sábado, 13 de noviembre de 2010

Pensando una estructura que acompañe al Programa del Movimiento Scout

A partir de lo analizado la semana anterior es fácil constatar que el sistema tradicional de funcionamiento de una Asociación Scout nacional descansa en el modelo vertical de arriba hacia abajo.

No obstante, si tenemos en cuenta la época en la que vivimos (tecnologías disponibles, posibilidades de movilidad en aumento, flujo de información, reuniones vía skype, intercambio de documentos y control de cambios) y la evolución de la mentalidad y las relaciones, no existe razón alguna para no tener en cuenta una forma de funcionar basada en una red no piramidal para el área de Programa.

Esto producirá ventajas evidentes en cuanto al compromiso de los diferentes actores, a las posibilidades de cambios, a la precisión y a la pertinencia al Programa, por citar sólo algunas.

Después de tomar conciencia de las principales tareas que hay que asegurar a nivel nacional en cuanto al Programa de Jóvenes, hay que elaborar las estructuras necesarias para garantizar los mejores resultados en lo referido al liderazgo del proceso y al apoyo y animación de las acciones que se impulsen.

Puede verse necesario coordinar la acción de un cierto número de personas y de equipos, así como sus relaciones recíprocas como:
· El equipo nacional del Programa
· Equipos específicos para cada rama
· Directores de proyectos especiales
· Grupos de trabajo creados puntualmente para una tarea coyuntural
· La Dirección de Formación y su equipo de recursos adultos

Se pueden adoptar diferentes modelos en función de los recursos humanos y financieros disponibles, de la amplitud de la acción y del tipo de relaciones que estemos dispuestos a establecer.

Por ejemplo, se puede buscar un modelo más jerárquico u otro en el que se trabaje preferiblemente mediante consultas, disponiendo cada miembro de su propio equipo.

Además, no debemos olvidar que si queremos producir materiales (libros, manuales, carteles, folletos, etc.) son necesarios mucho tiempo y esfuerzo; puede ser útil disponer de una estructura propia para ello o de equipos específicos para producir ese contenido.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Ayudas al Programa: http://rodrigogcscouts.wordpress.com
Sigue a Scouts2012 – recursos educativos en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Scouts2012-recursos-educativos/131769361193
Semana a semana visita el Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
Publicar un comentario