensar más allá del significado aparente de las cosas que conocen.
Los símbolos comunican a través de la imaginación y la experiencia, sin necesidad de andar razonando.

El marco simbólico es un juego de elementos que representan conceptos que el Movimiento Scout busca promover.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Publicar un comentario