sábado, 13 de febrero de 2010

El pequeño grupo es una manera natural de agruparse

Como hemos visto previamente en los jóvenes se evidencia una tendencia natural a formar pequeños grupos con otros jóvenes de su misma edad, estos grupos si se consolidan en el tiempo, crean su propia cultura y tradiciones y establecen vínculos de identificación.
Cuando hace 100 años Baden-Powell agrupa a los jóvenes en pequeños grupos en su campamento fundacional de Brownsea lo hace a partir de esta tendencia natural y la aprovecha para promover el sentido de pertenencia y la cooperación entre pares con el objetivo de encauzar positivamente la influencia de los integrantes de la patrulla.
En la adolescencia la tendencia a agruparse con un grupo pequeño de “amigos” es espontánea. La intuición original de B-P reconoce esta tendencia:
“El Movimiento Scout coloca a los muchachos dentro de pandillas las que son su organización natural tanto para los juegos como para hacer travesuras u holgazanear”
Por ello es muy importante que, al formarse un pequeño grupo en una sección (una patrulla o equipo) o al integrar a nuevos jóvenes que se sumen a la unidad, el criterio a considerar sean las afinidades espontáneas, la amistad, el ser vecinos de la misma manzana o el ir a la misma escuela, por ejemplo.
En síntesis, el criterio para integrar un pequeño grupo es haber elegido estar con cada uno de los otros compañeros de equipo.
La semana próxima veremos que el pequeño grupo tendrá más fuerza interior si sus integrantes lo viven como un grupo de pares donde todos son iguales y tienen el mismo status, más allá de los roles que cada uno asuma.
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

Publicar un comentario