Al comenzar a tratar este elemento del Método Scout lo definimos como la
“PERTENENCIA A PEQUEÑOS GRUPOS (por ejemplo la patrulla), INVOLUCRANDO, BAJO LA GUÍA DE ADULTOS, EL DESCUBRIMIENTO Y LA ACEPTACIÓN PROGRESIVA DE RESPONSABILIDAD Y ENTRENAMIENTO HACIA AL AUTO-GOBIERNO TENDIENTE AL DESARROLLO DEL CARÁCTER Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, AUTO-CONFIANZA, CONFIABILIDAD Y CAPACIDAD PARA COOPERAR Y LIDERAR.”
Habiendo analizado bastante (aunque nunca es suficiente) la pertenencia a pequeños grupos, vamos ahora a dedicarle un poco de atención a “LA GUÍA DE ADULTOS”.
Para arrancar es bueno explicitar que aunque B-P propone la auto-educación, el proceso pedagógico que propone el Movimiento Scout sólo es posible en la medida en que existan adultos responsables de su puesta en práctica, sea cual fuere el grupo de edad. Es decir, aún en la rama Rovers.
De lo que previamente desarrollamos rescatamos que:
· El dirigente adulto participa activamente de ese proceso compartiendo las actividades con los jóvenes y generando espacios que permitan vivenciar los valores que propone el movimiento.
· El adulto ayuda al grupo a descubrir el sentido de lo vivido, presta atención a cada joven y lo estimula en su desarrollo personal.
· El rol del adulto es fomentar la toma de decisiones por parte de los muchachos sin tratar de imponer sus propias convicciones.
Pero el que mejor lo resume es el propio Baden-Powell en su libro “Aids to Scout Mastership” (que nosotros conocemos como “Guía para el Jefe de Tropa”).
Como veremos a partir de la semana próxima:
- En primer lugar, la Guía es para todo dirigente scout, no solamente para el “Jefe de Tropa” y,
- En segundo lugar, el concepto de “hombre – muchacho” nos servirá de puntapié inicial en la reflexión sobre el rol del adulto en el Movimiento Scout.
Siempre listo, Rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
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