La progresividad de los elementos del Programa del Movimiento Scout

Todos los elementos del Programa de Jóvenes que hemos analizado hasta aquí varían y se adecuan a:

  • Las necesidades, intereses e inquietudes de los jóvenes a los cuales va dirigido y,
  • La realidad sociocultural en la cual se implementa.

Por ejemplo el Marco Simbólico evoluciona desde un ambiente de fantasía donde el lenguaje simbólico le explica al niño como entrar en la vida social, tomar su lugar dentro de un grupo, desarrollar las relaciones con otros niños y adultos, aprender cosas nuevas y desarrollar su autonomía.

De allí pasa al personaje que explora, como Robinson Crusoe, como respuesta a los cambios de la adolescencia temprana que se le presentan al joven adolescente como si estuviera en el umbral de un nuevo mundo que será necesario explorar y conquistar a fin de construir su identidad.

El hito de arribo es el que viaja, viendo cómo vive la gente en otro lugar antes de encontrar su propio lugar en el mundo, como en el mito de Ulises. Por eso Baden-Powell, propuso el nombre de Rovers, símbolo de la vida por venir, hacia el desafío de la participación solidaria y comprometida en la comunidad propia y la elaboración de un proyecto de vida.

Es evidente que el marco simbólico no es un elemento anecdótico del método Scout o un simple “telón de fondo”. Pero para ser significativo y transmitir la propuesta educativa del Movimiento, tiene que considerar las necesidades de los jóvenes propias de cada edad y despertar su interés y entusiasmo.

Pero también en la Estructura se observa una progresividad que se inicia con una mayor dependencia de los adultos en el proceso de toma de decisiones y avanza hacia una mayor responsabilidad, autonomía, compromiso y solidaridad de los jóvenes.

Pensar la propuesta educativa de cada rama por separado, sin considerar los grupos de edad vecinos, es olvidar la progresividad del programa.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

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