Los elementos educativos que potencian la propuesta del Movimiento Scout

El Movimiento Scout tiene como propósito contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, emocionales, sociales y espirituales, como individuos, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades locales, nacionales e internacionales.

Para lograr este propósito, el Movimiento Scout recurre a un conjunto de elementos educativos que potencian su propuesta a las juventudes:

  • Educa, no instruye y busca que el joven aprenda por sí mismo y desarrolle su carácter.
  • Ofrece un programa educativo que canaliza las energías de los jóvenes mediante la acción, el desafío y la aventura en un ambiente de experimentación y aprendizaje. Este programa se vive a nivel local en las secciones locales de los Grupos Scouts.
  • Promueve la autoeducación por medio del Método Scout.
  • Se basa en valores inclusivos, como los expresados en la Promesa y la Ley Scout. La Ley Scout expresa el modelo de persona y de sociedad que busca el Movimiento Scout en un lenguaje accesible.
  • Fomenta la participación de los jóvenes en actividades basadas en sus intereses y necesidades.
  • Considera a los jóvenes los principales agentes de su propio desarrollo.
  • Ofrece una estructura de temas y símbolos para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de una identidad y un sentido de pertenencia.
  • Integra el componente espiritual en las actividades de forma natural.
  • Permite que los jóvenes se involucren activamente en su comunidad y en los procesos de toma de decisiones.
  • Busca que los jóvenes desarrollen un pensamiento crítico para no caer en visiones simplistas ni extremismos.
  • Empodera a las juventudes para dar respuesta a los desafíos sociales concretos a partir de un código social con valores inclusivos de convivencia (Ley) a los cuales se adhiere voluntariamente al formular la Promesa Scout.
  • Promueve la innovación como una tradición.
  • Ofrece a los jóvenes objetivos educativos de manera atractiva, los cuales se convierten en sus objetivos personales.
  • Considera la educación y el aprendizaje como procesos que duran toda la vida y que permiten desarrollar las potencialidades de cada joven como persona y como miembro de su comunidad.
  • Busca influir en la personalidad de cada joven de forma indeleble, contagiando un gusto supremo por la vida.
  • Anima a los jóvenes a encontrar lo que buscan, a actuar contemplando el interés de todos, y a mantener una esperanza optimista en el futuro.
  • Contribuye a que cada joven desarrolle sus capacidades y centros de interés por medio de actividades que elija junto a sus pares.
  • Propone un estilo de vida que encauza la energía de cada joven para que llegue a ser una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida.
  • Ofrece oportunidades educativas mediante una cultura de cooperación mutua.
  • Presenta modelos claros de valores que son comprensibles y, a la vez, representan un desafío para los jóvenes.
  • Promueve el desarrollo de la autonomía moral por medio del testimonio de los dirigentes y la vida de grupo.
  • Ayuda a los jóvenes a transitar un camino que comienza con una fe recibida en su infancia para llegar a una fe personal que sea asumida en forma adulta a través de sus conductas y sus acciones cotidianas.
  • Equipa a los jóvenes con las habilidades que necesitan para llevar una vida plena y trabajar para el desarrollo sostenible.
  • Permite a los jóvenes progresar en su propio desarrollo, a su manera y a su propio ritmo, hacia objetivos educativos apropiados a su grupo de edad.
  • Desarrolla el crecimiento personal para potenciar la ciudadanía activa y el compromiso comunitario.

Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:

+ El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts 

1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2 

2 – El aprendizaje por la acción en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo2 

3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: https://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupos 

4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: https://tinyurl.com/programasjovenes21 

5 - Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog 

6 - La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout 

7 - La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma 

8 - Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout 

9 - El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts 

10 - El cambio de época y las juventudes: la respuesta del Movimiento Scout: https://tinyurl.com/cambioepocal-ppt


También puedes encontrar material de tu interés en:

+ El Blog del Educador Scout: https://scouts2012.blogspot.com 

+ La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012 

+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP 

+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP

Comentarios