En la entrada anterior compartíamos que las actividades son la forma en que el Movimiento Scout desarrolla el aprender haciendo. Un tipo de actividades, aún más personalizada, son las especialidades.
Éstas van adquiriendo diferentes matices en cada rama según la madurez de los niños y jóvenes.
A grandes trazos hemos leído repetidamente, y cometiendo algunas simplificaciones que me perdonarán, que en las ramas menores estas actividades sirven para que el niño experimente nuevos centros de interés, mientras que en las ramas mayores los jóvenes irán adquiriendo habilidades para la vida en vistas a profundizar la construcción de su identidad y su futuro "proyecto de vida".
Sin embargo, no debemos tratar tan superficialmente un elemento valioso del programa del Movimiento Scout. Al alentar el desarrollo de especialidades, debemos tener presente que no definen una futura carrera terciaria o universitaria ni tampoco son un llamado a una vocación.
Por otra parte, la tendencia general a desarrollar menos especialidades en las ramas mayores no tiene directa relación con la pérdida de inquietudes, sino con el tiempo y profundidad que le dedica el joven a la adquisición de estas habilidades y competencias.
Como decíamos al principio, las especialidades son actividades que rescatan lo particular de cada joven, alentándolo a desarrollar sus potencialidades como propone Baden-Powell en sus libros (como "Escultismo para muchachos" y "Guía para el Jefe de Tropa").
Ahora bien, como hemos visto, esta idea de "descuartizar" el Método Scout en sus componentes es solamente para comprender mejor cómo funciona cada uno de sus elementos. Sin embargo, al inicio hemos hecho la aclaración que cada elemento es un engranaje de una maquinaria y, hemos llamado "sinergia" a la fuerza multiplicadora que cobra este sistema cuando todos sus elementos funcionan en conjunto y coordinadamente.
Repasamos este concepto porque hemos notado con preocupación que en algunos grupos el desarrollo de las especialidades es algo opcional, que no se alienta, y que se deja al joven que quiere trabajarlas "a la buena de Dios".
Esta retracción del papel del dirigente no es dejar que el joven "aprenda haciendo" y, decirle: "bueno, si te interesa xx tema, preparáte algo y, cuando lo tengas aprendido, vení a rendirlo", como por accidente escuchamos una vez. Es más posible que esta forma de encarar las cosas genere una frustración en el joven a que le ayuda a desarrollar sus potencialidades. Por favor, nadie se ofenda si alguna vez procedió así, pero es una distorsión del “aprender haciendo” que debiéramos analizar en nuestro Consejo de Grupo o Equipo Distrital de Rama.
Para que podamos aplicar el "aprender haciendo" en las especialidades (y en cualquier actividad) no debemos olvidar el juego armónico de los otros elementos: la guía y acompañamiento del adulto, la pertenencia a un pequeño grupo que coopera en su crecimiento personal, la adhesión a un código de valores que incluye el ser optimista ante las dificultades que se presenten y, ante todo: el "optimismo pedagógico" que llevó a Baden-Powell a proponer esta propuesta educativa tan particular.
El otro elemento, que aún no hemos desarrollado, es que las actividades son progresivas y atractivas y se basan en los centros de interés de los jóvenes.
En tal sentido, hoy en día tal vez sea de mayor interés para un joven, que no vislumbra una oportunidad ocupacional cercana, adquirir ciertas competencias y habilidades para un oficio que le permite tener un ingreso modesto antes que desarrollar una especialidad de "astronauta" que nunca aplicará.
Éstas van adquiriendo diferentes matices en cada rama según la madurez de los niños y jóvenes.
A grandes trazos hemos leído repetidamente, y cometiendo algunas simplificaciones que me perdonarán, que en las ramas menores estas actividades sirven para que el niño experimente nuevos centros de interés, mientras que en las ramas mayores los jóvenes irán adquiriendo habilidades para la vida en vistas a profundizar la construcción de su identidad y su futuro "proyecto de vida".
Sin embargo, no debemos tratar tan superficialmente un elemento valioso del programa del Movimiento Scout. Al alentar el desarrollo de especialidades, debemos tener presente que no definen una futura carrera terciaria o universitaria ni tampoco son un llamado a una vocación.
Por otra parte, la tendencia general a desarrollar menos especialidades en las ramas mayores no tiene directa relación con la pérdida de inquietudes, sino con el tiempo y profundidad que le dedica el joven a la adquisición de estas habilidades y competencias.
Como decíamos al principio, las especialidades son actividades que rescatan lo particular de cada joven, alentándolo a desarrollar sus potencialidades como propone Baden-Powell en sus libros (como "Escultismo para muchachos" y "Guía para el Jefe de Tropa").
Ahora bien, como hemos visto, esta idea de "descuartizar" el Método Scout en sus componentes es solamente para comprender mejor cómo funciona cada uno de sus elementos. Sin embargo, al inicio hemos hecho la aclaración que cada elemento es un engranaje de una maquinaria y, hemos llamado "sinergia" a la fuerza multiplicadora que cobra este sistema cuando todos sus elementos funcionan en conjunto y coordinadamente.
Repasamos este concepto porque hemos notado con preocupación que en algunos grupos el desarrollo de las especialidades es algo opcional, que no se alienta, y que se deja al joven que quiere trabajarlas "a la buena de Dios".
Esta retracción del papel del dirigente no es dejar que el joven "aprenda haciendo" y, decirle: "bueno, si te interesa xx tema, preparáte algo y, cuando lo tengas aprendido, vení a rendirlo", como por accidente escuchamos una vez. Es más posible que esta forma de encarar las cosas genere una frustración en el joven a que le ayuda a desarrollar sus potencialidades. Por favor, nadie se ofenda si alguna vez procedió así, pero es una distorsión del “aprender haciendo” que debiéramos analizar en nuestro Consejo de Grupo o Equipo Distrital de Rama.
Para que podamos aplicar el "aprender haciendo" en las especialidades (y en cualquier actividad) no debemos olvidar el juego armónico de los otros elementos: la guía y acompañamiento del adulto, la pertenencia a un pequeño grupo que coopera en su crecimiento personal, la adhesión a un código de valores que incluye el ser optimista ante las dificultades que se presenten y, ante todo: el "optimismo pedagógico" que llevó a Baden-Powell a proponer esta propuesta educativa tan particular.
El otro elemento, que aún no hemos desarrollado, es que las actividades son progresivas y atractivas y se basan en los centros de interés de los jóvenes.
En tal sentido, hoy en día tal vez sea de mayor interés para un joven, que no vislumbra una oportunidad ocupacional cercana, adquirir ciertas competencias y habilidades para un oficio que le permite tener un ingreso modesto antes que desarrollar una especialidad de "astronauta" que nunca aplicará.
Como Scouts, creemos en preparar a los jóvenes con habilidades para la vida, por eso los alentamos a a hacer más, aprender más y ser más.
Cada Grupo Scout invita a los jóvenes a disfrutar de la diversión y la aventura mientras desarrollamos las habilidades que necesitan para tener éxito, ahora y en el futuro.
Estamos hablando de trabajo en equipo, liderazgo y capacidad de resiliencia, habilidades que han ayudado a los Scouts a convertirse en todo, desde maestros y trabajadores sociales hasta astronautas y deportistas olímpicos.
Creemos en unir a las personas.
Celebramos la diversidad y nos oponemos a la intolerancia, siempre.
Somos un movimiento mundial, creando comunidades más fuertes e inspirando futuros positivos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
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- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
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- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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