LAS TAREAS EN EL PROGRAMA DE JÓVENES

La mayor parte de los educadores scouts que desarrollamos nuestro servicio en el Movimiento Scout trabajamos a nivel local en los Grupos Scouts como voluntarios en las unidades en las cuales los niños, niñas y jóvenes se benefician del programa educativo.
Pero algunos de nosotros, en algún momento, somos invitados a prestar tareas de apoyo a nivel territorial, teniendo como principal misión apoyar las acciones de que se desarrollan en dichos Grupos Scouts.
Hemos señalado previamente que el aspecto más visible del Programa de Jóvenes son las actividades realizadas a nivel local en las unidades de los Grupos Scouts, pero existen otros roles importantes que sirven de sostén y apoyo para el desarrollo de un programa de jóvenes relevante.
Esos roles ejercen funciones en un territorio que bien puede ser el distrito, la zona o el ámbito nacional. 
El realizar esas tareas de animación en un territorio nos permite llamar a estas funciones “animación territorial”.
El trabajo de un animador territorial tiene características específicas, tareas y tiempos distintos y, en general, un acercamiento al Movimiento Scout diferente del que experimentamos cuando trabajamos como educadores scouts a nivel local en el Grupo Scout. 
Hoy no vamos a agotar el tema, pero los invito a avanzar progresivamente en un acercamiento a las particularidades del trabajo de Animación Territorial de Programa.
Recordando la imagen de los 4 pétalos del trébol, podemos agrupar las funciones que denominamos de “animación territorial del Programa de Jóvenes”en la supervisión, la evaluación, el acompañamiento y la innovación.

Entonces, podemos definir a la "Animación territorial del programa de jóvenes" como el conjunto de acciones realizadas por las estructuras territoriales en formapermanente, adecuada, sistemática, oportuna y planificada, mediante las cuales se supervisa, evalúa, acompaña e innova la implementación y puesta en práctica de las políticas asociativas de Programa de Jóvenes con el fin de mejorar la calidad de dicho programa.

Analicemos más detalladamente las frases destacadas en negrita y cursiva de la definición de Animación Territorial del Programa de Jóvenes:

  • (a) conjunto de acciones: un trébol generalmente tiene tres hojas, encontrar uno de cuatro hojas es algo raro y dicen que trae buena suerte. La animación territorial del programa de jóvenes es un “trébol de cuatro hojas”. Cada uno de los pétalos nos muestra una parte pero no es la única, el trébol es trébol en tanto es todo, es decir, en tanto están presentes las cuatro hojas. Estas cuatro hojas son: la supervisión, la evaluación, el acompañamiento y la innovación. Si están presentes las 4 hojas, sin dudas será un trébol de la buena suerte.
  • (b) P.A.S.O.P.: Complementariamente caracterizamos al conjunto de acciones como una intervención Permanente, Adecuada, Sistemática, Oportuna y Planificada.Ponemos el acento en estas características porque, en nuestra experiencia, nos hemos encontrado a veces con acciones espasmódicas e improvisadas. Dicho conjunto de acciones debe tener como objetivo el mejorar la calidad del programa de jóvenes.

Cerramos este posteo integrando ambos "destacados" el conjunto de acciones debe realizarse según un estilo de intervención: permanente, adecuado,sistemático, oportuno y planificado.
Ambas definiciones se complementan, porque mientras que en la primera se pone el objetivo en asistir la puesta en práctica de la política asociativa del programa de jóvenes, en la segunda se avanza diciendo que esto es para mejorar la calidad del programa.

La semana próxima reflexionaremos juntos para qué hacemos animación territorial del programa de jóvenes.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

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