sábado, 5 de junio de 2010

Programas progresivos y estimulantes de actividades variadas basadas en los intereses de los participantes, incluyendo juegos, habilidades útiles y...

Programas progresivos y estimulantes de actividades variadas basadas en los intereses de los participantes, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, teniendo lugar mayormente al aire libre en contacto con la naturaleza:
Este cuarto elemento (para algunos el quinto elemento, no por la película de Bruce Willis, sino porque consideran aparte la guía de adultos) en el cual nos detendremos un poco es difícil de resumir (tanto que no pudimos ponerlo completo en el título de esta entrada).
Es injusto decir que se trata solamente de programas progresivos y estimulantes, porque estaríamos olvidando que el secreto de ese atractivo es que se componen de actividades variadas.
Pero aún así nos faltaría una parte del relato, porque esas actividades variadas no las saca el dirigente de la galera, sino que surgen de los intereses de los jóvenes. Y aquí vuelve a aparecer algo que ya analizamos, los jóvenes seleccionan esas actividades basadas en sus intereses a partir de un proceso participativo en la toma de decisiones y, en la organización, ejecución y evaluación de dichas acciones.
Pero además tres ejes identifican la preferencia de dicha selección: juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad. Estos tres grupos de actividades son el corazón del programa de actividades, lo que lo vuelve atractivo y, a la vez, propio del Movimiento Scout.
Sin embargo, el condimento que le da un gusto único a estos ingredientes es el remate de la frase: teniendo lugar mayormente al aire libre en contacto con la naturaleza.
Habiendo enunciado la complejidad de este elemento, iremos ahora poco a poco analizando cada una de sus partes.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Publicar un comentario