La razón de ser del esquema de progresión personal en el Movimiento Scout

El Esquema de progresión personal tiene que permitir a cada joven y a la sección con la ayuda de los dirigentes adultos, el atravesar tres etapas esenciales:
  • Comprender los objetivos educativos;
  • Personalizar los objetivos educativos y evaluarlos;
  • Reconocimiento de los progresos efectuados.


En Guía para el Dirigente de Tropa, Baden-Powell escribió:
“No tiene la menor utilidad predicar la Ley Scout o repartirla como órdenes a una multitud de chicos: cada joven requiere una explicación adaptada...”

Es lo mismo para los objetivos educativos.
El rol de los responsables adultos es el de presentar y explicar los objetivos educativos que el Movimiento le propone a cada joven, a su llegada al grupo o al inicio de cada etapa.
Esto debería hacerse usando el lenguaje apropiado tan pronto como el joven se une al grupo.
No debe ser una explicación formal, sino debe tomar la forma de una conversación amistosa durante la cual el dirigente adulto explica la pertinencia de los objetivos educativos propuestos en relación con la vida cotidiana y las aspiraciones del joven.
Al mismo tiempo el dirigente remite al joven a su guía de progresión (cartilla, bitácora, agenda caminante).

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

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