domingo, 29 de noviembre de 2009

La pertenencia a pequeños grupos, involucrando el descubrimiento y la aceptación progresiva de responsabilidades...

A veces se resume como "Sistema de patrullas" al elemento del Método Scout que definimos como "pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo la patrulla), involucrando, bajo la guía de adultos, el descubrimiento y la aceptación progresiva de responsabilidad y entrenamiento hacia al auto-gobierno tendiente al desarrollo del carácter y la adquisición de competencias, auto-confianza, confiabilidad y capacidad para cooperar y liderar.
Esto no está mal en sí, siempre y cuando tengamos presentes cada uno de los conceptos recién enumerados:

  1. pertenencia a pequeños grupos
  2. descubrimiento y aceptación progresiva de responsabilidades
  3. entrenamiento hacia el auto-gobierno para:
  • desarrollar el carácter
  • adquirir competencias, auto-confianza y confiabilidad,
  • capacidad para cooperar y liderar.

Un tiempo extra le dedicaremos además a "la guía de adultos".

En los próximos puntos iremos analizando que este elemento del Método Scout implica mucho más de lo que generalmente se cree.
Vamos a empezar por la "PERTENENCIA A PEQUEÑOS GRUPOS".
Cada uno de nosotros como seres sociales necesitamos de los demás para realizarnos como personas.
En "Guía para el Jefe de Tropa" Baden-Powell dice:

"El Movimiento Scout agrupa a los muchachos en bandas de fraternidad que son su organización natural tanto para los juegos, las travesuras o la holgazanería."

El Movimiento Scout desarrolla este dinamismo social a través la pertenencia a pequeños grupos donde cada integrante se hace responsable de una tarea frente a sus compañeros.
A esta distribución de responsabilidades el Programa del Movimiento Scout lo llama 'Sistema de Patrullas'.
Baden-Powell lo expresa así:

“El objeto principal del sistema de patrullas es educar en el sentido de la responsabilidad a tantos jóvenes como sea posible.”

En esa pequeña comunidad a su medida cada joven aprende a trabajar, a compartir y a relacionarse con los demás; asume una responsabilidad al servicio del grupo y se confrontan las experiencias vividas.
En tal sentido B-P remarca:

“El muchacho mismo va comprendiendo poco a poco que tiene voz en lo que hace a la sección de la que forma parte.”

El sentido de educar personas en relación con los demás, es que sean personas abiertas a vivir junto a otros y que, al descubrir las riquezas de los demás, descubran sus propias riquezas y carencias, construyendo su autoestima.
Y aquí descubrimos el por qué de la pertenencia a pequeños grupos en las mismas palabras de Baden-Powell:

“El sistema de patrullas hace que la sección y, por ende todo el Movimiento Scout, sea un esfuerzo genuinamente cooperativo.”

En resumen las convicciones contenidas en estas citas de los libros de B-P sobre las que reflexionaremos en las próximas entradas son:

  • La gestión compartida entre jóvenes y adultos es el modelo de animación preferido,
  • La pertenencia a pequeños grupos busca que cada joven asuma una responsabilidad y la cumpla,
  • El asumir responsabilidades es la forma en que el joven se vuelve artífice de su propio desarrollo,
  • Ser artífice de su propio desarrollo es llegar a ser una persona autónoma, responsable, solidaria y comprometida.
  • Ask the boy”: Cuando no sepan qué hacer, pregúntenle a los jóvenes. Sin embargo, para hacerlo bien es importante saber ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

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