La participación de los jóvenes en el Movimiento Scout

La participación de los jóvenes en el Movimiento Scout se entiende como un proceso activo y progresivo donde ellos son los protagonistas de su propio desarrollo, tomando decisiones, participando en la planificación y ejecución de actividades, y contribuyendo a la construcción de una comunidad de aprendizaje junto con los adultos. 

Este enfoque, inspirado en el ideario de Baden-Powell, se materializa en la propuesta pedagógica del Movimiento Scout por medio de diversas herramientas y actividades que fomentan la autonomía, la responsabilidad, el liderazgo y la ciudadanía activa:

  • + Movimiento de jóvenes apoyado por adultos: El Movimiento Scout es primordialmente un movimiento de jóvenes, donde los adultos brindan apoyo y acompañamiento. Esto implica crear un ambiente de colaboración donde jóvenes y adultos comparten conocimientos y habilidades de manera natural y armoniosa. El Movimiento Scout ofrece una comunidad de aprendizaje entre jóvenes y adultos comprometidos con un código compartido de valores expresados en la Ley Scout.
  • + Protagonismo juvenil: Los jóvenes son los protagonistas de su propio desarrollo. Se alienta a los jóvenes a aprender por sí mismos y a asumir el protagonismo de su desarrollo. El programa es "por" los jóvenes, desarrollado a partir de sus aspiraciones y con su participación activa.
  • + Agentes de cambio: Se busca que los jóvenes sean líderes sociales para el cambio.
  • + Autonomía progresiva: La participación de los jóvenes en el gobierno de su "mini-sociedad" se aplica a lo largo de todo el rango de edades que ofrece el Movimiento Scout. El alcance de los temas en los cuales los jóvenes toman decisiones y las responsabilidades que asumen están en relación con su nivel de madurez y aumenta progresivamente en cada grupo de edad.
  • + Toma de decisiones: Se busca promover el protagonismo activo y progresivo de los jóvenes en el proceso de toma de decisiones. Los jóvenes participan en la selección, organización, realización y evaluación de las actividades.
  • + El Método Scout como herramienta: El Método Scout es un sistema de autoeducación progresiva. La correcta aplicación del sistema de equipos es la herramienta primaria para la participación de los jóvenes.
  • + Participación en los órganos de gobierno: Las secciones de los Grupos Scouts son los espacios donde se aplica el Programa de Jóvenes, y las estructuras de cogobierno en cada rama son el espacio natural de la participación activa de los jóvenes. La participación en los órganos y consejos de rama tiene como objetivo que los jóvenes aprendan a expresarse, escuchar, tomar decisiones, lograr consensos, resolver conflictos, cooperar y compartir.
  • + Rol de los adultos: Los adultos facilitan el proceso de autoeducación a través de la aplicación del Propósito, los Principios y el Método del Movimiento Scout. El dirigente adulto participa activamente compartiendo actividades y generando espacios para vivenciar los valores. El adulto ayuda a descubrir el sentido de lo vivido, presta atención y estimula el desarrollo personal de cada joven. El rol del adulto es fomentar la toma de decisiones por parte de los jóvenes, sin imponer sus convicciones. El adulto debe ser como un "hermano mayor", orientando, guiando y contagiando entusiasmo.
  • + Actividades basadas en los intereses de los jóvenes: Las actividades deben ser variadas y basadas en los intereses de los jóvenes. El programa debe ser atractivo y desafiante. Los jóvenes expresan sus intereses a partir de la selección de actividades.
  • + El juego como elemento central: Baden-Powell concibió el Movimiento Scout como un juego educativo dirigido por los jóvenes. El juego es un espacio de experimentación donde los jóvenes aprenden.


Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:

+ El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts 

1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2 

2 – El aprendizaje por la acción en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo2 

3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: https://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupos 

4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: https://tinyurl.com/programasjovenes21 

5 - Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog 

6 - La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout 

7 - La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma 

8 - Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout 

9 - El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts 

10 - El cambio de época y las juventudes: la respuesta del Movimiento Scout: https://tinyurl.com/cambioepocal-ppt


También puedes encontrar material de tu interés en:

+ El Blog del Educador Scout: https://scouts2012.blogspot.com 

+ La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012 

+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP 

+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP

Comentarios