Las semanas anteriores hicimos un repaso del proceso de evolución del Programa Educativo del Movimiento Scout desde la experiencia de Brownsea en 1907 hasta los años '70.
n el posteo anterior mencionamos algunos hitos del período entre 1907 y los tempraños años ‘70 en la evolución del “Programa de Jóvenes” del Movimiento Scout.
Así como señalamos un hito en la iniciativa de Michel Menu en los Scouts de France luego de la Segunda Guerra Mundial, en el período siguiente podemos destacar como otro punto de referencia el trabajo de Miguel Angel Martagón Vazquez de la Asociación Scouts de México, que en la segunda mitad de la década del 70 publica una serie de documentos que luego son adoptados por la Oficina regional Interamericana con el título de "Manual Interamericano de Programa".
Esta obra no es una más, ya que por primera vez se definen conceptos que hoy todos asumimos como “default” tales como: Estructuras, Adelanto Progresivo y Marco Simbólico y cómo su integración en un “Programa Scout” posibilita la puesta en práctica del Método Scout.
Otra cuestión destacable del "Manual Interamericano" es que incorpora por primera vez el concepto de "Desarrollo de la Comunidad" como elemento basal para implementar el desarrollo del Programa. Este germen, que retoma el concepto de “ciudadanía activa” luego evolucionara a la concepción actual de Movimiento Scout inserto en el contexto social, aspecto sobre el cual puso énfasis la reciente Conferencia Scout Mundial al actualizar la formulación de los elementos del Método Scout.
Pasando al plano local, podemos señalar, por ejemplo, que en Argentina a principios de la década del ‘80, en una de las asociaciones scouts, la Asociación de Scouts de Argentina (INSA - ASA) se inicia una etapa de renovación que lleva al nombramiento de un "Comisionado Nacional de Programa", encargado de dar coherencia y unidad al “Programa Scout” a nivel asociativo estableciendo los primeros criterios de regionalización del Programa en los que se proponían que podía adecuarse en cada nivel (nacional, regional y local). Este proceso comenzó con la invitación y posterior visita del Director Mundial de Programa (OMMS), Sr. Mateo Jover realizándose en febrero de 1984 el “Primer Seminario Nacional de Programa” en el que se sentaron las bases para la actualización permanente del Programa Scout en el país.
A la vez que se realizó el seminario, dicha asociación comenzó la ardua tarea de confeccionar el “Primer Manual de Programa” que tendría tres grandes innovaciones:
1) Mostraba al Programa como una unidad incluyendo en un único documento todo el programa desde los 7 a los 21 años (edades de inicio y fin de la etapa de beneficiarios en ese momento)
2) Se introducía el concepto de adelanto progresivo y se quitaban las "pruebas" reemplazándolas por "objetivos"
3) Se introducía formalmente la participación del joven en su evaluación.
Este manual fue publicado en octubre de 1985 luego de un arduo trabajo de más de 50 personas. Este trabajo, si bien recibió oposición de diferentes sectores políticos de la Asociación de Scouts de Argentina, apoyado por un también arduo trabajo de revisión del proceso de capacitación, ya no pudo ser detenido y marcó un impulso al área.
Queremos dedicarle brevemente unos renglones al hito que fue la Política Mundial de Programa del Movimiento Scout aprobada por la Conferencia Scout Mundial de París en 1990.
En la Conferencia Scout Mundial previa, en Melbourne en 1988, la Organización Mundial del Movimiento Scout presentó el documento "Hacia una Estrategia para el Movimiento Scout" donde identificó ciertas debilidades en el área del Programa de Jóvenes, al cual consideraba el medio esencial por el que se realiza el propósito del Movimiento y por el que los jóvenes se sienten atraídos por el Movimiento Scout y prefieren quedarse.
La Política Mundial de Programa sirve de marco al trabajo de las asociaciones nacionales en la actualización e implementación de sus programas.
Ella define al Programa de Jóvenes como el proceso progresivo de educación y desarrollo personal que cubre la experiencia en el Movimiento Scout con el objetivo que los jóvenes sean mejores ciudadanos y, en su forma más básica, comprende la totalidad de lo que hacen (las actividades), cómo lo hacen (el método scout) y la razón por la cual lo hacen (el propósito).
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
n el posteo anterior mencionamos algunos hitos del período entre 1907 y los tempraños años ‘70 en la evolución del “Programa de Jóvenes” del Movimiento Scout.
Así como señalamos un hito en la iniciativa de Michel Menu en los Scouts de France luego de la Segunda Guerra Mundial, en el período siguiente podemos destacar como otro punto de referencia el trabajo de Miguel Angel Martagón Vazquez de la Asociación Scouts de México, que en la segunda mitad de la década del 70 publica una serie de documentos que luego son adoptados por la Oficina regional Interamericana con el título de "Manual Interamericano de Programa".
Esta obra no es una más, ya que por primera vez se definen conceptos que hoy todos asumimos como “default” tales como: Estructuras, Adelanto Progresivo y Marco Simbólico y cómo su integración en un “Programa Scout” posibilita la puesta en práctica del Método Scout.
Otra cuestión destacable del "Manual Interamericano" es que incorpora por primera vez el concepto de "Desarrollo de la Comunidad" como elemento basal para implementar el desarrollo del Programa. Este germen, que retoma el concepto de “ciudadanía activa” luego evolucionara a la concepción actual de Movimiento Scout inserto en el contexto social, aspecto sobre el cual puso énfasis la reciente Conferencia Scout Mundial al actualizar la formulación de los elementos del Método Scout.
Pasando al plano local, podemos señalar, por ejemplo, que en Argentina a principios de la década del ‘80, en una de las asociaciones scouts, la Asociación de Scouts de Argentina (INSA - ASA) se inicia una etapa de renovación que lleva al nombramiento de un "Comisionado Nacional de Programa", encargado de dar coherencia y unidad al “Programa Scout” a nivel asociativo estableciendo los primeros criterios de regionalización del Programa en los que se proponían que podía adecuarse en cada nivel (nacional, regional y local). Este proceso comenzó con la invitación y posterior visita del Director Mundial de Programa (OMMS), Sr. Mateo Jover realizándose en febrero de 1984 el “Primer Seminario Nacional de Programa” en el que se sentaron las bases para la actualización permanente del Programa Scout en el país.
A la vez que se realizó el seminario, dicha asociación comenzó la ardua tarea de confeccionar el “Primer Manual de Programa” que tendría tres grandes innovaciones:
1) Mostraba al Programa como una unidad incluyendo en un único documento todo el programa desde los 7 a los 21 años (edades de inicio y fin de la etapa de beneficiarios en ese momento)
2) Se introducía el concepto de adelanto progresivo y se quitaban las "pruebas" reemplazándolas por "objetivos"
3) Se introducía formalmente la participación del joven en su evaluación.
Este manual fue publicado en octubre de 1985 luego de un arduo trabajo de más de 50 personas. Este trabajo, si bien recibió oposición de diferentes sectores políticos de la Asociación de Scouts de Argentina, apoyado por un también arduo trabajo de revisión del proceso de capacitación, ya no pudo ser detenido y marcó un impulso al área.
Queremos dedicarle brevemente unos renglones al hito que fue la Política Mundial de Programa del Movimiento Scout aprobada por la Conferencia Scout Mundial de París en 1990.
En la Conferencia Scout Mundial previa, en Melbourne en 1988, la Organización Mundial del Movimiento Scout presentó el documento "Hacia una Estrategia para el Movimiento Scout" donde identificó ciertas debilidades en el área del Programa de Jóvenes, al cual consideraba el medio esencial por el que se realiza el propósito del Movimiento y por el que los jóvenes se sienten atraídos por el Movimiento Scout y prefieren quedarse.
La Política Mundial de Programa sirve de marco al trabajo de las asociaciones nacionales en la actualización e implementación de sus programas.
Ella define al Programa de Jóvenes como el proceso progresivo de educación y desarrollo personal que cubre la experiencia en el Movimiento Scout con el objetivo que los jóvenes sean mejores ciudadanos y, en su forma más básica, comprende la totalidad de lo que hacen (las actividades), cómo lo hacen (el método scout) y la razón por la cual lo hacen (el propósito).
- El conjunto: El Programa de Jóvenes cubre la totalidad de la experiencia de un joven en el Movimiento. Es un proceso progresivo de educación y de desarrollo personal.
- Qué: El Programa de Jóvenes engloba todas las actividades en las que participan los jóvenes miembros del Movimiento. Deben ser atractivas y constituir un desafío para los jóvenes.
- Cómo: Fundamentalmente el Programa de Jóvenes aplica el método Scout en la realización de las actividades.
- Por qué: El Programa de Jóvenes es el medio por el que se logra el propósito del Movimiento, conforme a sus principios fundamentales.
- El desarrollo del programa a nivel nacional.
- La implementación del programa a nivel local.
- Las estructuras de soporte y animación territorial del programa.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
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