Alguna vez habrán escuchado la frase: “mejor que decir, es hacer” y, si bien no fue formulada pensando en el Movimiento Scout, bien puede adoptarse para entender cuál es la forma privilegiada que adopta la pedagogía scout.
El Movimiento Scout, como hemos señalado, surge como una práctica social que adopta y adapta los elementos propios del juego: asociarse, jugar con reglas, desempeñar roles, etc.
Es por ello que prefiere el aprendizaje a través de la acción por sobre grandes charlas magistrales o interminables debates pasivos en un salón.
En las entradas previas hemos desarrollado los 3 dinamismos del aprendizaje por la acción: el aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio.
El Movimiento Scout presenta objetivos para cada grupo de edad. Estos se logran a través de la realización de actividades.
Dichas actividades, que son propuestas y elegidas por los mismos jóvenes, se desarrollan y evalúan con el apoyo de los dirigentes.
Las actividades permiten que los jóvenes tengan experiencias personales que contribuyen a incorporar en su comportamiento las conductas deseables propuestas por los objetivos.
De esta manera, las actividades cubren campos de acción muy diversos cuyo único denominador común es que son atrayentes para los jóvenes porque ellos mismos las eligen.
La tarea del educador es convertir esa actividad en una experiencia de aprendizaje. Un conjunto de estímulos y reconocimientos, adaptados a cada etapa de desarrollo, da cuenta del crecimiento de cada joven.
En cada actividad el joven asume responsabilidades, las ejecuta y luego, junto a sus pares, las evalúa y rinde cuentas. Cada uno de esos momentos debe ser vivido como una oportunidad única de aprendizaje y desarrollo de las potencialidades personales de cada joven.
A través de estos pasos se concreta el principio de aprendizaje por la acción, que permite ir avanzando en la senda de los objetivos del Movimiento Scout.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la historia y la experiencia del autor, sin embargo, la intención al compartirlos es que puedan ser leídos, interpretados y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia historia, experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Link nota original, 29 de agosto de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/08/el-aprendizaje-por-la-accion-se-logra.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
El Movimiento Scout, como hemos señalado, surge como una práctica social que adopta y adapta los elementos propios del juego: asociarse, jugar con reglas, desempeñar roles, etc.
Es por ello que prefiere el aprendizaje a través de la acción por sobre grandes charlas magistrales o interminables debates pasivos en un salón.
En las entradas previas hemos desarrollado los 3 dinamismos del aprendizaje por la acción: el aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio.
El Movimiento Scout presenta objetivos para cada grupo de edad. Estos se logran a través de la realización de actividades.
Dichas actividades, que son propuestas y elegidas por los mismos jóvenes, se desarrollan y evalúan con el apoyo de los dirigentes.
Las actividades permiten que los jóvenes tengan experiencias personales que contribuyen a incorporar en su comportamiento las conductas deseables propuestas por los objetivos.
De esta manera, las actividades cubren campos de acción muy diversos cuyo único denominador común es que son atrayentes para los jóvenes porque ellos mismos las eligen.
La tarea del educador es convertir esa actividad en una experiencia de aprendizaje. Un conjunto de estímulos y reconocimientos, adaptados a cada etapa de desarrollo, da cuenta del crecimiento de cada joven.
En cada actividad el joven asume responsabilidades, las ejecuta y luego, junto a sus pares, las evalúa y rinde cuentas. Cada uno de esos momentos debe ser vivido como una oportunidad única de aprendizaje y desarrollo de las potencialidades personales de cada joven.
A través de estos pasos se concreta el principio de aprendizaje por la acción, que permite ir avanzando en la senda de los objetivos del Movimiento Scout.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la historia y la experiencia del autor, sin embargo, la intención al compartirlos es que puedan ser leídos, interpretados y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia historia, experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Link nota original, 29 de agosto de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/08/el-aprendizaje-por-la-accion-se-logra.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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