sábado, 23 de enero de 2010

El aprendizaje en el pequeño grupo favorece la respuesta en el momento preciso

Hemos visto que el aprendizaje entre todos en los pequeños grupos es activo y surge a partir de las vivencias que surgen en cada actividad en tres planos:
  • La acumulación de experiencias que abona el crecimiento integral de cada joven;
  • La cooperación mutua en el crecimiento personal entre los compañeros del pequeño grupo y,
  • El aprender haciendo y participando en la planificación, ejecución y evaluación de actividades y proyectos, valorando los errores como parte del proceso de aprendizaje.
En estos 3 planos el aprendizaje al interior del pequeño grupo favorece la respuesta oportuna en el momento preciso, lo que significa aprender de la aplicación práctica de conocimientos puntuales en situaciones concretas en lugar de acumular hechos y datos que pueden llegar, o no, a ser útiles en un futuro indeterminado.
En resumen podemos concluir que lo aprendido “en el aire” se olvida fácilmente si no encuentra anclaje en problemas reales.
Si la primera vez que un joven debe realizar determinada tarea concreta recibe la ayuda de otro compañero de equipo más experimentado, bajo cuya guía aprende a realizar dicha tarea, se habrán unificado enseñanza y aprendizaje en un mismo acto (educación por los pares – educación integral de todo el joven – aprendizaje entre todos).
La semana próxima comenzaremos un repaso de los elementos del sistema de equipos, que tal vez nos lleve algunas semanas, para luego pasar a reflexionar juntos sobre la guía de los adultos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
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