Este marco no es un elemento anecdótico, sino una herramienta educativa fundamental que busca conectar con los intereses de los jóvenes y transmitir los valores del Movimiento.
Al ser una herramienta educativa dinámica y adaptativa que se ajusta a las diferentes etapas de desarrollo de los jóvenes, busca siempre estimular su imaginación, su sentido de aventura y su compromiso con los valores del Movimiento.
Elementos del Marco Simbólico
El marco simbólico incluye elementos como:
- Nombres de las ramas (Lobatos, Scouts, Caminantes, Rovers)
- Marcas de identificación (uniforme, insignias)
- Canciones, cuentos y ceremonias
- Temas centrales inspirados en fábulas, mitología, héroes, personajes arquetípicos o personas destacadas
Estos elementos del marco simbólico tienen un énfasis diferente en cada rama:
- + Lobatos y Lobeznas (La Manada, 7-11 años): El marco simbólico en la Manada se caracteriza por un ambiente de fantasía, donde el lenguaje simbólico explica a los niños y niñas cómo entrar en la vida social, tomar su lugar dentro de un grupo, desarrollar relaciones con otros niños y adultos, aprender cosas nuevas y desarrollar su autonomía. Las enseñanzas de la Selva que rescatan Mowgli y Baloo se enfocan en el aprender a vivir juntos. El marco simbólico de la Manada se inspira en fábulas infantiles, siendo el Libro de las Tierras Vírgenes de Rudyard Kipling la antología central de cuentos a la cual se recurre.
- + Scouts (Unidad Scout, 11-14 años): En esta etapa, el marco simbólico se centra en la aventura y la exploración de nuevos territorios junto a un grupo de pares con los cuales se comparten amistad y responsabilidades. La idea es apelar a la imaginación del joven y a la relación entre salir de campamento / excursión y vivir la aventura de explorar nuevos territorios, pero también nuevas realidades. Aquí, el marco simbólico puede inspirarse en héroes legendarios y grandes exploradores.
- + Caminantes (Comunidad de Caminantes, 14-17 años): El marco simbólico de esta rama se orienta al descubrimiento de nuevos horizontes, tanto interiores como exteriores. Los jóvenes exploran sus propias capacidades y definen su lugar en el mundo. En esta rama, el marco simbólico puede estar relacionado con un personaje arquetípico.
- + Rovers (Comunidad Rover, 17-21 años): El marco simbólico de la Rama Rovers se enfoca en construir el propio proyecto de vida y participar solidariamente en la comunidad. Los jóvenes son llamados a sortear los escollos de la vida, en su desafío de construir su proyecto personal de vida. Por ejemplo, el personaje de Ulises es un arquetipo que representa a los jóvenes de esta rama, con los desafíos y obstáculos que encuentra en su viaje. El marco simbólico se inspira en personas que se han destacado en la historia y se busca que los jóvenes se conviertan en ciudadanos activos.
Propósito del Marco Simbólico
El marco simbólico tiene varias finalidades:
- Atraer a los jóvenes al Movimiento Scout.
- Hacer los valores del Movimiento más accesibles a los jóvenes.
- Promover el desarrollo en las diferentes áreas de crecimiento.
- Ayudar a los jóvenes a identificarse con los objetivos de desarrollo.
- Estimular el desarrollo de un sentido de identidad y pertenencia al grupo.
- Estimular la coherencia y la solidaridad dentro del grupo.
- Motivar a los jóvenes a ser protagonistas de su propio desarrollo.
- Enriquecer la vida cotidiana de los jóvenes y ayudarlos a resolver las dificultades que enfrentan.
- Conectar las actividades con los objetivos educativos y los valores del Movimiento Scout.
Actualización del Marco Simbólico
El marco simbólico no es estático y debe evolucionar gradualmente con los jóvenes.
No se trata simplemente de reemplazar un tema antiguo por otro más "moderno", sino de asegurar que siga siendo relevante y significativo para los jóvenes de cada generación.
Al actualizar el programa, se debe considerar cómo el marco simbólico impulsa a los jóvenes a ser protagonistas de su propio desarrollo, y no mantenerlos hipnotizados en un mundo artificial. La clave es que el marco simbólico corresponda a las necesidades de los jóvenes de cada edad y despierte su interés y entusiasmo.
Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:
+ El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
2 – El aprendizaje por la acción en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo2
3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: https://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupos
4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: https://tinyurl.com/programasjovenes21
5 - Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
6 - La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
7 - La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
8 - Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
9 - El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
10 - El cambio de época y las juventudes: la respuesta del Movimiento Scout: https://tinyurl.com/cambioepocal-ppt
También puedes encontrar material de tu interés en:
+ El Blog del Educador Scout: https://scouts2012.blogspot.com
+ La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
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