El contexto en el cual surge el Movimiento Scout

El contexto en el cual surge el Movimiento Scout

Cuando hablamos del contexto en el cual surge el Movimiento Scout muchas veces hemos escuchado anécdotas sobre Robert Baden-Powell, acerca del desempeño de los jóvenes cadetes en el sitio de Mafeking o respecto del campamento experimental que realiza en Brownsea en 1907.

Sin embargo, pocas veces miramos un poco más allá para entender los procesos históricos y sociales que sucedían alrededor y cómo incidieron en la idea de B-P de escribir una propuesta que atrajera a las juventudes de ese momento.

Para entender a Baden-Powell y las ideas que dieron origen al Movimiento Scout hace más de 100 años los invito a repasar algunos hitos contemporáneos a dichos inicios.

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX surge a nivel social la necesidad de impulsar un cambio frente a las deficiencias de la pedagogía tradicional para lograr sus objetivos en cierta parte de la ciudadanía, especialmente en las infancias y juventudes que habían migrado a los centros urbanos como fenómeno colateral de la Revolución Industrial.

Como respuesta surge un movimiento pedagógico, en estos tiempos aún minoritario, con el cual la propuesta scout presenta interesantes conexiones y paralelos.

Este movimiento, sin ninguna coordinación, culminó con la aparición de diversas "escuelas" relacionadas con los intelectuales de la época.

Así surgió lo que la pedagogía llama “Nueva Escuela” - que nunca fue realmente una escuela, sino una serie de experimentos, más o menos duraderos, que se caracteriza por métodos originales y diferentes entre una escuela y la otra, pero que todos tenían algo en común.

Ese algo en común son los nueve principios para la nueva escuela que estableció la Liga Internacional de la Educación Nueva, fundada en 1921 en Calais, Francia.

En nuestro país, a fines de los años '30, en la provincia de Santa Fe surge la experiencia de Olga Cossettini y su hermana Leticia en la "Escuela Serena" (hoy Escuela N.° 69 Doctor Gabriel Carrasco del barrio Alberdi de Rosario). Las hermanas Cossettini impulsaron el proceso de enseñanza y aprendizaje con libertad y alegría, en lugar de atarse al corsé de formatos rigurosos (lo que hoy llamaríamos "enlatados").

Sin embargo, a medida que pasaban los años, y mientras que algunas de esas escuelas se iban diluyendo, el Movimiento Scout se desarrolló, se consolidó y se afirmó socialmente.

Este resultado se debió, entre otras cosas, a la gran sencillez de los procesos y recursos utilizados, la actualidad de sus propuestas y el papel de los jóvenes en su proceso educativo.

Con la premisa "escuchar es fundamental" que B-P mencionara recurrentemente en sus escritos, escuchemos lo que Baden-Powell nos dice en su libro “Guía para el Jefe de Tropa” (título original en inglés "Aids to Scoutmastership"):

“... el Movimiento Scout no es una ciencia abstracta o difícil: es un juego divertido, si lo encaremos como debe ser. Al mismo tiempo, es educación, y tiende a beneficiar tanto a los que dan como a los que la reciben.”

Hoy en día, más de cien años después, es fácil decir que este pequeño texto caracteriza, simplemente, la intuición pedagógica original de B-P y, consecuentemente el éxito de su propuesta. 

En las próximas entradas vamos a ir desgranando, pasito a paso, los signos de los tiempos actuales y cómo el cambio de época incide sobre nuestras prácticas sociales y educativas, pero también sobre el rumbo hacia dónde va el Movimiento Scout. Debido a lo complejo de los fenómenos sociales que abarcaremos, asumiremos una dinámica de posteos diarios, no muy extensos, que pueden leerse como una hilación (uno detrás de otro) para intentar armar el rompecabezas de estos tiempos inciertos, complejos y ambiguos que transitamos.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde que era Lobato con 10 años y en este tiempo he transitado por diferentes asociaciones scouts. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 30 de junio de 2012: https://scouts2012.blogspot.com/2012/06/de-donde-vienen-los-scouts-1.html 

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

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