En la entrada anterior decíamos que mejor que decir es hacer y con ello buscábamos expresar que las actividades son la forma privilegiada en que el Movimiento Scout desarrolla el aprender haciendo.
Entre todas las diferentes opciones de actividades que ofrece el Scoutismo, un tipo de actividades, aún más personalizada, son las especialidades. Por eso decimos que es la oportunidad que cada joven posee para “tunear” el programa según sus intereses, gustos y necesidades.
Las especializaciones van adquiriendo diferentes matices en cada rama según la madurez de los niños y jóvenes.
A grandes trazos hemos leído repetidamente, y cometiendo algunas simplificaciones que me perdonarán, que en las ramas menores estas actividades sirven para que el niño experimente nuevos centros de interés, mientras que en las ramas mayores los jóvenes irán adquiriendo habilidades para la vida en vistas a profundizar la construcción de su identidad y su futuro "proyecto de vida".
Es por eso que no debemos tratar tan superficialmente un elemento tan valioso del programa del Movimiento Scout. Al alentar el desarrollo de especialidades, debemos tener presente que no definen una futura carrera terciaria o universitaria ni tampoco son un llamado a una vocación ni a una profesión, aunque a veces puedan inspirarla.
Por otra parte, es necesario aclarar que la tendencia general a desarrollar menos especialidades en las ramas mayores no tiene directa relación con la pérdida de inquietudes, sino con el tiempo y profundidad que le dedica el joven a la adquisición de estas habilidades y competencias.
Como decíamos al principio, las especialidades son actividades que rescatan lo particular de cada joven, alentándolo a desarrollar sus potencialidades como propone Baden-Powell en sus libros (como "Escultismo para muchachos" y "Guía para el Jefe de Tropa").
Ahora bien, como hemos visto, en los posteos que venimos publicando estamos "descuartizando" el Método Scout en sus componentes, pero debemos aclarar que ello es solamente para comprender mejor cómo funciona cada uno de sus elementos.
Por ello consideramos oportuno recordar la aclaración que hicimos al principio: la separación en elementos es solamente a efectos de su presentación en esta publicación, cada elemento debe ser comprendido como un engranaje inseparable de una maquinaria y, descubriremos la "sinergia" de su interacción, es decir una fuerza multiplicadora que cobra este sistema cuando todos sus elementos funcionan en conjunto y coordinadamente.
Repasamos este concepto porque hemos notado con preocupación que en algunos grupos el desarrollo de las especialidades es algo opcional, que no se alienta, y que se deja al joven que quiere trabajarlas "a su suerte".
Esta retracción del papel del dirigente es una interpretación errónea del "aprender haciendo" y, decirle al joven: "bueno, si te interesa determinado tema, preparáte algo y, cuando lo tengas aprendido, vení a rendirlo", como por accidente escuchamos una vez, no es una buena práctica que debamos permitir.
Es más probable que esta forma de encarar las cosas le genere al joven una frustración a que sea realmente una oportunidad para desarrollar sus potencialidades. Por favor, nadie se ofenda si alguna vez procedió así, seguramente lo han hecho con buena intención, pero es bueno tomar conciencia que es una distorsión del “aprender haciendo” que debiéramos analizar en nuestro Consejo de Grupo o Equipo Distrital de Rama.
Para que podamos aplicar el "aprender haciendo" en las especialidades (y en cualquier actividad) no debemos olvidar el juego armónico de los otros elementos: la guía y acompañamiento del adulto, la pertenencia a un pequeño grupo que coopera en su crecimiento personal, la adhesión a un código de valores que incluye el ser optimista ante las dificultades que se presenten y, ante todo: el "optimismo pedagógico" que llevó a Baden-Powell a proponer esta propuesta educativa tan particular que se basa en la convicción que todo joven tiene una potencialidad y está en nosotros ayudarlo a hacerla crecer.
El otro elemento, que aún no hemos desarrollado, es que las actividades son progresivas y atractivas y se basan en los centros de interés de los jóvenes.
En tal sentido, hoy en día tal vez sea de mayor interés para un joven, que no vislumbra una oportunidad ocupacional cercana, adquirir ciertas competencias y habilidades para un oficio que le permite tener un ingreso modesto antes que desarrollar una especialidad de "astronauta" que, tal vez, nunca aplicará en lo inmediato.
En tal sentido el Movimiento Scout tiene la fuerte convicción de desarrollar en los jóvenes habilidades para la vida, por eso los alentamos a hacer más, aprender más y ser más.
En una combinación entre “carnada” y contenido, tal como en su momento explicó B-P, el Movimiento Scout invita a los jóvenes a disfrutar de la diversión y la aventura mientras, en simultáneo, desarrolla las habilidades que necesitan para tener éxito, ahora y en el futuro. Algunas de esas habilidades son el trabajo en equipo, el liderazgo y la capacidad de resiliencia. Estas habilidades, siempre presentes en la propuesta scout desde sus inicios, han ayudado a los jóvenes que han participado del Movimiento Scout a encarar su proyecto de vida con optimismo, sea que elijan ser maestros, trabajadores sociales hasta astronautas o deportistas olímpicos.
Los Scout trabajamos fuertemente para unir a las personas. Celebramos la diversidad y nos oponemos a la intolerancia, siempre. Con base en dicha convicción no debemos perder de vista que somos un movimiento mundial, creando comunidades más fuertes en cada Grupo Scout, descubriendo a los otros Scouts como hermanos e inspirando a los jóvenes a ser constructores de ciudadanía.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la historia y la experiencia del autor, sin embargo, la intención al compartirlos es que puedan ser leídos, interpretados y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia historia, experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Link nota original, 5 de setiembre de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/09/las-especialidades-un-camino.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
Entre todas las diferentes opciones de actividades que ofrece el Scoutismo, un tipo de actividades, aún más personalizada, son las especialidades. Por eso decimos que es la oportunidad que cada joven posee para “tunear” el programa según sus intereses, gustos y necesidades.
Las especializaciones van adquiriendo diferentes matices en cada rama según la madurez de los niños y jóvenes.
A grandes trazos hemos leído repetidamente, y cometiendo algunas simplificaciones que me perdonarán, que en las ramas menores estas actividades sirven para que el niño experimente nuevos centros de interés, mientras que en las ramas mayores los jóvenes irán adquiriendo habilidades para la vida en vistas a profundizar la construcción de su identidad y su futuro "proyecto de vida".
Es por eso que no debemos tratar tan superficialmente un elemento tan valioso del programa del Movimiento Scout. Al alentar el desarrollo de especialidades, debemos tener presente que no definen una futura carrera terciaria o universitaria ni tampoco son un llamado a una vocación ni a una profesión, aunque a veces puedan inspirarla.
Por otra parte, es necesario aclarar que la tendencia general a desarrollar menos especialidades en las ramas mayores no tiene directa relación con la pérdida de inquietudes, sino con el tiempo y profundidad que le dedica el joven a la adquisición de estas habilidades y competencias.
Como decíamos al principio, las especialidades son actividades que rescatan lo particular de cada joven, alentándolo a desarrollar sus potencialidades como propone Baden-Powell en sus libros (como "Escultismo para muchachos" y "Guía para el Jefe de Tropa").
Ahora bien, como hemos visto, en los posteos que venimos publicando estamos "descuartizando" el Método Scout en sus componentes, pero debemos aclarar que ello es solamente para comprender mejor cómo funciona cada uno de sus elementos.
Por ello consideramos oportuno recordar la aclaración que hicimos al principio: la separación en elementos es solamente a efectos de su presentación en esta publicación, cada elemento debe ser comprendido como un engranaje inseparable de una maquinaria y, descubriremos la "sinergia" de su interacción, es decir una fuerza multiplicadora que cobra este sistema cuando todos sus elementos funcionan en conjunto y coordinadamente.
Repasamos este concepto porque hemos notado con preocupación que en algunos grupos el desarrollo de las especialidades es algo opcional, que no se alienta, y que se deja al joven que quiere trabajarlas "a su suerte".
Esta retracción del papel del dirigente es una interpretación errónea del "aprender haciendo" y, decirle al joven: "bueno, si te interesa determinado tema, preparáte algo y, cuando lo tengas aprendido, vení a rendirlo", como por accidente escuchamos una vez, no es una buena práctica que debamos permitir.
Es más probable que esta forma de encarar las cosas le genere al joven una frustración a que sea realmente una oportunidad para desarrollar sus potencialidades. Por favor, nadie se ofenda si alguna vez procedió así, seguramente lo han hecho con buena intención, pero es bueno tomar conciencia que es una distorsión del “aprender haciendo” que debiéramos analizar en nuestro Consejo de Grupo o Equipo Distrital de Rama.
Para que podamos aplicar el "aprender haciendo" en las especialidades (y en cualquier actividad) no debemos olvidar el juego armónico de los otros elementos: la guía y acompañamiento del adulto, la pertenencia a un pequeño grupo que coopera en su crecimiento personal, la adhesión a un código de valores que incluye el ser optimista ante las dificultades que se presenten y, ante todo: el "optimismo pedagógico" que llevó a Baden-Powell a proponer esta propuesta educativa tan particular que se basa en la convicción que todo joven tiene una potencialidad y está en nosotros ayudarlo a hacerla crecer.
El otro elemento, que aún no hemos desarrollado, es que las actividades son progresivas y atractivas y se basan en los centros de interés de los jóvenes.
En tal sentido, hoy en día tal vez sea de mayor interés para un joven, que no vislumbra una oportunidad ocupacional cercana, adquirir ciertas competencias y habilidades para un oficio que le permite tener un ingreso modesto antes que desarrollar una especialidad de "astronauta" que, tal vez, nunca aplicará en lo inmediato.
En tal sentido el Movimiento Scout tiene la fuerte convicción de desarrollar en los jóvenes habilidades para la vida, por eso los alentamos a hacer más, aprender más y ser más.
En una combinación entre “carnada” y contenido, tal como en su momento explicó B-P, el Movimiento Scout invita a los jóvenes a disfrutar de la diversión y la aventura mientras, en simultáneo, desarrolla las habilidades que necesitan para tener éxito, ahora y en el futuro. Algunas de esas habilidades son el trabajo en equipo, el liderazgo y la capacidad de resiliencia. Estas habilidades, siempre presentes en la propuesta scout desde sus inicios, han ayudado a los jóvenes que han participado del Movimiento Scout a encarar su proyecto de vida con optimismo, sea que elijan ser maestros, trabajadores sociales hasta astronautas o deportistas olímpicos.
Los Scout trabajamos fuertemente para unir a las personas. Celebramos la diversidad y nos oponemos a la intolerancia, siempre. Con base en dicha convicción no debemos perder de vista que somos un movimiento mundial, creando comunidades más fuertes en cada Grupo Scout, descubriendo a los otros Scouts como hermanos e inspirando a los jóvenes a ser constructores de ciudadanía.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la historia y la experiencia del autor, sin embargo, la intención al compartirlos es que puedan ser leídos, interpretados y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia historia, experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Link nota original, 5 de setiembre de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/09/las-especialidades-un-camino.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios