El Esquema de progresión personal tiene que permitir a cada joven y a la sección con la ayuda de los dirigentes adultos, el atravesar tres etapas esenciales:
En Guía para el Dirigente de Tropa, Baden-Powell escribió:
Es lo mismo para los objetivos educativos.
El rol de los responsables adultos es el de presentar y explicar los objetivos educativos que el Movimiento le propone a cada joven, a su llegada al grupo o al inicio de cada etapa.
Esto debería hacerse usando el lenguaje apropiado tan pronto como el joven se une al grupo.
No debe ser una explicación formal, sino debe tomar la forma de una conversación amistosa durante la cual el dirigente adulto explica la pertinencia de los objetivos educativos propuestos en relación con la vida cotidiana y las aspiraciones del joven.
Al mismo tiempo el dirigente remite al joven a su guía de progresión (cartilla, bitácora, agenda caminante).
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
- Comprender los objetivos educativos;
- Personalizar los objetivos educativos y evaluarlos;
- Reconocimiento de los progresos efectuados.
En Guía para el Dirigente de Tropa, Baden-Powell escribió:
“No tiene la menor utilidad predicar la Ley Scout o repartirla como órdenes a una multitud de chicos: cada joven requiere una explicación adaptada...”
Es lo mismo para los objetivos educativos.
El rol de los responsables adultos es el de presentar y explicar los objetivos educativos que el Movimiento le propone a cada joven, a su llegada al grupo o al inicio de cada etapa.
Esto debería hacerse usando el lenguaje apropiado tan pronto como el joven se une al grupo.
No debe ser una explicación formal, sino debe tomar la forma de una conversación amistosa durante la cual el dirigente adulto explica la pertinencia de los objetivos educativos propuestos en relación con la vida cotidiana y las aspiraciones del joven.
Al mismo tiempo el dirigente remite al joven a su guía de progresión (cartilla, bitácora, agenda caminante).
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios