viernes, 27 de agosto de 2010

Hoy, a 20 años de la Política Mundial de Programa

Las semanas anteriores hicimos un repaso del proceso de evolución del Programa Educativo del Movimiento Scout desde la experiencia de Brownsea en 1907 hasta hace veinte años.
No hicimos ese corte en 1990 porque sí.
Queremos dedicarle brevemente unos renglones al hito que fue la Política Mundial de Programa del Movimiento Scout aprobada por la Conferencia Scout Mundial de París en 1990.
En la Conferencia Scout Mundial previa, en Melbourne en 1988, la Organización Mundial del Movimiento Scout presentó el documento "Hacia una Estrategia para el Movimiento Scout" donde identificó ciertas debilidades en el área del Programa de Jóvenes, al cual consideraba el medio esencial por el que se realiza el propósito del Movimiento y por el que los jóvenes se sienten atraídos por el Movimiento Scout y prefieren quedarse.
La Política Mundial de Programa sirve de marco al trabajo de las asociaciones nacionales en la actualización e implementación de sus programas.
Ella define al Programa de Jóvenes como el proceso progresivo de educación y desarrollo personal que cubre la experiencia en el Movimiento Scout con el objetivo que los jóvenes sean mejores ciudadanos y, en su forma más básica, comprende la totalidad de lo que hacen (las actividades), cómo lo hacen (el método scout) y la razón por la cual lo hacen (el propósito).
  • El conjunto: El Programa de Jóvenes cubre la totalidad de la experiencia de un joven en el Movimiento. Es un proceso progresivo de educación y de desarrollo personal.
  • Qué: El Programa de Jóvenes engloba todas las actividades en las que participan los jóvenes miembros del Movimiento. Deben ser atractivas y constituir un desafío para los jóvenes.
  • Cómo: Fundamentalmente el Programa de Jóvenes aplica el método Scout en la realización de las actividades.
  • Por qué: El Programa de Jóvenes es el medio por el que se logra el propósito del Movimiento, conforme a sus principios fundamentales.
La Política Mundial de Programa explicita como novedad tres ejes que aseguran que el programa se mantenga acorde a las necesidades e intereses cambiantes de los jóvenes y de la sociedad:
  • El desarrollo del programa a nivel nacional.
  • La implementación del programa a nivel local.
  • Las estructuras de soporte y animación territorial del programa.
En las próximas entradas vamos a explicar brevemente en qué consiste el desarrollo y la implementación según sea el nivel nacional o local y, luego dedicaremos un tiempo a analizar los elementos necesarios para que una metodología de actualización del programa sea exitosa y no se aparte de los fundamentos del Movimiento Scout.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Publicar un comentario