En el posteo previo expresamos que los jóvenes aprenden a través de las experiencias que obtienen en las actividades.
Por otra parte, frente a una misma actividad, cada uno de los jóvenes que participan en ella seguramente extraerá diferentes experiencias.
Por eso enfatizamos en que lo verdaderamente educativo es la experiencia, porque, como señalamos previamente, cada experiencia expresa una relación personal del joven con la realidad.
La actividad es el medio para que cada joven extraiga de ella su experiencia.
El modo de ser de cada uno y una gran variedad de circunstancias del momento, del entorno y de la historia personal de cada uno condicionan las experiencias que cada joven puede obtener de una misma actividad.
Esto quiere decir que una actividad puede no producir los resultados que soñamos al definirla y prepararla, aunque sigamos paso a paso su ejecución de manera impecable.
Inclusive aunque la actividad a nivel grupal pueda ser considerada exitosa, es posible que para algún joven (o algunos jóvenes) no lo sea.
Lo mismo sucede a la inversa. Es decir, para la mayoría una actividad puede ser evaluada negativamente, pero, aún así, algunos jóvenes pueden rescatar de ella experiencias que los ayuden a lograr sus objetivos de desarrollo personal.
En este punto es importante destacar el rol del dirigente adulto que guía y acompaña a los jóvenes.
Como la experiencia es personal de cada joven, los dirigentes no podemos inducirla, dirigirla hacia determinado resultado ni preverla con precisión.
Nuestra tarea es asegurarnos que las actividades favorezcan experiencias conducentes a la obtención de las conductas previstas en los objetivos.
En resumen, ¿cómo influye que las experiencias sean personales en las actividades que realizamos?:
Es necesario además estar atentos a las experiencias personales que obtiene cada joven, tarea a la cual debemos dedicar suficiente tiempo y que se realiza a través del seguimiento de su progresión personal. De lo contrario, caeremos en una seguidilla de acciones encadenadas y no le daremos tiempo a que echen raíces en el interior de cada joven.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Link nota original, 4 de octubre de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/10/las-experiencias-obtenidas-de-las.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
Por otra parte, frente a una misma actividad, cada uno de los jóvenes que participan en ella seguramente extraerá diferentes experiencias.
Por eso enfatizamos en que lo verdaderamente educativo es la experiencia, porque, como señalamos previamente, cada experiencia expresa una relación personal del joven con la realidad.
La actividad es el medio para que cada joven extraiga de ella su experiencia.
El modo de ser de cada uno y una gran variedad de circunstancias del momento, del entorno y de la historia personal de cada uno condicionan las experiencias que cada joven puede obtener de una misma actividad.
Esto quiere decir que una actividad puede no producir los resultados que soñamos al definirla y prepararla, aunque sigamos paso a paso su ejecución de manera impecable.
Inclusive aunque la actividad a nivel grupal pueda ser considerada exitosa, es posible que para algún joven (o algunos jóvenes) no lo sea.
Lo mismo sucede a la inversa. Es decir, para la mayoría una actividad puede ser evaluada negativamente, pero, aún así, algunos jóvenes pueden rescatar de ella experiencias que los ayuden a lograr sus objetivos de desarrollo personal.
En este punto es importante destacar el rol del dirigente adulto que guía y acompaña a los jóvenes.
Como la experiencia es personal de cada joven, los dirigentes no podemos inducirla, dirigirla hacia determinado resultado ni preverla con precisión.
Nuestra tarea es asegurarnos que las actividades favorezcan experiencias conducentes a la obtención de las conductas previstas en los objetivos.
En resumen, ¿cómo influye que las experiencias sean personales en las actividades que realizamos?:
- El programa debe comprender una gran variedad de actividades y proyectos.
- Actividades y proyectos no pueden improvisarse.
- Ambos deben ser seleccionados, preparados, desarrollados y evaluados adecuadamente.
- No basta realizar actividades ni que éstas sean exitosas.
Es necesario además estar atentos a las experiencias personales que obtiene cada joven, tarea a la cual debemos dedicar suficiente tiempo y que se realiza a través del seguimiento de su progresión personal. De lo contrario, caeremos en una seguidilla de acciones encadenadas y no le daremos tiempo a que echen raíces en el interior de cada joven.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Link nota original, 4 de octubre de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/10/las-experiencias-obtenidas-de-las.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios