domingo, 18 de abril de 2010

El consejo de sección es el espacio de gobierno del gran grupo

Al igual que hemos trazado un paralelo entre el espacio común de todos los pequeños grupos con una legislatura, no menos importante es el papel que juega el organismo adonde concurren los representantes de cada patrulla o equipo para organizar los detalles cotidianos de la vida de la sección.

El consejo de la sección, que en cada rama recibe un nombre propio de su marco simbólico, es el cuerpo ejecutivo, el que ejerce el gobierno del gran grupo (el grupo secundario).

En este cuerpo ejecutivo participan los jefes de equipo / guías de patrulla en representación de sus pequeños grupos y comparten este espacio de organización con los dirigentes adultos.

Aunque lo hemos aclarado previamente, es común ver en algunos grupos que se cree la función del adulto es llevar adelante la sección en forma exclusiva.

Sin embargo, como parte de la educación para la vida democrática y el aprendizaje y participación en el proceso de toma de decisiones, es importante que este rol lo realice el consejo de sección.

En la práctica, esto significa que los dirigentes no deben tomar decisiones importantes en forma unipersonal por fuera del consejo de sección.

Si bien cada manual de programa da detalles específicos para el grupo de edad correspondiente, es aconsejable que este consejo se reúna al menos una vez al mes.

Por otra parte, es importante destacar que el rol que remarcamos aquí es el tomar todas las decisiones concernientes a la organización de las actividades y la vida de grupo, como por ejemplo: establecer las fechas de actividades y coordinar la misión de cada equipo dentro del marco de las actividades comunes.

En el consejo los representantes de los pequeños grupos aprenden a considerar, además de los intereses de su equipo o patrulla, el interés del resto de la sección, dado que todos los equipos están involucrados en el proceso de toma de decisiones.

Para sacarle el mejor provecho a este espacio es deseable que cada pequeño grupo conozca con anterioridad la agenda de las reuniones del consejo y pueda discutir previamente los diferentes asuntos para poder aconsejar a su representante respecto del sentir del equipo o patrulla con referencia a los temas a decidir.

Siempre listo, Rodrigo


Rodrigo Gonzalez Cao


Publicar un comentario