El inicio de la juventud y la necesidad de conocer otros lugares, como Ulises

En muchas culturas, el final de la adolescencia es la edad de los viajes.
Es el momento cuando los jóvenes quieren dejar sus familias por un tiempo para descubrir el mundo.
Sienten la necesidad de ampliar su horizonte y ampliar sus conocimientos de las personas y la sociedad.
El poeta francés Pierre de Ronsard describió bien esta motivación con las siguientes palabras:
“Feliz quien, como Ulises, ha hecho un largo viaje, igual que aquél que conquistó el vellocino, y ha regresado luego, sabio y lleno de experiencia, para vivir entre su gente el resto de sus días.”
Pareciera que los jóvenes necesitan ir y ver cómo vive la gente en otro lugar antes de encontrar su propio lugar en la sociedad, como en el mito de Ulises relatado en la Ilíada y la Odisea.
En su libro ‘Aventuras Africanas’ B-P dice:
“La vida es corta; parte de ella es desperdiciada por personas que se dejan llevar por una vida vegetativa. Un poco de viaje a través de este mundo magnífico, le dará a las personas una apertura de espíritu y una disposición amigable que desarrollará su alma y la buena voluntad y la paz en el mundo."
Al definir el marco simbólico de la Rama Rovers B-P explica en su libro ‘Roverismo hacia el éxito’:
“Por Roverismo no quiero decir vagabundear sin finalidad, lo que quiero decir es encontrar uno su camino por senderos con objetivo definido y teniendo una idea de las dificultades y peligros que va a encontrar en él.”
Baden-Powell, por lo tanto, propuso acertadamente el nombre de Rovers para la rama mayor del Scoutismo que abarca a los jóvenes de 17 a 21 años.
El Movimiento Scout entiende al Roverismo como el símbolo de la vida por venir, para la cual el joven se prepara.
Para los jóvenes, el Roverismo es también la oportunidad de construir su propio proyecto de vida, organizarse entre ellos, establecer relaciones constructivas con otros, compartir sus observaciones, sus descubrimientos y desarrollar su autonomía.
Les da la oportunidad de descubrir otras culturas, estilos de vida y ampliar sus horizontes y experiencia del amplio mundo.
El Roverismo es una aventura que ya no es simbólica o imaginaria, ya que permite a los jóvenes probar el papel real de adulto por medio del servicio y las actividades de desarrollo comunitario.
Establece vínculos de solidaridad más allá de las barreras sociales, culturales, nacionales o étnicas y alienta la integración social y profesional.
Es una aventura en el corazón de la vida real, la ruta de la vida.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios