domingo, 20 de septiembre de 2009

El aprendizaje a través de la acción se da preferencialmente en los pequeños grupos

Otro de los elementos del Método Scout que desarrollaremos más adelante es la pertenencia a pequeños grupos.
En estos "pequeños grupos" se viven las actividades que marcarán las vivencias más profundas de los jóvenes. Como ampliaremos más adelante, el concepto de "pequeño grupo" irá variando según el grupo de edad pasando de ser "la familia feliz" de toda la Manada en la rama Lobatos y Lobeznas a las patrullas, los equipos y los grupos de trabajo en las ramas siguientes.
El aprendizaje en los pequeños grupos es esencialmente activo, en parte consciente y en parte inconsciente, y se produce fundamentalmente en tres planos:
  • A través de la vida en común, compartiendo significados, aprendiendo a mirar e interpretar juntos las cosas que ocurren, transmitiéndose sus sueños, encarnando los valores en la conducta y logrando el diseño y compromiso con un proyecto, que es en parte común y en parte individual. Este aprendizaje se da más en la patrulla de la rama Scouts o el equipo estable de la rama Caminantes, que cumplen un papel de comunidad de vida fundada en el afecto común y dentro del marco que ofrecen los valores contenidos en la Ley Scout.
  • Por medio de la planificación, ejecución y evaluación de actividades y proyectos. Este aprendizaje se da más propiamente en el grupo de trabajo que lleva adelante una actividad. El nombre varía según la rama: en rama Scouts es la misma patrulla, en los Caminantes el mismo equipo o un interequipo para llevar adelante tareas de una empresa y, es propiamente el equipo que se forma para un proyecto en la rama Rovers. Este grupo opera aquí como una micro empresa, imaginando la actividad, diseñándola, adquiriendo las competencias y habilidades técnicas que permiten llevarla a cabo, generando y obteniendo los recursos, acompañando a sus miembros en la realización de la tarea, evaluando los resultados y representándose mutuamente fortalezas, debilidades y errores. El método scout valora los errores como parte del proceso de aprendizaje, ya que no considera que éstos sean descréditos, sino oportunidades de ver lo que se habría podido hacer de modo distinto. Como vimos en una entrada previa al desarrollar el aprendizaje por la acción a través de las "especialidades" el error no se convierte en fracaso sino en aprendizaje por la contención que brindan los demás elementos del Método Scout y la concepción optimista de la naturaleza humana que expresó B-P en sus libros.
  • Las actividades producen experiencias, cuya secuencia y acumulación paulatina permite que los jóvenes logren las conductas previstas en los objetivos educativos que el Movimiento les propone y que ellos han hecho suyos, modificándolos y complementándolos de acuerdo a sus intereses personales. Es la parte del aprendizaje sobre la base de objetivos, en cuyo avance los jóvenes del equipo hacen las veces de tutores mutuos, que se asisten en su crecimiento personal, estimulan sus logros, refuerzan su autoimagen y se proponen cambios. Este tipo de aprendizaje se produce tanto en el equipo como en los grupos de trabajo y, como veremos al desarrollar la "pertenencia a pequeños grupos" en estos espacios es donde se desarrolla la capacidad de cooperar y de liderar.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

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