sábado, 29 de agosto de 2009

El aprendizaje por la acción se logra por medio de actividades

En las entradas previas hemos desarrollado los 3 dinamismos del aprendizaje por la acción: el aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio.

El Movimiento Scout presenta objetivos para cada grupo de edad. Estos se logran a través de la realización de actividades.

Dichas actividades, que son propuestas y elegidas por los mismos jóvenes, se desarrollan y evalúan con el apoyo de los dirigentes.

Las actividades permiten que los jóvenes tengan experiencias personales que contribuyen a incorporar en su comportamiento las conductas deseables propuestas por los objetivos.

De esta manera, las actividades cubren campos de acción muy diversos cuyo único denominador común es que son atrayentes para los jóvenes porque ellos mismos las eligen.

La tarea del educador es convertir esa actividad en una experiencia de aprendizaje. Un conjunto de estímulos y reconocimientos, adaptados a cada etapa de desarrollo, da cuenta del crecimiento de cada joven.

A través de estos pasos se concreta el principio de aprendizaje por la acción, que permite ir avanzando en la senda de los objetivos del Movimiento Scout.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao
  • http://www.geocities.com/scouts2012
  • http://programasdea.spaces.live.com
  • http://www.scouts2012.blogspot.com
Publicar un comentario