sábado, 12 de junio de 2010

Actividades variadas basadas en los intereses de los jóvenes

Según la Política Mundial de Programa del Movimiento Scout (Conferencia Scout Mundial, París, 1990) el Programa de Jóvenes es el proceso progresivo de educación y desarrollo personal que cubre la experiencia en el Movimiento Scout con el objetivo que los jóvenes sean mejores ciudadanos y, en su forma más básica, comprende la totalidad de lo que hacen (las actividades), cómo lo hacen (el método scout) y la razón por la cual lo hacen (el propósito).
Más allá de dicha definición de programa, los que saben diferencian este elemento del Método Scout del programa del Movimiento Scout en un sentido estricto.
Nosotros, en esta reflexión, no vamos a entrar en tal nivel de estrictez. Además, como hemos enunciado en la entrada previa, este elemento del método pone su énfasis en que las actividades que se realicen sean variadas y se basen en los centros de interés de los participantes.
Es decir, la selección de actividades debe ser con participación de los jóvenes según la propuesta de cada rama, como veremos luego al analizar la estructura.
La variedad de actividades debe dar respuesta a las necesidades, intereses y proyectos personales de cada uno de los integrantes de cada uno de los Grupos Scouts. Además debe considerar las distintas realidades en las cuales se aplica: diferentes situaciones y medios sociales, geográficos y económicos.
Este conjunto de actividades variadas debe ser un espacio donde los jóvenes experimenten de acuerdo a sus necesidades de crecimiento y en relación al medio en donde se desenvuelven.
Por ello, la variedad significa, además de no repetir siempre las mismas actividades, considerar la realidad de la persona, del grupo, y de su medio y estar atentos a los cambios que se producen, otorgándole a los jóvenes oportunidades de poner en juego la realidad, descubrirla, y en ese juego crecer como personas.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Publicar un comentario