El juego como actitud y como actividad

El juego, forma privilegiada de la pedagogía scout, puede ser visto desde dos perspectivas:

  • La primera considera al juego como una actitud. Desde este ángulo el juego es una disposición de la voluntad, un estilo de ser, un punto de vista desde el cual observar y juzgar los hechos sin demasiada gravedad, con optimismo y humor, dejándose sorprender por la vida. Comprendiendo que esta actitud es natural en los jóvenes, el método scout está concebido como un gran juego y éste es su mayor atractivo para ellos, quienes lo asumen como propio. Esta “actitud de juego” hace que los jóvenes se muestren sin temores, permitiendo a los dirigentes conocerlos mejor e identificar la forma de apoyarlos.
  • En segundo lugar, el juego puede ser visto como una actividad, como un medio espontáneo de exploración de sí mismo, de los demás y del mundo. Como hemos dicho en las entradas previas, jugar implica experimentar, probar hasta dónde se puede llegar, aventurar, esforzarse, celebrar. Jugar con otros incluye compartir, ayudarse, organizarse, saber ganar y saber perder. Desde este ángulo el juego es un factor de introducción a la vida social, ya que al igual que en la vida cotidiana existen reglas que todos deben respetar.
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout: 
También en: 

Comentarios