viernes, 4 de marzo de 2011

La progresividad de los marcos simbólicos del Movimiento Scout

El uso de un tema específico para una rama no evita el uso de otros temas durante el año para un proyecto particular o un campamento para agregar atracción y un nuevo aprendizaje en perspectiva. Esto implicará el pensar en los objetivos educativos de esa actividad, qué van a hacer los jóvenes y cómo lograr que esa idea cobre vida (decoraciones, trajes, actividades específicas).

El Marco Simbólico en la Rama Lobatos y lobeznas es el ambiente de fantasía. Propone a los niños y niñas ser parte del Pueblo Libre. Como Fondo Motivador utiliza las historias del “Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling. La progresión del aprendizaje por el servicio se expresa en hacer un favor a alguien todos los días. El acento está puesto en el juego como forma de aprender y comprender la realidad.

El Marco Simbólico en la Rama Scouts, es el ambiente de aventura de la exploración. Propone a los jóvenes ser exploradores de nuevos territorios, el compartir con amigos (la pandilla del barrio que se transforma en patrulla) y el pequeño grupo que se apropia de un territorio. Como Fondo Motivador utiliza las Grandes Exploraciones. La progresión del aprendizaje por el servicio se expresa en la Buena Acción Diaria y la Buena Acción de Patrulla. El acento está puesto en el gusto por explorar.

El Marco Simbólico en la Rama Caminantes es el ambiente de la aventura del descubrimiento. Propone a los jóvenes ser constructores y artesanos de caminos interiores y exteriores, descubrir los caminos exteriores (relación con los demás y Dios) y la construcción de la identidad. . Como fondo motivador impulsa al descubrimiento de caminos interiores y exteriores. La progresión del aprendizaje por el servicio se expresa en cada Empresa Caminante, la cual aporta su propio Fondo Motivador. La progresión del aprendizaje por el servicio se expresa en el Gesto Solidario como participación en la comunidad. El acento está puesto en descubrir los caminos interiores (relación con uno mismo).

El Marco Simbólico en la Rama Rovers es el ambiente de compromiso y solidaridad. Propone a los jóvenes tener un proyecto para su vida, ser una persona que actúa éticamente y moralmente en su comunidad y la participación comprometida y solidaria en el mundo adulto. Cada proyecto Rover aporta su propio Fondo Motivador. La progresión del aprendizaje por el servicio se expresa en el servicio junto a otros como compromiso solidario. El acento está puesto en el actuar autónoma, solidaria y responsablemente junto a otros.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

Publicar un comentario