Educación integral y crecimiento espiritual: promoviendo un desarrollo holístico


 

Educación integral y crecimiento espiritual: promoviendo un desarrollo holístico

++ (English version below) ++

Los invito a rescatar el decálogo de valores expresados en la Ley Scout como el pivot alrededor del cual giran los elementos del Método Scout.
En sus escritos originales Baden-Powell presenta dicho decálogo como un “Código de Honor” compuesto por un juramento de hacer lo que mejor pueda para cumplir con la Ley Scout (lo que hoy llamamos la “Promesa Scout” - Scout Oath).
El texto original presenta los siguientes conceptos:
“Por mi honor, prometo que haré lo mejor que pueda: para cumplir con mi deber hacia Dios y mi país; para ayudar a otras personas en todo momento; para obedecer la Ley”
A partir de dicho texto en algunas traducciones posteriores se introduce el concepto de “Deberes del Scout” desglosando dicha formulación de la Promesa en partes tales como “Dios”, “la Patria”, “la Humanidad”.
Si bien en su libro “Escultismo para Muchachos” hace más de veinte menciones a la Ley y a la Promesa y, de hecho, en la Fogata Nº 3 (Camp Fire Yarn Number 3 - Becoming a Scout) le dedica unos párrafos al tema, no encontramos una formulación explícita de “Deberes del Scout” en las Fogatas.
Por lo cual podríamos decir que, en realidad, los postulados del decálogo de proposiciones de la Ley Scout se complementan como un “compromiso” adicional, que es magistralmente sintetizado en la fórmula de la Promesa en los deberes con Dios, con la Patria, con los demás y en el observar la Ley.
El compromiso con los valores expresados en la Ley Scout es una guía de las acciones y no una lista de prohibiciones.
La Ley Scout educa el desarrollo del carácter a partir del "aprender haciendo".
Estas proposiciones positivas elegidas por Baden-Powell son el núcleo del Método Scout y, alrededor de este centro giran los demás elementos.
Hoy vamos a "poner la lupa" en una primera proposición que surge de la Promesa Scout: la vivencia de las propias creencias y convicciones de vida.
El Movimiento Scout apunta a una educación integral de la persona, tanto sea en su relación con lo trascendente (Dios, la espiritualidad), como con los demás y también consigo mismo. Baden-Powell expresa en sus escritos la idea de ser mejores personas y no resultar una carga para los otros como base de los deberes para con uno mismo, no desde una mirada egoísta, sino de autonomía.
El respeto de la pluralidad humana nos empuja a buscar el equilibrio entre las diversas dimensiones de la persona, comprendiendo el desarrollo de todos sus aspectos y su encuentro con Dios y su sentido de la trascendencia.
En su tarea educativa, es sumamente prudente que los dirigentes y educadores scouts ayuden al discernimiento, en coherencia con nuestro Proyecto Educativo, para evitar la incoherencia entre los principios del Movimiento Scout y los propios principios religiosos.
Esta afirmación se apoya en lo que B-P escribió en Escultismo para Muchachos:
“Ningún hombre es muy bueno a menos que crea en Dios y obedezca sus Leyes. Entonces, cada Scout debería tener una religión.”.
Si caminamos unidos por los mismos principios y por un compromiso con esos principios que hemos asumido libre y voluntariamente, nuestra invitación debe llegar a todos sin distinción de credo.
Por eso, el Movimiento Scout no hace preferencia por una opción religiosa, sino que se ofrece como compañero de senda de la totalidad de quienes caminan en la búsqueda de Dios, invitándolos a vivir plenamente su Fe con honestidad y alegría y a dar testimonio de su compromiso.
Propiciar un espacio educativo para amar a Dios y vivir plenamente la propia opción de fe es:
+ trascender el mundo material.
+ un crecimiento en la Fe, vivida como una continua búsqueda y descubrimiento de Dios.
+ adherir a principios y valores espirituales.
+ dar testimonio de la religión que los expresa participando activamente en la comunidad de fe de cada uno.
+ respetar las convicciones religiosas de los demás.
En algunos casos el Grupo Scout se constituye en el seno de una comunidad de fe, si es así y opta por una conformación "homogénea en lo religioso", el Movimiento Scout los invita a asumir el anuncio de su Fe y a vivirlo en la comunidad de la iglesia en la cual se congregan, siendo fieles a sus convicciones, signos, liturgias y celebraciones.
Pero, para cerrar, quiero rescatar la genialidad de B-P en su pedagogía, la Fe no debe vivirse como una obligación, el Movimiento Scout invita a vivir ALEGREMENTE la propia Fe.
No dudamos que un joven que logra incorporar esta óptica tiene un sentido espiritual para su vida que trasciende el mundo material, a la vez que se libera de posiciones sectarias.

Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:
+ El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
2 – El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo2
3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: https://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupos
4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: https://tinyurl.com/programasjovenes21
5 - Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
6 - La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
7 - La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
8 - Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
9 - El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
10 - El cambio de época y las juventudes: la respuesta del Movimiento Scout: https://tinyurl.com/cambioepocal-ppt
También puedes encontrar material de tu interés en:
+ El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
+ La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP

++ English version ++
Let us rescue the decalogue of values expressed in the Scout Law as the pivot around which the elements of the Scout Method revolve.
In his original writings, Baden-Powell presents this decalogue as a “Code of Honor” composed of an oath (what we today call the “Scout Promise” – Scout Oath) to do the best he/she can to comply with the Scout Law.
The original text presents the following concept:
“On my honor, I promise that I will do my best: to do my duty to God and my country; to help other people at all times; to obey the Law"
From this text in some subsequent publications (and their translations) the concept of “Duties of the Scout” is introduced, breaking down said formulation of the Promise into parts such as “God”, “the Country”, “Humanity”.
Although in his book “Scouting for Boys” he makes more than twenty mentions of the Scout Law and the Promise and, in fact, in Camp Fire Yarn #3 "Becoming a Scout" he dedicates a few paragraphs to the subject, We do not find an explicit formulation of “Duties of the Scout” in the Campfires.
Therefore we could say that, in reality, the postulates of the decalogue of propositions of the Scout Law complement each other as an additional “commitment”, synthesized in the formula of the Promise in duties with God, with the Homeland, with others and observe the Scout Law.
The commitment to the values expressed in the Scout Law is a guide to actions and not a list of prohibitions.
The Scout Law educates, based on "learning by doing", the development of character.
These positive propositions chosen by Baden-Powell are the core of the Scout Method and the other elements revolve around this center.
Today we are going to "put the magnifying glass" on a first proposition that arises from the Scout Promise: the living of one's own beliefs and life convictions.
Scouting aims at a comprehensive education of the person, both in his relationship with the transcendent (God, spirituality), and with others and also with himself, in the sense that Baden-Powell expresses in his writings of being better people and not be a burden to others.
This respect for human plurality pushes us to seek balance between the various dimensions of the person, understanding the development of all aspects of the person and their encounter with God.
In their educational task, it is extremely prudent that leaders help in discernment, in coherence with our Educational Project, to avoid incoherence between the principles of the Scout Movement and the religious principles themselves.
This statement is supported by what B-P wrote in Scouting for Boys:
“No man is very good unless he believes in God and obeys his Laws. So, every Scout should have a religion.”
If we walk united by the same principles and by a commitment to those principles that we have assumed freely and voluntarily, our invitation must reach everyone without distinction of creed.
For this reason, the Scout Movement does not make a preference for a religious option, but rather offers itself as a companion on the path of all those who walk in search of God, inviting them to fully live their Faith with honesty and joy and to bear witness to their commitment.
Providing an educational space to love God and fully live one's own faith option is:
+ transcend the material world.
+ a growth in Faith, lived as a continuous search and discovery of God.
+ adhere to spiritual principles and values.
+ bear witness to the religion that expresses them by actively participating in each one's faith community.
+ respect the religious convictions of others.
In some cases the Scout Group is constituted within a community of faith, if so and opts for a "homogeneous religious" formation, the Scout Movement invites them to assume the announcement of their Faith and to live it in the community of the religion in which they congregate, being faithful to their convictions, signs, liturgies and celebrations.
But, to close, I want to rescue the genius of B-P in his pedagogy, Faith should not be lived as an obligation, Scouting invites you to live your own Faith JOYFULLY.
We do not doubt that young people who manages to incorporate this perspective has a spiritual meaning for his/her life that transcends the material world, while freeing himself from sectarian positions.

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