domingo, 27 de septiembre de 2009

Los jóvenes aprenden a través de las experiencias que obtienen en las actividades

Como hemos dicho previamente, las actividades suscitan en los jóvenes experiencias personales. En este punto consideramos oportuno hacer un breve paréntesis para distinguir la actividad que se realiza entre todos de la experiencia que cada joven adquiere durante la actividad.
  • Actividad: Es lo que ocurre externamente, la acción que se desarrolla entre todos. Es un instrumento que genera diferentes situaciones.
  • Experiencia: Es lo interno, lo que pasa en cada persona, lo que cada uno obtiene de la acción desarrollada. Es el resultado que se produce en el joven al enfrentar esa diversidad de situaciones.
A partir de esta precisión, que para algunos puede ser "demasiado fina", podemos afirmar que lo verdaderamente educativo es la experiencia; ya que es una relación personal del joven con la realidad que le permite observar y analizar su comportamiento y adquirir y practicar la conducta prevista en el objetivo.
La experiencia es lo que genera el "aprender haciendo" porque la actividad es solamente el canal, el medio, para que cada participante extraiga de ella su experiencia.
En la próxima entrada veremos como, dependiendo de una variedad de circunstancias, generalmente relacionadas con el modo de ser de cada uno, una misma actividad puede generar diferentes experiencias en cada uno de los jóvenes que participan en ella.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Publicar un comentario