domingo, 14 de marzo de 2010

Todo conforma un sistema de participación juvenil...

La distribución de roles dentro del pequeño grupo (patrulla, equipo) y la inter-relación y la cooperación entre ellos en la sección como grupo secundario que los federa y agrupa en un espacio compartido solamente es posible a partir del funcionamiento de lo que llamamos consejos y organismos de rama.
En el consejo del pequeño grupo (consejo de patrulla, consejo de equipo) los jóvenes se apoyan mutuamente en su crecimiento en un espacio propio donde no intervienen los adultos,
En los organismos de la sección (asambleas y consejos de sección) se encuentran los representantes de los pequeños grupos, se complementan los diferentes intereses y se acuerdan acciones conjuntas.
Este doble juego de espacios democráticos es lo que llamamos un sistema de participación juvenil y, claramente la correcta aplicación del sistema de equipos es la herramienta primaria para la participación de los jóvenes en el Movimiento Scout.
En síntesis como he escuchado en un foro sabiamente (disculpen si la cita no es textual):
“El Movimiento Scout es un movimiento de jóvenes, apoyado por adultos; no es solamente un movimiento de jóvenes organizado por adultos. Es decir, el Movimiento Scout ofrece una comunidad de jóvenes “que aprende” y adultos comprometidos en
un patrocinio de entusiasmo y experiencia...”
Hasta aquí hemos hablado en forma genérica, pero ¿es esto aplicable igualmente a un niño de 9 años que a un joven de 20?
En las próximas entradas iremos develando esta pregunta.
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao
Publicar un comentario